CASANARE
Según actividades de Unipamplona, avanza concurso para elegir Gerente de la ESE Salud Yopal
Aunque el Asesor Jurídico de la Alcaldía de Yopal, Juan Carlos Suárez, manifiesta que el convenio con Unipamplona para elegir Gerente de la ESE Salud Yopal terminó “bilateralmente”, la Universidad avanza en el cronograma del Concurso, mostrando que para ellos el convenio sigue vivo.
Al observar la página web de Unipamplona se encuentra claramente que avanza el cronograma del Concurso, que dio como ganador al doctor Iván Darío Santaella Bedoya, y que hasta el pasado viernes 25 de noviembre había plazo para presentar reclamaciones por parte de los participantes en el proceso respecto de las calificaciones obtenidas, por lo que habrá de esperarse para conocer quién o quiénes de los participantes presentaron reclamaciones.
Por lo que se observa dentro del mismo proceso publicado en la página web de Unipamplona, Iván Darío Santaella Bedoya inicialmente no había sido admitido al Concurso por parte de la Universidad, por lo que acudió a una Acción de Tutela que fue fallada su favor el pasado 04 de octubre de 2016, ordenándole a Unipamplona que debía admitirlo en el Concurso y permitirle continuar.
Iván Darío Santaella Bedoya se desempeñó como Subdirector Científico del Hospital San Vicente de Arauca en el año 2015, de donde fue declarado insubsistente en el mes de abril, como consta en el registro del portal web noticioso de la Voz del Cinaruco.
Del paso de Santaella Bedoya por el Hospital San Vicente quedan varios sinsabores, pues se le acusa de varias presuntas irregularidades administrativas en el Centro Asistencial.
Gerente denuncia una “mano negra”
Recientemente, en el debate a la ESE en el Concejo de Yopal, el gerente Antonio Palacios Salamanca reconoció que efectivamente el hecho de que los presuntos avisos a los concursantes se hubieran enviado desde un correo no institucional “es algo muy raro”, y anunció acciones penales ante los organismos de control “porque sí hay mano negra o falsedad electrónica” en el concurso, dice el, por parte de Unipamplona.
El gerente nombrado a dedo por la Alcaldía de Yopal, Antonio Palacios Salamanca, ante el Concejo de Yopal.
El concejal Heyder Alexander Silva, que ha estado atento del proceso, le solicitó durante el debate al recientemente nombrado Gerente de la ESE, Antonio Palacios Salamanca, que le entregue copia de un correo enviado por Unipamplona el día viernes 18 de noviembre donde manifiesta no estar de acuerdo con la terminación “bilateral” de la que habla el jurídico Juan Carlos Suárez.
“Aquí están diciendo mentiras y están engañando. Deliberadamente están haciendo las cosas mal”, puntualizó el concejal Silva García.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
Funcionarios de la SIJIN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias “Maestro”, en el sector de Araguaney, en el kilómetro 18 de la vía Yopal – Paz de Ariporo.
Según el reporte de las autoridades, el capturado es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y sería colaborador logístico y subordinado de alias “Topo”, quien fue capturado el 24 de noviembre de 2025 por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Como se recuerda, alias “Topo” se desempeñaba como cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, con injerencia en el departamento de Casanare.
La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento de alias “Maestro”; sin embargo, el juez de control de garantías determinó dejar en libertad al capturado.
CASANARE
Menor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
Una menor de 13 años perdió la vida en un trágico accidente de tránsito registrado en la noche del martes 7 de enero de 2026, en la vía que comunica a Yopal con Aguazul. El siniestro ocurrió hacia las 8:30 p. m., a la altura del kilómetro 96+100, según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
De acuerdo con la información oficial, la menor habría viajado como polizón en un tractocamión que se desplazaba en sentido Yopal – Aguazul. Por causas que son materia de investigación, la niña cayó desde la parte posterior del vehículo y fue encontrada tendida sobre el carril derecho de la vía, con múltiples lesiones.
La víctima presentó trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer plenamente las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a conductores y ciudadanos a no permitir ni promover prácticas peligrosas como viajar de manera irregular en vehículos de carga, ya que representan un alto riesgo para la vida, especialmente de menores de edad.
CASANARE
Aumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas
La Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre un alarmante incremento en el número de personas lesionadas o quemadas por el uso de pólvora durante la temporada de vigilancia intensificada 2025–2026.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial, con corte al 6 de enero ya se han registrado 15 personas quemadas, cifra que representa un aumento del 87,5 % en comparación con el mismo periodo entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Según informó la secretaria de Salud Departamental, Tatiana Chávez Duque, la situación genera gran preocupación, especialmente porque los casos se concentran en varios municipios del departamento. Yopal encabeza la lista con ocho eventos reportados, seguida de Paz de Ariporo con tres casos, Villanueva con dos, y Tauramena y Maní con un caso cada uno.
El monitoreo especial se mantiene activo en todas las entidades territoriales de Casanare y se extendió durante toda la temporada de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que históricamente se incrementan este tipo de accidentes.
Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que cinco de las personas lesionadas son menores de edad, mientras que las otras diez corresponden a adultos. De este último grupo, cinco se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente, lo que, según las autoridades sanitarias, evidencia prácticas de alto riesgo que siguen cobrando víctimas.
Nuevo llamado a la conciencia ciudadana
La secretaria Tatiana Chávez Duque calificó estas cifras como negativas frente al año anterior y reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Desde la Secretaría de Salud se insiste en evitar la manipulación de pólvora sin las medidas de control necesarias, no dejar estos artefactos al alcance de los niños y abstenerse de realizar actividades pirotécnicas bajo el consumo de alcohol.
Finalmente, las autoridades de salud recordaron que el uso irresponsable de la pólvora no solo pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, sino que también genera una carga adicional para el sistema de salud, por lo que reiteraron el llamado a celebrar sin pólvora y a priorizar la protección de la niñez.
-
CASANARE14 horas agoMenor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
-
META14 horas agoA la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
-
CASANARE14 horas agoCapturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
-
CASANARE14 horas agoAumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas





