Connect with us

CASANARE

Se firmó convenio tripartito para construcción de sede de la UPTC en Aguazul

Published

on

El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera; el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón Talero, y el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Alfonso López Díaz, firmaron el convenio tripartito para la construcción de la nueva sede de la Institución Universitaria en esa localidad. Para este objetivo, la Administración Departamental hará una inversión de 15 mil millones.

El mandatario de los casanareños invitó a todos los jóvenes bachilleres que quieran acceder a la Educación Superior a que se postulen, y aprovechen la oportunidad de  estudiar una carrera profesional en esta Universidad Pública, lo que representa una muy buena alternativa que permite disminuir el costo educativo en casi un 80%.

CONVENIO AGUAZUL

“Iniciamos a cumplir con una de las propuestas más importantes de nuestra campaña, de nuestro Plan de Desarrollo y nuestro Programa de Gobierno. Hoy la Universidad Pública en Casanare inicia en el municipio de Aguazul pero esto no para acá, también estamos trabajando para que en el terreno de la Unitrópico en Yopal podamos tener dos o tres Universidades Públicas que son la UIS, la ESAP, la UNAD y obviamente Unitrópico, el trabajo continúa y seguiremos hasta donde Dios lo permita”, anotó el gobernador Josué Alirio Barrera.

Barrera Rodríguez invitó a la comunidad casanareña a apoyar esta iniciativa para que el terreno donde está ubicada Unitrópico, que ha sido subutilizado, sea empleado para que allí funcionen Universidades Públicas como una verdadera Ciudadela Universitaria, como inicialmente fue concebido. “Este es un proyecto que no beneficia a la Gobernación sino a todo un Departamento y a una Región”.

“Nuestros abuelos nos enseñaron que la mejor herencia es la educación, nuestros jóvenes ya no tendrán que dejar Casanare para su formación profesional. Hoy en Aguazul firmamos un convenio tripartito de Universidad Pública UPTC en Casanare, entre la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Aguazul y la UPTC, para hacer realidad la universidad superior a bajo costo en Casanare. Recordemos que la educación es el principal motor para un desarrollo”, manifestó el Gobernador del Departamento.

Por su parte el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón, destacó la firma del Convenio Tripartito, porque permitirá que la Gobernación de Casanare entre a formar parte del proyecto con el aporte de recursos significativos aprobados por la Asamblea Departamental, mientras que el municipio tiene listos $9.500 millones de pesos para que entre enero o febrero de 2018 esté asignado el contrato que permita iniciar la construcción de la nueva infraestructura.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × = 8

CASANARE

Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra

Published

on

By

Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.

La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.

Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.

Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.

La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido