Connect with us

CASANARE

Según DNP, Casanare no ha presentado proyectos a los OCAD para atender la pandemia

Published

on

Al revisar la información entregada por el Departamento Nacional de Planeación DNP, se encuentra que varios departamentos, por no decir que todos, han presentado proyectos a los OCAD y, por medio de sesiones virtuales, dar vía libre a una buena cantidad de iniciativas dirigidas a diversos sectores, pero enfocadas principalmente a atender la emergencia sanitaria, económica y social declarada por el Gobierno nacional.

El 2 de abril se expidió el Decreto 513 de 2020, con el objetivo de financiar proyectos dirigidos a atender la situación por la que atraviesa el país, utilizando los recursos correspondientes a asignaciones directas y los pertenecientes al Fondo de Compensación Regional del SGR.

Sin embargo, causa curiosidad que al revisar las gráficas se encuentra que el departamento de Casanare no presentó proyectos encaminados a atender la pandemia con recursos del Sistema General de Regalías durante el mes de abril de 2020, como lo muestra la siguiente gráfica elaborada por la publicación Crudo Transparente, con información del mapa de regalías del DNP.

grafico1-daniel_regalias_abril

En el caso de los proyectos aprobados bajo el marco del Decreto 513, estos están dirigidos en su mayoría a fortalecer los procesos productivos agrícolas, entrega de mercados para fortalecer la seguridad alimentaria en la población vulnerable, mejorar la estructura y la dotación hospitalaria para garantizar cobertura y servicio, e implementar esquemas de pago de servicios públicos como acueducto y alcantarillado.

Tampoco en mayo

A pesar de la continuidad del confinamiento a causa del Covid-19, mayo siguió con la tendencia observada en abril y tuvo gran actividad por parte de los OCAD, que lograron, por medio de sesiones virtuales, dar vía libre a una buena cantidad de iniciativas dirigidas principalmente a atender por un lado, la emergencia sanitaria, económica y social declarada por el gobierno nacional; y por el otro, al sector de Ciencia, gracias al dinamismo del órgano adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con la información de la publicación Crudo Transparente, extrañamente tampoco en mayo el departamento de Casanare presentó proyectos a los OCAD que permitieran obtener recursos para atender la pandemia, por lo que muy seguramente tuvo que hacerlo con recursos propios, afectando grandemente temas como el funcionamiento propio de la Administración Departamental.

regalias-1-mayo-2020

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP

Cabe destacar que la totalidad de las iniciativas dirigidas a los sectores de Salud y Protección Social; y Gobierno Territorial, tienen como objetivo hacer frente a la coyuntura consecuencia de la pandemia Covid-19 por medio del fortalecimiento de los sistemas de salud públicos, la entrega de ayuda alimentaria y el subsidio de servicios públicos domiciliarios, principalmente de energía y agua potable.

Surgen varias preguntas luego de observar estas publicaciones:

  • ¿Porqué Casanare no presenta proyectos a los OCADs para atender la pandemia con estos recursos?
  • ¿Con qué recursos se está atendiendo la pandemia en el departamento?
  • Si se dispone de recursos de regalías. ¿porqué no utilizarlos?.

Fuente: Con información de Crudo Transparente

CASANARE

En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda

Published

on

By

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.

De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.

El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.

Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.

Continue Reading

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido