Connect with us

CASANARE

Secretario General de Alcaldía de Yopal será separado del cargo por decisión del Concejo Municipal

Published

on

Acciones legales en contra del Concejo de Yopal anunció el hasta ayer Secretario General de la Alcaldía, Luis Carlos Aponte Pérez, a quien se le hizo efectiva la Moción de Censura en su contra con 13 votos positivos.

El Concejo Municipal aplicó la Moción de Censura contra el funcionario, por considerar que se extralimitó en sus funciones en varios temas, especialmente en lo referente a la fe de erratas de la resolución mediante la cual se encargó a la alcaldesa Luz Marina Cardozo, firmar el contrato para atención a la tercera edad superando la anualidad fiscal sin solicitar vigencias futuras y participar en la designación de la Gerente (e) de la ESE Salud Yopal, quien en concepto de algunos Concejales no cumple con el perfil requerido.

En virtud de la decisión de los Concejales, Aponte Pérez deberá ser retirado de su cargo por parte de la alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, quien también deberá suplir el titular para esta cartera municipal. La Moción de Censura es competencia de los Concejos Municipales como ejercicio de control político, según la sentencia T-278 de 2010.

“Lo que declara el Concejo, es que las fallas son de índole administrativas, aquí no estamos haciendo ni un juicio penal, ni un juicio fiscal, ni un juicio disciplinario, aquí es un control de tipo político en el cual el Concejo tiene la potestad de decidir si las actuaciones son conformes o no, no solamente al tema legal, sino también a la situación política, social y económica de Yopal, y a los argumentos que dieron los 13 votos que acompañaron la Moción de Censura fueron que se había realizado algunas situaciones no conforme al contexto que hoy vive la ciudad, que es un contexto complejo de no institucionalidad en el municipio”, aseguró el presidente del Concejo Municipal, Fabio Suárez Caro

Por su parte el concejal José Humberto Barrios indicó que “esperaba un poco más de voluntad política con temas como el Plan de Desarrollo, la designación de la gerente de la ESE Salud Yopal y con el procedimiento de la famosa fe de erratas, donde no se encontró en ningún momento que la Administración Municipal diera unas respuestas satisfactorias de los alcances de las decisiones tomadas por parte del secretario General Luis Carlos Aponte y sencillamente eso tiene una responsabilidad política que el Concejo en uso de sus facultades está ejerciendo”.

Se salvó el Jurídico

El Concejo de Yopal negó durante la misma sesión con 11 votos el proceso de la Moción de Observación contra el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía, Juan Carlos Suárez.

Al final de la sesión se aprobó una proposición para compulsar copias de los documentos y hallazgos encontrados frente a las actuaciones del Jefe de la Oficina Jurídica de la Administración a la Personería de Yopal, para que sea el Ministerio Público quien investigue a este funcionario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare se firmará el “Pacto por la Conectividad”

Published

on

By

El próximo 30 de octubre la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitará Yopal, Aguazul y Tauramena; para firmar el pacto que busca sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar los hogares casanareños en lo urbano y lo rural.

“Gestionamos que se le diera prioridad a la transformación digital de nuestro Departamento y sabemos que trabajando en conjunto se puede llevar Internet a todos los municipios, veredas y lugares apartados de Colombia. Por eso este convenio interinstitucional es de gran relevancia para cerrar la brecha tecnológica y avanzar en equidad”, afirmó la senadora Amanda Rocío González, quien hizo el anuncio.

Por su parte, la Ministra Karen Abudinen invitó a apoyar la oferta de formación, “que contempla, por ejemplo, educar en competencias digitales a 100.000 estudiantes colombianos”.

Fuente:  Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading

CASANARE

Casanare con sus 19 municipios participa del Simulacro Nacional

Published

on

By

Mediante ejercicios simulados (de escritorio), los 19 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, las empresas públicas y privadas activarán sus planes de gestión del riesgo, en torno a escenarios generados por un sismo fuerte, movimientos en masa, inundaciones e incendios este 22 de octubre desde las 9:00 a.m.

Aguazul, Chámeza, La Salina, Monterrey, San Luis De Palenque, Trinidad, Sabanalarga y Pore se activarán de acuerdo a eventos derivados de un Sismo Fuerte, mientras que Maní, Nunchía, Tauramena, Paz de Ariporo y Hato Corozal realizarán ejercicios simulados frente a inundaciones. Los incendios es el escenario escogido por Villanueva y Orocué. Por su lado, Támara, Sácama y Recetor trabajarán sobre la presencia de un movimiento en masa.

Mientras tanto, Yopal, uno de los únicos municipios que cuenta con un SAT (Sistema de Alerta Temprana) en este Departamento; a través de ejercicios sobre escritorio evaluará y fortalecerá este sistema de alarma, el cual ha venido alertando de inundaciones a campesinos que habitan la ribera del río Cravo Sur en su parte baja.

Entidades públicas y privadas

A través de las redes sociales el director Departamental de Gestión del Riesgo Guillermo Pérez, convocó a todos los casanareños a participar de este ejercicio inscribiendo su entidad en la alcaldía municipal. Según el funcionario a la fecha ya se han inscrito más de 50 empresa privadas y cerca de 90 instituciones públicas.

“Un ejercicio de simulación, es un juego de roles que se realiza en un ambiente contralado, por lo que son llamados ejercicios de escritorio. En una simulación participan los tomadores de decisiones y representantes de los diferentes sectores, basados en situaciones hipotéticas, derivadas de la caracterización de los peligros a los cuales estamos expuestos”, explicó el ingeniero Guillermo, el contexto de lo que será el simulacro, pues dada la pandemia no habrá evacuación ni atención de emergencias.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Comandante del Batallón de Tauramena será trasladado a Bogotá tras caerse de un caballo

Published

on

Cr WILSON ORLANDO VARGAS REQUINIVA

En la Unidad de Cuidados Intensivos de GYO Medical en el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) en Yopal, permanece el Comandante del Batallón Ramón Nonato Pérez de Tauramena, Coronel Wilson Orlando Vargas Requiniva, tras sufrir un accidente este domingo al caerse de un caballo.

De acuerdo con el reporte del Coordinador Médico del HORO, Darío Hernández Santacoloma, el oficial presenta trauma craneo encefálico, trauma facial y leve sangrado a nivel intracraneal, producto de la caída del equino.

“Requirió valoración por neurocirugía, se realizó un procedimiento neuro quirúrgico para extracción de la sangre que se encontraba en esta cavidad y en este momento se encuentra en la Unidad de Cuidado intensivo de GYO Medical”, explicó el galeno.

El parte médico señala que el oficial del Ejército Nacional se encuentra estable hemodinámicamente, y se está preparando su traslado a la capital de la república, al Hospital Militar Central.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido