Connect with us

CASANARE

Secretaría de Educación de Casanare afina estrategias contra la deserción escolar

Published

on

En su propósito de que ningún niño o niña esté por fuera de las aulas en el departamento de Casanare, la Secretaría de Educación de Casanare prepara estrategias de acceso y permanencia escolar para desarrollar de manera conjunta con los Rectores de las Instituciones Educativas, a fin de articular esfuerzos para lograr el objetivo propuesto.

En tal sentido, se viene programando para la primera semana de septiembre una reunión con los Rectores y Coordinadores para analizar las cifras de deserción escolar del año anterior, las tasas de reprobación y de repitencia por Municipio y por Establecimiento Educativo, para definir las estrategias y acciones concretas que deban emprenderse para prevenir el fracaso escolar.

Sandra Patricia Rincón Serrano, secretaria de Educación Departamental, indicó que el año anterior se realizó una campaña de búsqueda de los niños, niñas y adolescentes que habían desertado de las aulas escolares, por lo que se espera repetir esta estrategia nuevamente este año, para lograr el regreso del mayor número posible de estos niños y niñas al Sistema Escolar en el año 2018.

Agregó la Secretaria de Educación Departamental, que paralelo al trabajo de buscar los estudiantes que desertaron del Sistema se analizará junto con los Rectores y Coordinadores las causas de esa deserción, para detectar las problemáticas que originaron el abandono de las aulas de clase y de esta forma adelantar estrategias conjuntas con Padres de Familia, Directivos Docentes y comunidad, para que los niños vuelvan a la Escuela.

La campaña de escolarización “A estudiar Casanare” busca que tanto Padres de Familia como líderes comunales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y comunidad en general participen en la búsqueda activa de estos niños y niñas que por una u otra razón no están en el Sistema Educativo, quedando en estado de vulnerabilidad social expuestos a riesgos como drogadicción, embarazo adolescente, entre otros.

El propósito de la campaña “A estudiar Casanare” es que ningún niño o niña esté por fuera del Sistema Escolar. La reunión se hará con participación de funcionarios de la Dirección de Calidad Educativa, para analizar junto con los Directivos Docentes si la deserción escolar está asociada con los métodos de evaluación escolar que están utilizando algunas Instituciones Educativas, y tomar las medidas a que haya lugar de manera concertada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Procuraduría suspendió por cuatro meses a exsubsecretaria de Talento Humano de Yopal

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por cuatro meses a Aydee Soler Sanabria, en su condición de subsecretaria de Talento Humano de la Alcaldía de Yopal, Casanare, por incumplimiento de sus funciones.

La Procuraduría Regional de Casanare estableció que Soler Sanabria certificó el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeño del cargo de secretaria de Acción Social del ente territorial, pese a que la aspirante no acreditó en debida forma el requisito de experiencia relacionada para ejercer este cargo.

Actualmente, la sancionada se desempeña como secretaria general de la Alcaldía de Yopal.

Con su conducta la disciplinada permitió que la persona postulada, fuera nombrada y tomara posesión, a pesar de que no reunía las condiciones necesarias exigidas en el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal del nivel directivo de la Alcaldía de Yopal, Casanare.

La falta disciplinaria fue calificada por el Órgano de Control como grave a título de culpa grave. Contra esta decisión el apoderado de la disciplinada interpuso recurso de apelación.

Dentro del fallo de primera instancia se ordenó adelantar la actuación disciplinaria correspondiente para establecer si el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Yopal, Casanare, pudo incurrir en una presunta extralimitación de funciones, al resolver consultas a particulares, en este caso al defensor de la investigada, en materia de administración de personal.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Delincuentes se enfrentaron a bala con la Policía en calles de Yopal

Published

on

enfrentamiento

Un Intendente de la Policía Nacional y dos delincuentes resultaron heridos de bala, durante un intercambio de disparos ocurrido la noche anterior en Yopal.

La situación tuvo origen en la carrera 29 con calle 15 de la capital casanareña, cuando una patrulla de vigilancia detectó a dos hombres sospechosos que se movilizaban en una motocicleta Pulsar verde, y al intentar interceptarlos para un registro de antecedentes, fueron agredidos a bala por el hombre que viajaba como parrillero.

Los policiales respondieron el ataque y se inició de inmediato una persecución por varias calles de la ciudad, la cual terminó en la calle 26 con carreras 6, donde los delincuentes se cayeron de la moto y continuaron disparando, hiriendo en un hombro y una de sus piernas al Intendente Malcon Casas. La patrullera que acompañaba al Intendente solicitó apoyo, logrando herir y capturar a los dos delincuentes más adelante.

Tanto el Intendente herido como los dos delincuentes fueron remitidos al Hospital Regional de la Orinoquía para la atención médica.

Los delincuentes capturados fueron identificados como Robinson Mauricio Rodríguez y Eudis Mejía Caro, éste último de nacionalidad venezolana y quien viajaba como parrillero en la motocicleta, es decir, quien accionó el arma contra los uniformados.

En el día de hoy se realizarán las audiencias concentradas contra estos individuos, donde serán judicializados por las autoridades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Drones y motocicletas para la Policía Nacional en Yopal

Published

on

DRON POLICÍA

En reunión del Comité de Orden Público se establecieron los recursos que tendrá el fondo de seguridad de Yopal para este año, los cuales ascienden a $5.845’308.305.

Cerca del 80% de estos recursos ya fueron asignados en esta reunión, y ell excedente será destinado para financiar iniciativas inmediatas o urgentes que se registren en el transcurso del año.

Del año 2020 quedó un superávit de $2.345’308.305, a los cuales se le sumaron dos nuevas asignaciones, la primera por un monto de $1.500 millones de pesos, y $2.000 millones provenientes del reajuste de regalías.

La asignación de los recursos del fondo de seguridad fue aprobada de manera unánime por todos los integrantes del Comité de Orden Público y quedó de la siguiente manera:

–      $400’000.000 para las actividades con los gestores de seguridad

–      $150’000.000 para el programa Jóvenes Constructores de Paz

–      $400’000.000 para el mantenimiento y mejoramiento de la red de cámaras de video-vigilancia

–      $30’000.000 para el proyecto de botón de pánico radicado por el gremio de taxistas

–      $1.200´000.000 para adquirir drones especializados en labores de inteligencia

–      $50’000.000 para el pago de recompensas

–      $300’000.000 para el mantenimiento y adecuación de la Estación de Policía de Yopal

–      $20’000.000 para el suministro de combustible en los vehículos de Migración Colombia

–      $170’000.000 para la financiación de actividades técnicas en el Grupo Aéreo del Casanare

–      $1.700’000.000 provenientes de recursos de regalías para fortalecimiento operativo y logístico del Ejército y la Policía (22 motocicletas).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido