CASANARE
Sectores económicos de Yopal le pidieron a la Alcaldesa estrategias para reactivar la economía
La Cámara de Comercio de Casanare propició una reunión entre empresarios de diferentes sectores de la producción, la alcaldesa de Yopal, Luz Marina Cardozo, el gabinete municipal en pleno y directivas de la entidad mercantil.
Al encuentro asistieron representantes de sectores como el de la construcción, cadena cárnica, arroceros, turismo, bancario, delegados de la Sociedad de Ingenieros y de Arquitectos de Casanare, entre otros, acompañados por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas. Cada uno manifestó lo que debe atenderse por parte de la Administración Municipal, para mejorar la situación económica y social de la ciudad.
800 Licencias represadas
Los constructores hicieron un llamado a la Alcaldesa de Yopal, para que nuevamente la Secretaría de Planeación asuma la competencia directa para expedir las Licencias de Construcción; sumado a que se cree una veeduría para vigilar los procesos de licenciamiento.
“Hay más de 800 licencias represadas, que por bajo que sea el cálculo representan 122 mil metros cuadrados que no se construyeron. Esto ocasiona daño a la economía y a los empresarios: 5 mil personas dejaron de trabajar en el sector por la situación”, comentó Carlos Rojas Arenas.
Sector agropecuario y turismo
La necesidad de conocer en qué va el proyecto del Frigorífico y del recinto ferial, fueron peticiones hechas por ganaderos presentes. Además, el sector cárnico invitó a la Administración Municipal a que se realicen de manera continua procesos de inspección, vigilancia y control a expendios de carne.
Gerentes de hoteles y Cotelco, recomendaron a la alcaldesa Luz Marina Cardozo, implementar campaña por la “buena imagen de la ciudad”. Pidieron que se tenga una ruta turística para ofrecer el destino, y exigieron mejoras en los servicios públicos que de manera deficiente se prestan en la ciudad.
Seguimiento a los acuerdos pactados
Para el próximo 24 de noviembre se concretó una nueva reunión entre el sector privado y la Administración Municipal, que servirá para hacer seguimiento a los puntos acordados en el evento realizado ayer en la sede de la Cámara de Comercio en Yopal.
“Veo a la Alcaldesa comprometida. Como Cámara de Comercio queremos generar este escenario que se seguirá facilitando para ponernos de acuerdo en aspectos claves de la ciudad. Es vital trabajar en conjunto y sacar adelante a Yopal”, dijo Carlos Rojas Arenas.
“Este año el sector privado ha mostrado su fortaleza y que puede sostener la ciudad. Hemos visto poco del sector público; pero si se trabaja de manera conjunta, podemos hacer de Yopal la ciudad más competitiva de la Orinoquia”, concluyó el presidente ejecutivo de la entidad gremial.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Casanare
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE19 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE20 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE20 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE4 horas ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
-
CASANARE4 horas agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal


