Connect with us

CASANARE

Así es la vida de un soldado colombiano durante la temporada decembrina

Published

on

Para la mayoría de los colombianos, es una gran alegría y motivación cuando se acerca la temporada de fin de año, pues sin duda será una gran oportunidad para visitar y compartir con sus seres queridos, visitar sus parientes y sus amigos, para revivir gratos recuerdos de la infancia.

Es un gran privilegio que tenemos en un país como el nuestro, uno de los más felices del mundo, la temporada donde millones de compatriotas emprenden viaje a lo largo y ancho de nuestra amada Colombia, llevando hasta la mascota del hogar, recorren las vías de manera tranquila en gran parte del territorio nacional, pero me refiero específicamente a Casanare, unos de los departamentos más jóvenes y prósperos, además de los más seguros, comparado con los otros.

Pues bien, durante sus largos recorridos seguramente encuentran u observan de paso a otros seres humanos desplegados sobre las vías, los mismos que con el dedo pulgar arriba le dicen que todo está y estará bien, que bienvenido a esta región llanera, que disfrute de su estadía y sus bellezas naturales, los mismos que bajo el sol o la lluvia, el calor, el frío o la oscuridad, siempre están ahí cumpliendo su deber con Colombia, ellos son, sí, ellos son los soldados del Ejército Nacional.

Seguramente algunos colombianos, por curiosidad se habrán preguntado, ¿cómo pasa la navidad y el año nuevo un soldado? Bueno los que les tocó de turno de trabajo esta temporada, porque otros pocos estarán en su ciclo vacacional, esta es la respuesta, cumpliendo con el deber y sacrificándolo todo, hasta su propia vida, para que otros puedan ser felices y disfrutar la época navideña.

Ellos estarán lejos de sus familias, pero más cerca de cada colombiano y mas cerca del verdadero honor que conlleva portar el uniforme del glorioso Ejército de Colombia, donde todos son llamados, pero solo son escogidos quienes realmente respiran por sus poros la milicia y la vocación de servicio, es que esa vocación mueve lo que no movería ninguna plata del mundo, es algo que va impregnado en el ADN de cada soldado.

Son hombres de carne y huesos, que pasarían su navidad o pasarán su año nuevo, en la selva o en la agreste llanura abierta, en medio de la naturaleza sí, pero también en medio del peligro y la adrenalina, tal vez realizando largos y extenuantes recorridos a pie o a caballo, cruzando ríos y esteros, mojados y cansados, prestando de centinela, descansando en el puro suelo, en medio de la nada, o bueno si, en medio de los zancudos, las garrapatas, los moscos, las serpientes y demás insectos y animales del trópico colombiano.

Son ellos los soldados del Ejército Nacional de Colombia, en Casanare representados por la Décima Sexta Brigada, quienes por sus acciones se han ganado el respeto, la admiración y la confianza de los llaneros.

Fuente: Décima Sexta Brigada

CASANARE

Exdirector del DAS en Casanare citado por la JEP a ampliar versión por los falsos positivos

Published

on

By

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, citó a audiencia de ampliación de versión a Orlando Rivas Tovar, exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), seccional Casanare.

Esta decisión se da en le marco de este subcaso del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Lea también: Seguridad democrática permitió falsos positivos en Casanare: exdirector del DAS

La JEP señala en el documento que, el compareciente Rivas Tovar fue imputado como máximo responsable por crímenes de guerra y de lesa humanidad en este subcaso y es llamado aportar verdad sobre información suministrada en la audiencia de reconocimiento de responsabilidad.

La diligencia se realizará el 25 y 26 de julio desde las 8:00 a.m. de manera virtual.

Rivas Tovar estuvo durante años en el DAS

Orlando Rivas Tovar se desempeñó desde el 1 de marzo de 1995 como detective del DAS Seccional Casanare. Desde el 28 de febrero de 2001, tuvo funciones de coordinación y supervisor en el Grupo de Inteligencia en la Seccional Casanare, luego el 26 de febrero de 2004, tomó posesión del cargo de Director Seccional, asignado a la Seccional Casanare.

En enero de 2005, fue trasladado a la Seccional del DAS Norte de Santander, donde se desempeñó como coordinador de inteligencia y coordinador operativo y en abril de ese mismo año, regresó al Casanare, donde el día 28 de ese mes tomó posesión del cargo de Director Seccional donde se desempeñó hasta el 7 de noviembre de 2007.

Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz

Continue Reading

CASANARE

Más de 12.500 adultos mayores en Casanare reciben subsidio de Colombia Mayor

Published

on

By

La directora regional de Prosperidad Social en Casanare, Sandra Yuledt Sánchez, informó que desde este 19 de julio hasta el 1 de agosto se realizará el séptimo ciclo de pagos de Colombia Mayor.

“Para los beneficiarios menores de 80 años, la transferencia será de 80 mil pesos. Para los beneficiarios mayores de 80 años, la transferencia tendrá un valor de 225 mil pesos, conforme lo estableció el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro”, afirmó Sánchez.

12.566 adultos mayores de Casanare, que se benefician del programa, recibirán la transferencia a través del operador de pagos SuperGIROS. Para este ciclo, Prosperidad social invirtió más de 1.600 millones de pesos.

¡No se deje engañar! Al momento de reclamar el pago tenga en cuenta que:

– Prosperidad Social no cobra dinero alguno por hacer parte del programa Colombia Mayor.
– No debe pagar ni adquirir productos al momento de realizar el cobro.
– Acercarse al punto de pago con su documento de identidad original.
– Al teléfono celular registrado en el sistema de información, llegará la notificación de pago y el monto.
– Antes de retirarse de la ventanilla de pago, cuente el dinero, solicite la tirilla y verifique que corresponda con la suma señalada en el mensaje de notificación de pago.
– Las personas mayores de 90 años o con dificultades de salud, que les impida moverse, pueden solicitar el pago a domicilio, para lo cual SuperGIROS se encarga de coordinar la entrega.
– Tenga en cuenta, además, que si ha cambiado sus datos de contacto (teléfono y dirección) puede actualizarlos con el enlace del programa en las alcaldías municipales y locales, o a través de la línea telefónica nacional 018000951100.
Consulte los puntos de pago en todo el país, aquí:
https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2024/SGPP/TM/ColombiaMayor/DirectorioNacionalSG_SRCiclo6-2024.pdf

Fuente: Prosperidad.Social

Continue Reading

CASANARE

Tratamientos de pacientes con diálisis le cuestan anualmente $69 mil millones a Capresoca

Published

on

By

A través del programa de enfermedad renal crónica, Capresoca EPS garantiza sin interrupción y con calidad el acceso a tratamiento para 115 usuarios en diálisis, con una inversión de 69 mil millones de pesos.

Los pacientes reciben atención en la Unidad Renal, ubicada en Yopal, prestador de servicios de Capresoca con el cual acceden al  tratamiento, que realizan día de por medio, durante un tiempo aproximado de entre cuatro y cinco horas.

Cada usuario, del total de la inversión anual, representa para Capresoca 600 millones de pesos; por mes, el valor corresponde de manera individual a 50 millones de pesos .

La EPS no solo tiene asegurada la atención del paciente, adicionalmente, facilita el desplazamiento hasta el municipio capital para los residentes en otros sectores del departamento, mediante dos rutas de transporte que los recogen, llevan y retornan de regreso a sus viviendas, en estos horarios: lunes, miércoles y viernes (Aguazul-Maní, Villanueva, Tauramena- Monterrey); martes, jueves y sábado (Trinidad- San Luis de Palenque- Chaparrera, Hato Corozal- Paz de Ariporo -Pore, Villanueva- Sabanalarga- Monterrey, El Morro-Yopal).

La ruta de enfermedad renal garantiza la continuidad en el tratamiento de los usuarios, a través de la gestión de cupos transitorios en otras ciudades del país, cuando  acuden a consultas o exámenes fuera del departamento; promoviendo así la atención integral, sin interrupciones.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido