Connect with us

CASANARE

Según DNP, Casanare no ha presentado proyectos a los OCAD para atender la pandemia

Published

on

Al revisar la información entregada por el Departamento Nacional de Planeación DNP, se encuentra que varios departamentos, por no decir que todos, han presentado proyectos a los OCAD y, por medio de sesiones virtuales, dar vía libre a una buena cantidad de iniciativas dirigidas a diversos sectores, pero enfocadas principalmente a atender la emergencia sanitaria, económica y social declarada por el Gobierno nacional.

El 2 de abril se expidió el Decreto 513 de 2020, con el objetivo de financiar proyectos dirigidos a atender la situación por la que atraviesa el país, utilizando los recursos correspondientes a asignaciones directas y los pertenecientes al Fondo de Compensación Regional del SGR.

Sin embargo, causa curiosidad que al revisar las gráficas se encuentra que el departamento de Casanare no presentó proyectos encaminados a atender la pandemia con recursos del Sistema General de Regalías durante el mes de abril de 2020, como lo muestra la siguiente gráfica elaborada por la publicación Crudo Transparente, con información del mapa de regalías del DNP.

grafico1-daniel_regalias_abril

En el caso de los proyectos aprobados bajo el marco del Decreto 513, estos están dirigidos en su mayoría a fortalecer los procesos productivos agrícolas, entrega de mercados para fortalecer la seguridad alimentaria en la población vulnerable, mejorar la estructura y la dotación hospitalaria para garantizar cobertura y servicio, e implementar esquemas de pago de servicios públicos como acueducto y alcantarillado.

Tampoco en mayo

A pesar de la continuidad del confinamiento a causa del Covid-19, mayo siguió con la tendencia observada en abril y tuvo gran actividad por parte de los OCAD, que lograron, por medio de sesiones virtuales, dar vía libre a una buena cantidad de iniciativas dirigidas principalmente a atender por un lado, la emergencia sanitaria, económica y social declarada por el gobierno nacional; y por el otro, al sector de Ciencia, gracias al dinamismo del órgano adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con la información de la publicación Crudo Transparente, extrañamente tampoco en mayo el departamento de Casanare presentó proyectos a los OCAD que permitieran obtener recursos para atender la pandemia, por lo que muy seguramente tuvo que hacerlo con recursos propios, afectando grandemente temas como el funcionamiento propio de la Administración Departamental.

regalias-1-mayo-2020

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP

Cabe destacar que la totalidad de las iniciativas dirigidas a los sectores de Salud y Protección Social; y Gobierno Territorial, tienen como objetivo hacer frente a la coyuntura consecuencia de la pandemia Covid-19 por medio del fortalecimiento de los sistemas de salud públicos, la entrega de ayuda alimentaria y el subsidio de servicios públicos domiciliarios, principalmente de energía y agua potable.

Surgen varias preguntas luego de observar estas publicaciones:

  • ¿Porqué Casanare no presenta proyectos a los OCADs para atender la pandemia con estos recursos?
  • ¿Con qué recursos se está atendiendo la pandemia en el departamento?
  • Si se dispone de recursos de regalías. ¿porqué no utilizarlos?.

Fuente: Con información de Crudo Transparente

CASANARE

En zona rural de Hato Corozal neutralizado alias “Roberto”, cabecilla del ELN

Published

on

By

ALIAS ROBERTO

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), fue neutralizado en combate Ricardo Ávila, alias “Roberto”, señalado por las autoridades como cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los Llanos Orientales.

La acción tuvo lugar la tarde del jueves 15 de mayo en la vereda La Manga del municipio de Hato Corozal. Según el reporte oficial, alias “Roberto” presentaba Circular Azul de INTERPOL por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de homicidio agravado por policías heridos y porte ilegal de armas.

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la operación a través de su cuenta oficial en la red social X. “¡Cayó alias ‘Roberto’! Dinamizador del terror y las rutas del narcotráfico del ELN en el oriente del país”, escribió, destacando la importancia del golpe para debilitar las estructuras criminales del grupo insurgente.

Alias “Roberto” era considerado una pieza clave del ELN. Según las autoridades, coordinaba rutas del narcotráfico, el abastecimiento de armas, la logística del grupo armado y acciones criminales como homicidios selectivos.

Durante el operativo fueron incautadas una pistola glock, una escopeta, munición calibre 9mm y una bandera alusiva al ELN.

Dicen las autoridades, que alias “Roberto” tendría una trayectoria criminal de más de 3 años en la estructura como integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, encargado de coordinar el abastecimiento (armas de fuego, intendencia, víveres y construcciones de paso) para el Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.

También lo ubican como responsable del homicidio múltiple registrado el 27/02/2023 en la vereda Minas, zona rural del municipio de Gachantivá (Boyacá), donde murieron tres civiles, durante el mismo hecho lesionó con arma de fuego a 2 policías en momentos que llegaban a atender el procedimiento.

Las autoridades continúan con las operaciones en la región para desarticular las redes criminales del ELN y garantizar la seguridad en zonas afectadas por el conflicto armado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Selladas dos construcciones en Yopal por adelantar obras sin contar con licencias

Published

on

By

sellar obra

La Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaría de Planeación, adelantó una visita de control y seguimiento a construcciones y edificaciones en el barrio Santa Martha, con el fin de verificar el cumplimiento de la norma urbanística en esta zona de alto crecimiento en la ciudad.

En el marco de estas acciones, fueron selladas dos construcciones por no contar con las licencias respectivas, motivo por el cual se adelantó este proceso preventivo, como parte del control que se le viene haciendo a viviendas y edificaciones en las diferentes comunas de Yopal.

“Es importante recordarle a la ciudadanía, que el Código de Policía tasó las multas en el tema de las infracciones urbanísticas en $1.423.000 por metro cuadrado de intervención sin licencia. Sale más barato, legalizarse y sacar la licencia para evitar sanciones”, sostuvo Pedro Julio Martínez, Inspector de Policía Urbanística.

Sensibilización a constructores

Durante la jornada también se realizaron actividades de sensibilización dirigidas a los constructores, haciendo énfasis en la disciplina urbana, entendida como el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en la normatividad vigente a nivel nacional.

Cabe destacar que esta Inspección reitera a la ciudadanía que la valla amarilla no autoriza el inicio de las obras en ningún sentido, debido a que su función es la de notificar a terceros, por ello, desde la Secretaría de Planeación, liderada por Narda Perilla, se invita a los yopaleños a realizar el trámite correspondiente y así evitar sanciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, jóvenes en proceso de rehabilitación recibieron jornada de salud y bienestar

Published

on

By

jóvenes en rehabilitación

Beneficiando a jóvenes en proceso de rehabilitación mediante una completa atención integral que promovió su bienestar físico, emocional y social, la Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, lideró la Jornada de Salud y Bienestar en la Fundación Vencedores en la Tierra de Elim, de Morichal.

Esta actividad se desarrolló en articulación con la ESE Salud Yopal, con su programa de Responsabilidad Social y las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) de Capresoca y Nueva EPS, la Secretaría de Salud Municipal, Dimensión de Convivencia Social, Salud y Gestión Diferencial, y la Pastoral Social de la Iglesia San Miguel Arcángel, liderada por el padre William Martínez.

Durante la jornada, los participantes accedieron a servicios médicos, vacunación, actividades pedagógicas y espacios de escucha, fundamentales para fortalecer su salud integral y aportar en su proceso de reintegración social. Así mismo, se destacó la participación y apoyo de la Gestora Social del municipio, Paula Ruíz, quien se unió a la jornada con prendas de vestir como detalle en una muestra de solidaridad y respaldo en este camino de transformación.

Desde la Administración Municipal se continúa trabajando en el fortalecimiento de redes de apoyo, articulando esfuerzos institucionales para brindar oportunidades reales y acompañamiento digno a quienes más lo necesitan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido