CASANARE
Secretaría de Educación de Casanare busca el acceso de niños y niñas al grado transición
En un trabajo articulado e interinstitucional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y el Departamento para la Prosperidad Social –DPS-, la Secretaría de Educación de Casanare realiza la identificación de niños y niñas que a abril de 2018 cumplen 5 años de edad, para que ingresen al grado transición el próximo año lectivo.
Para tal efecto, se ha venido cruzando información con las bases de datos que han entregado estas dos Entidades, a fin de identificar cuántos niños y niñas podrían ingresar en el 2018 al grado transición o grado cero, a fin de coordinar con las Instituciones Educativas para que no se presenten inconvenientes el próximo año.
El objetivo de este trabajo interinstitucional es realizar además un trabajo de sensibilización con los padres de familia, agentes educativos y maestras de transición, para diseñar, desarrollar e implementar estrategias que hagan más placentera la acogida de estos nuevos usuarios del sistema escolar, evitando traumatismos que generen deserción escolar.
Resulta fundamental para el éxito de este proceso, que los padres de familia entiendan que todas las estrategias pedagógicas que actualmente se desarrollan con sus hijos en los Centros de Desarrollo Infantil se van a fortalecer cuando los niños ingresen al Sistema Educativo formal.
Generalmente, el proceso de transición o paso de los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil a las Instituciones Educativas genera nerviosismo o traumas tanto en padres de familia como en los niños, por lo que se propende para que las estrategias diseñadas permitan mitigar al máximo este inconveniente.
Esta tarea de planeación educativa se ha emprendido desde ya por parte de la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón Serrano, realizando varias Mesas de Trabajo del proceso de tránsito armónico, para realizar el alistamiento del ingreso al grado transición. Se calcula que por lo menos cuatro mil niños y niñas estarán en esta condición para el próximo año.
El propósito es que estos nuevos usuarios del Sistema Educativo ingresen y transiten sin problema hasta culminar sus estudios y que desde la Secretaría de Educación Departamental se pueda hacer el seguimiento respectivo, para conocer cuántos avanzaron en cada uno de los niveles de formación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE13 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE15 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE14 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE15 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE16 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


