CASANARE
Se posesionó Salomón Sanabria como Gobernador de Casanare
En acto cumplido en el Coliseo Bicentenario de Yopal, Salomón Andrés Sanabria Chacón, tomó posesión como gobernador de Casanare. Al evento asistió el senador Álvaro Uribe Vélez, los senadores del Centro Democrático Amanda González y Paola Holguín, el representante a la Cámara Jairo Cristancho, el viceministro del Interior Daniel Palacios, los Alcaldes electos del Departamento, y distintas personalidades.
El senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, expresó que tiene mucha confianza en la Administración que emprenderá Salomón Sanabria y le deseó éxitos en esta nueva etapa, indicó que con la aprobación del acto legislativo de regalías, en el 2021 se va a sentir el aumento para las regiones productoras entre ellas Casanare.
Sin deudas
Por su parte el actual Gobernador, Josué Alirio Barrera, manifestó que fue un privilegio haber culminado los cuatro años de mandato sin interrupciones, felicitó al nuevo mandatario del Departamento manifestándole que cree en sus capacidades. Y reiteró la entrega de una administración y un Departamento sin deudas.
Por su parte. Salomón Sanabria indicó que tiene tres proyectos importantes iniciando su mandato, el primero son dos proyectos de vivienda uno de ellos para el municipio de Yopal, los cuales ya se están materializando para sacarlos adelante, el segundo tiene que ver con el transporte escolar y el tercero es un proyecto social que vienen trabajando desde hace algún tiempo. Agregó que también trabajarán en la construcción del Terminal de Transporte de Yopal, así como en la construcción del malecón y la ampliación del Hospital Regional de la Orinoquia.
Nuevo gabinete
Finalmente, el nuevo Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, dio a conocer los nombres de los funcionarios que harán parte de su Gabinete, en donde dos repiten funciones:
Secretario Privado: Fabio Monroy
Secretaria General: Johana Velandia.
Secretaria de Hacienda: Johana Chala
Secretaría de Infraestructura: Oscar García.
Secretaría de la Mujer: Julieth Parra
Secretaría de Educación: Elizabeth Ojeda.
Secretaría de Salud: Jenny Fernanda Díaz
Secretaría de Agricultura: Lilian Fernanda Salcedo
Secretario de Gobierno: Oscar Peñaloza
Secretario de Planeación: Humberto Alirio Martínez.
Jefe de Prensa: Giovanny Reyes
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 5 las personas quemadas con pólvora en Casanare, llaman nuevamente a no usarla
Casanare ha reportado un incremento del 150% en las notificaciones por lesiones causadas por pólvora pirotécnica. Con corte al 9 de diciembre de 2025 se confirmaron dos nuevos casos, elevando el total a cinco en el actual periodo de vigilancia intensificada 2025-2026, lo que representa una alza significativa en comparación con los dos casos registrados en la temporada 2024-2025.
El primer caso corresponde a un hombre de 32 años, residente del área urbana de Yopal y afiliado al régimen subsidiado de Nueva EPS. Este sufrió laceración y quemadura de segundo grado en una mano, con una extensión menor o igual al 5%. El incidente ocurrió en la vía pública, y la lesión fue provocada por voladores mientras el afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol.
El segundo caso notificado involucra a una niña de 8 años, también del área urbana de Yopal, perteneciente al régimen de excepción en salud. La menor presentó una quemadura de primer grado en una mano, igualmente causada por voladores. El evento tuvo lugar en la vía pública, mientras la niña observaba el artefacto pirotécnico.
¡No a la pólvora!
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado urgente a la comunidad. Las recomendaciones incluyen evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora, fósforos o velas, y abstenerse de almacenar artefactos pirotécnicos o sustancias inflamables en los hogares.
En caso de un accidente con pólvora, las autoridades de salud enfatizan la necesidad de trasladar inmediatamente al herido al servicio de urgencias más cercano, incluso si la quemadura parece mínima, ya que estas lesiones pueden derivar en infecciones graves o amputaciones. Para quemaduras, se recomienda comunicarse a la línea 123 y aplicar agua fría sobre la lesión por 10 a 15 minutos, retirando la ropa adherida y cubriendo el área con un paño limpio y húmedo.
Para casos de intoxicación por ingestión, se debe alejar el producto, retirar cualquier residuo de la boca y manos, no inducir el vómito ni administrar alimentos o medicamentos. Es crucial asistir de inmediato al servicio de urgencias más cercano, llevando siempre el producto o elemento ingerido en su envase original para facilitar el diagnóstico y tratamiento.
CASANARE
En atraco a mano armada fue asesinado un hombre en Yopal, otro más quedó herido
Como José Helver Martínez Sandoval, de 47 años, fue identificado el hombre asesinado en horas de la madrugada en un bar de la calle 11 entre carreras 21 y 22 de Yopal, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al establecimiento para cometer un hurto.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron al lugar y uno de ellos descendió con la intención de cometer un hurto, el delincuente intentó despojar a la víctima de una pulsera de oro, situación que derivó en un forcejeo.
Durante el forcejeo el delincuente accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones, ocasionando heridas letales a Martínez Sandoval, quien presentó impactos en la región lumbar izquierda, región clavicular derecha y mano derecha, falleciendo debido a la gravedad de las lesiones.
El hecho se registró hacia la 01:13 am, al interior del establecimiento Bar Delirius, donde el hoy occiso se encontraba departiendo y cantando en compañía de allegados. La víctima mortal era hermano del actual edil de Yopal Alexis Martínez Sandoval.
Un herido en los mismos hechos
En el mismo hecho resultó lesionado Efraín Cojo Pidiache, hermano del exconcejal de Yopal Giovani Cojo, quien sufrió una herida por arma de fuego en el tórax derecho. El ciudadano fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica.
En el lugar de los hechos se cuenta con sistema de cámaras de seguridad y testimonios de testigos, los cuales están siendo recopilados y analizados como material probatorio. Igualmente, se conoció que los homicidas se movilizaban en una motocicleta Duke de color naranja, la cual estaría involucrada en otros hechos violentos relacionados con hurtos, cometidos recientemente.
CASANARE
Hombre murió tras presunto intento de hurto a supermercado en Paso Cusiana
Un migrante falleció y otro hombre resultó herido, en un hecho violento presentado en el centro poblado Paso Cusiana del municipio de Tauramena. Según las primeras versiones, se habría tratado de un presunto intento de hurto a un supermercado del sector, donde el propietario reaccionó ante la situación.
Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad se trasladaron al sitio para atender la emergencia, y a un kilómetro del lugar hicieron contacto con un vehículo que trasladaba a uno de los lesionados.
El hombre, quien presentaba tres impactos de arma de fuego, fue transbordado a la ambulancia y recibió maniobras de soporte vital básico durante el recorrido hacia el hospital local. Pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.
La otra persona involucrada, que también resultó lesionada durante los hechos, fue valorada en el sitio por unidades de emergencia de la institución. Su estado de salud no fue detallado.
Las autoridades competentes adelantan la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades en este presunto caso de hurto que terminó con una persona muerta.


