CASANARE
Secretaría de Educación de Casanare busca el acceso de niños y niñas al grado transición
En un trabajo articulado e interinstitucional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y el Departamento para la Prosperidad Social –DPS-, la Secretaría de Educación de Casanare realiza la identificación de niños y niñas que a abril de 2018 cumplen 5 años de edad, para que ingresen al grado transición el próximo año lectivo.
Para tal efecto, se ha venido cruzando información con las bases de datos que han entregado estas dos Entidades, a fin de identificar cuántos niños y niñas podrían ingresar en el 2018 al grado transición o grado cero, a fin de coordinar con las Instituciones Educativas para que no se presenten inconvenientes el próximo año.
El objetivo de este trabajo interinstitucional es realizar además un trabajo de sensibilización con los padres de familia, agentes educativos y maestras de transición, para diseñar, desarrollar e implementar estrategias que hagan más placentera la acogida de estos nuevos usuarios del sistema escolar, evitando traumatismos que generen deserción escolar.
Resulta fundamental para el éxito de este proceso, que los padres de familia entiendan que todas las estrategias pedagógicas que actualmente se desarrollan con sus hijos en los Centros de Desarrollo Infantil se van a fortalecer cuando los niños ingresen al Sistema Educativo formal.
Generalmente, el proceso de transición o paso de los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil a las Instituciones Educativas genera nerviosismo o traumas tanto en padres de familia como en los niños, por lo que se propende para que las estrategias diseñadas permitan mitigar al máximo este inconveniente.
Esta tarea de planeación educativa se ha emprendido desde ya por parte de la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón Serrano, realizando varias Mesas de Trabajo del proceso de tránsito armónico, para realizar el alistamiento del ingreso al grado transición. Se calcula que por lo menos cuatro mil niños y niñas estarán en esta condición para el próximo año.
El propósito es que estos nuevos usuarios del Sistema Educativo ingresen y transiten sin problema hasta culminar sus estudios y que desde la Secretaría de Educación Departamental se pueda hacer el seguimiento respectivo, para conocer cuántos avanzaron en cada uno de los niveles de formación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida

En la madrugada de este domingo 14 de septiembre se registró un grave accidente de tránsito en el kilómetro 72+700 de la Marginal del Llano, en el tramo que comunica a Pore con Paz de Ariporo. El choque involucró un automóvil y un campero, dejando como saldo una persona fallecida y otra con lesiones de consideración.
La víctima fatal fue identificada como Fabio Leonardo Rodríguez Velandia, de 35 años, conductor de un Renault Sandero de placas DSP 764, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. En el otro vehículo, un camioneta Toyota Prado de placas QFP 259, viajaba Fabián Granados, de 31 años, quien resultó con trauma de tórax y fue trasladado a un centro asistencial.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el accidente se habría producido cuando el automóvil que se desplazaba en sentido Pore – Paz de Ariporo invadió el carril contrario, chocando de frente contra el campero que venía en dirección opuesta.
Las autoridades de tránsito adelantan la investigación para esclarecer las causas exactas del siniestro e hicieron un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar maniobras peligrosas que pongan en riesgo la vida propia y la de otros usuarios de la vía.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Asesinan mujer en zona rural de Aguazul, cadáver fue hallado con las manos atadas
CASANARE
92 familias del área rural de Nunchía comenzarán a beneficiarse de la energía solar en sus hogares

Con una inversión de $2.700 millones provenientes del Ministerio de Minas y Energía, en articulación con Enerca y la Alcaldía de Nunchía, se dio inicio al proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos rurales que beneficiará a 92 familias del municipio.
Según la Gerente de Enerca, Nubia Castro Molano, cada hogar recibirá un sistema compuesto por dos paneles solares, una batería y un inversor, equipos que les permitirán suplir sus necesidades básicas de energía eléctrica como iluminación, uso de electrodomésticos esenciales y carga de equipos. Cabe resaltar que estos sistemas serán entregados instalados y en pleno funcionamiento, asegurando que las familias puedan disfrutar de manera inmediata de los beneficios de la energía renovable.
“Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno Nacional y Departamental por llevar soluciones energéticas sostenibles a las comunidades rurales más apartadas. Con esta inversión transformamos la vida de 92 familias que hoy tendrán acceso digno y confiable al servicio de energía”. dijo la Gerente de Enerca.
Este proyecto marca un hito en la transición energética de Casanare, al tiempo que impulsa el cierre de brechas en la prestación del servicio eléctrico, generando equidad y progreso para las comunidades rurales.
Fuente: El Diario del Llano
-
META21 horas ago
A partir de hoy se habilitará paso por la variante construida en el kilómetro 18 de la vía al Llano
-
CASANARE22 horas ago
Asesinan mujer en zona rural de Aguazul, cadáver fue hallado con las manos atadas
-
CASANARE21 horas ago
Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida
-
CASANARE22 horas ago
92 familias del área rural de Nunchía comenzarán a beneficiarse de la energía solar en sus hogares
-
ARAUCA21 horas ago
Asesinado jefe de seguridad del alcalde de Arauca cuando departía en un billar