CASANARE
Se posesionó Salomón Sanabria como Gobernador de Casanare
En acto cumplido en el Coliseo Bicentenario de Yopal, Salomón Andrés Sanabria Chacón, tomó posesión como gobernador de Casanare. Al evento asistió el senador Álvaro Uribe Vélez, los senadores del Centro Democrático Amanda González y Paola Holguín, el representante a la Cámara Jairo Cristancho, el viceministro del Interior Daniel Palacios, los Alcaldes electos del Departamento, y distintas personalidades.
El senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, expresó que tiene mucha confianza en la Administración que emprenderá Salomón Sanabria y le deseó éxitos en esta nueva etapa, indicó que con la aprobación del acto legislativo de regalías, en el 2021 se va a sentir el aumento para las regiones productoras entre ellas Casanare.
Sin deudas
Por su parte el actual Gobernador, Josué Alirio Barrera, manifestó que fue un privilegio haber culminado los cuatro años de mandato sin interrupciones, felicitó al nuevo mandatario del Departamento manifestándole que cree en sus capacidades. Y reiteró la entrega de una administración y un Departamento sin deudas.
Por su parte. Salomón Sanabria indicó que tiene tres proyectos importantes iniciando su mandato, el primero son dos proyectos de vivienda uno de ellos para el municipio de Yopal, los cuales ya se están materializando para sacarlos adelante, el segundo tiene que ver con el transporte escolar y el tercero es un proyecto social que vienen trabajando desde hace algún tiempo. Agregó que también trabajarán en la construcción del Terminal de Transporte de Yopal, así como en la construcción del malecón y la ampliación del Hospital Regional de la Orinoquia.
Nuevo gabinete
Finalmente, el nuevo Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, dio a conocer los nombres de los funcionarios que harán parte de su Gabinete, en donde dos repiten funciones:
Secretario Privado: Fabio Monroy
Secretaria General: Johana Velandia.
Secretaria de Hacienda: Johana Chala
Secretaría de Infraestructura: Oscar García.
Secretaría de la Mujer: Julieth Parra
Secretaría de Educación: Elizabeth Ojeda.
Secretaría de Salud: Jenny Fernanda Díaz
Secretaría de Agricultura: Lilian Fernanda Salcedo
Secretario de Gobierno: Oscar Peñaloza
Secretario de Planeación: Humberto Alirio Martínez.
Jefe de Prensa: Giovanny Reyes
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En septiembre, Yopal será sede del Seminario Internacional del Cacao
La Gobernación de Casanare anuncia que Yopal fue confirmada como sede de la octava versión del Seminario Internacional del Cacao. Este evento, de alcance nacional e internacional, busca posicionar al departamento como un referente clave en el sector agroproductivo.
La designación fue formalmente notificada por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), que destacó los avances significativos y la proyección que Casanare ha logrado en esta importante cadena productiva.
El seminario se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre, reuniendo a productores, investigadores, empresarios, académicos y representantes institucionales. Su objetivo principal es fortalecer el conocimiento, impulsar la innovación y facilitar el intercambio de experiencias en torno al cultivo, la transformación y la comercialización del cacao.
La elección de Yopal como anfitriona representa una oportunidad estratégica para visibilizar la capacidad del departamento para organizar encuentros de alto nivel. Además, se espera que el evento fortalezca las capacidades locales y promueva alianzas intersectoriales.
Este seminario también permitirá actualizar conocimientos técnicos y proyectar el potencial del cacao colombiano en escenarios internacionales, contribuyendo al desarrollo rural, la sostenibilidad productiva y la generación de valor para las familias cacaocultoras de los municipios de Casanare.
El Gobierno departamental, bajo el liderazgo de César Ortiz Zorro, expresó su agradecimiento a Fedecacao por respaldar la iniciativa agroindustrial de la región y por confiar en Casanare como escenario para eventos que impulsan la economía y fomentan el turismo académico y empresarial.

CASANARE
Casanare proyecta avances significativos en el sector salud para 2026
El departamento de Casanare inicia el año 2026 con importantes proyecciones para el fortalecimiento de su sector salud, según anunció la secretaria de salud departamental, Tatiana Chávez Duque. Estos avances son posibles gracias al respaldo del gobierno nacional y a un trabajo articulado con el gobernador César Ortiz Zorro, consolidando una agenda estratégica para la mejora de los servicios sanitarios.
La funcionaria destacó las visitas del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha ratificado su compromiso con Casanare mediante la cofinanciación y el acompañamiento a proyectos estratégicos. Entre estos, sobresale el proyecto estratégico de la torre de alta complejidad para el HORO, considerado crucial para expandir y modernizar la red hospitalaria del departamento, buscando optimizar la atención médica especializada para los ciudadanos.
Durante una reciente agenda de trabajo en Bogotá, se ratificaron compromisos vitales para el sistema de salud. Se confirmó la asignación de seis nuevas ambulancias y dos vehículos de transporte especial para Red Salud Casanare, con una inversión aproximada de $2.359 millones de pesos, lo que mejorará la atención de emergencias y el traslado seguro de pacientes en todo el territorio.
Adicionalmente, se avanza en la adquisición de una ambulancia aérea, una aeronave Alcaraván C-208, mediante un convenio con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, la Fuerza Aérea Colombiana y el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este proyecto, con una inversión estimada de $6.600 millones de pesos ya ratificada por el Ministerio de Salud, permitirá el traslado de pacientes desde las zonas más apartadas, aterrizando en más de 208 pistas del departamento.
Otro logro importante es la puesta en marcha de una ambulancia acuática para el municipio de Orocué, una iniciativa apoyada por la administración municipal que ya es una realidad y mejorará la atención en salud de las comunidades ribereñas. Asimismo, se ha iniciado un proyecto de telemedicina para conectar los puestos de atención primaria y centros de salud municipales con el Hospital Regional de la Orinoquia, potenciando la capacidad de diagnóstico y tratamiento a distancia.
“De esta manera avanzamos en la atención de las necesidades en salud de Casanare, con proyectos concretos que mejoran el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios para nuestras comunidades”, concluyó la secretaria Chávez Duque, enfatizando el impacto positivo de estas iniciativas en la vida de los casanareños.
CASANARE
Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.
La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.
El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.
Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.
Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.



