Connect with us

CASANARE

Secretaria de Salud actualizó ante los Diputados información de los hospitales que se construirán en el departamento

Published

on

Dando cumplimiento al llamado de la Asamblea Departamental, presentó su informe en el debate de control político, la secretaría de Salud de Casanare, Constanza Vega, quien habló de los avances que se dan en los nuevos proyectos de infraestructura en centros de salud y en la construcción de nuevos hospitales.Otros temas como manejo de la pandemia por Covid-19, vacunación, acceso a la salud, participación social en salud con los veedores, entre otros, fueron tratados ante los diputados.Nuevos centros de saludEs que en la historia de Casanare, no se había registrado una inversión tan importante y sobre todo, que representara tanto bienestar social, como han sido la terminación de centros de Salud en Sabanalarga, Monterrey y Támara. Pese a varios inconvenientes por el incumplimiento de algunos contratistas, ha estado un equipo comprometido, buscando soluciones jurídicas, para que entren en funcionamiento en el menor tiempo posible.Adicionalmente, presentan un contundente avance los proyectos para la construcción de los centros de salud de Maní, Trinidad, Villanueva, Aguazul y Paz de Ariporo. Lo que permitirá que las personas de estos municipios reciban atención, sin tener que desplazarse hasta Yopal, ahorrando tiempo y dinero.Según el alcalde de Maní Jersson Montoya, el centro de salud de su municipio, tiene cerca de 30 años de haberse construido y en este momento es una estructura obsoleta. Ahí radica la importancia del trabajo liderado por el Gobernador Salomón Sanabria, quien siendo conocedor de este sector, se puso la camisa por mejorar la prestación del servicio de salud de los casanareños.Adicionalmente el gobierno ha puesto un empeño especial y ya está a punto de ser aprobado por el Ministerio de Salud, el documento de reorganización, reestructuración y modernización de la red prestadora de servicios de salud, teniendo en cuenta la concentración y dispersión poblacional; las vías de acceso y el perfil epidemiológico.Lo que dijeron los DiputadosSe resalta que la Secretaría de Salud Departamental, esté con los veedores, con los representantes de los usuarios haciendo una tarea en la calle, visitando y requiriendo a las IPS y EPS que necesitan mejorar su atención en salud.Uno de los compromisos adquiridos durante esta jornada, es gestionar acciones en promoción de la vacunación contra el Covid- 19, la cual debe llegar al 70% durante el año en vigencia y para lograr la inmunización del rebaño, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social.Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Sena Regional Casanare recibió importante donación de elementos de cómputo

Published

on

By

Parex realizó la entrega de 25 elementos de cómputo a los estudiantes del Sena.  Durante varios años, esta alianza estratégica entre la Compañía y la Institución ha traído importantes beneficios para los estudiantes que con su disciplina y ganas de crecer construyen país.

“Para nosotros es muy importante la donación de estos equipos ya que nuestros aprendices podrán realizar sus prácticas y fortalecer conocimiento “señaló Vivian Barón, Gestora Empresarial Territorial del Sena.

Por su parte, Jorge Daniel Granados, aprendiz técnico en sistemas, manifestó: “Nosotros como estudiantes estamos muy agradecidos, estábamos muy cortos para hacer las prácticas y esto nos ayuda a llegar mejor preparados a las empresas”.

Desde el principio de sus operaciones en Casanare, la Compañía ha ofrecido participación y vinculación laboral a los aprendices SENA en funciones técnicas y administrativas dentro de la organización. Con estas iniciativas de apoyo académico y empresarial, Parex reafirma su compromiso con la educación de calidad y la promoción del conocimiento y el desarrollo.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd Sucursal

Continue Reading

CASANARE

Dos municipios en epidemia y cuatro en alerta por dengue en Casanare

Published

on

By

dengue alcaldes

Sácama, Aguazul, Tauramena y Monterrey, son los municipios del departamento que se encuentran en alarma por casos de dengue, mientras Paz de Ariporo y Trinidad están en zona de epidemia, según el más reciente informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIGIVILA, luego de que fueran notificados 26 casos nuevos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS, “El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones”.

Actualmente Casanare registra 854 casos de dengue en el 2021 y en comparación al año anterior, en la semana epidemiológica 46,  se presentaron 1.003 casos.

Yopal es el municipio con el mayor reporte con 441 casos, seguido de Paz de Ariporo con 133 y Aguazul con 86, en lo que va de este 2021.

Invitan a toda la comunidad a no bajar la guardia frente a esta enfermedad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare llega al 83% de cobertura en vacunación contra la fiebre amarrilla

Published

on

By

Aunque Casanare avanza de manera satisfactoria en la vacunación contra la fiebre amarilla en niños de un (1) año, el Gobierno Nacional recomienda que la población que vive y viaja a las regiones endémicas,  se vacune para disminuir los riesgos ante esta situación de interés en salud pública.

Pese a que Casanare no ha presentado mortalidad por fiebre amarilla desde hace más de 10 años, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el departamento está entre los departamentos con alto riesgo para fiebre amarilla, esto debido a que es una región donde se encuentran  los vectores Haemagogus y Sabethes en área selvática y el Aedes Aegypti y Albopictus en área urbana.

“Es importante que todas las personas mayores de edad se vacunen de manera gratuita  contra esta enfermedad. Existen puntos de vacunación para los viajeros”, explicó María Nieves Díaz, referente del Programa PAI de la Secretaría de Salud de Casanare.

Cabe recordar que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, producida por un arbovirosis, de carácter hemorrágico, transmitido por mosquitos infectados y puede ser prevenible por la vacuna.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner