Connect with us

CASANARE

Se oficializaron primeros convenios del ‘Gran Pacto Territorial por Casanare’

Published

on

En Montañas del Totumo, Paz de Ariporo, se materializó la firma de los dos primeros convenios de infraestructura vial del Pacto Territorial por Casanare; inversiones que superan los 60 mil millones de pesos y que van a generar empleo y progreso en los territorios.

El gobernador Salomón Sanabria junto al director del Instituto Nacional de Vías- INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría y los Alcaldes de Paz de Ariporo y Maní, suscribieron la firma de los dos primeros convenios de un paquete de proyectos de inversión que ascienden a $500 mil millones de pesos, en una apuesta de desarrollo y gestión que se ha denominado el Pacto Territorial por Casanare.

Los convenios firmados tienen que ver con la pavimentación de las vías Paz de Ariporo- Montañas del Totumo (14.2 kilómetros), que asciende a más de 49 mil millones de pesos, y la Central del Llano que comunica al municipio de Maní con Villanueva (11 kilómetros), por un valor superior a los $19 mil millones de pesos.

“Le estamos cumpliendo a los casanareños y generando el desarrollo que nuestro Departamento requiere, gracias al Presidente Iván Duque, la senadora Amanda Rocío González, el representante Jairo Cristancho, a los Alcaldes y a nuestras comunidades por su voto de confianza”, expresó el gobernador Salomón Sanabria.

El próximo año inician

“Empezaremos a pavimentar desde Montañas del Totumo hacia el municipio de Paz de Ariporo, esperando mejorar la calidad de vida de las poblaciones campesinas, quienes van a optimizar su conectividad. Se trata de un proyecto de altas especificaciones, que garantizaremos que durante el primer trimestre del próximo año inicie su ejecución. El liderazgo y esa unidad que han ustedes fortalecido, es lo que permite que se logre la firma del convenio”, dijo el Director Nacional de INVÍAS Juan Esteban Gil, indicando que durante este trimestre final del año se realizarán las licitaciones para contratar las obras.

Recordó el funcionario que Casanare fortalecerá su conectividad terrestre con el interior del país y otras regiones del territorio nacional, a través de tres proyectos estratégicos que están incluidos dentro del ‘Pacto Bicentenario’. “120 mil millones de pesos para que la vía del Cusiana, desde Aguazul hacia Sogamoso (Boyacá), tenga un mejoramiento en los viaductos y en los sitios críticos. Otro inversión en infraestructura es la vía Vado Hondo- Labranzagrande hacia Yopal, con  161 mil millones de pesos de inversión por parte de la Nación. Finalmente, la vía que conduce a Paz de Ariporo- La Cabuya, Socha-Belén, que se convertirá en la transversal que va a conectar a Casanare con el interior del país y el Magdalena medio, cuya inversión supera los 364 mil millones de pesos del Gobierno Nacional, y casi 100 mil millones de las Gobernaciones”.

“Estoy feliz de poder cumplirle a mi comunidad, gracias al trabajo en conjunto que hemos desarrollado con nuestro gobernador Salomón Sanabria, la senadora Amanda Rocío González y el Gobierno Nacional. Esta pavimentación supera el presupuesto de un año del municipio y, sin duda, es histórica, porque es la primera que financia para Paz de Ariporo el gobierno central”, expresó a su turno la alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar.

¿Qué otros proyectos contempla el Pacto Territorial por Casanare?

Dentro de las iniciativas priorizadas, se incluyen proyectos de infraestructura tales como:

  • Mejoramiento de la vía a Orocué (Barquereña al caño El Duya), con una inversión estimada de $152.951.096.564
  • Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. (Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000
  • Mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano de Trinidad con Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000
  • Pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000
  • Estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.
  • Construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz de Yopal, $38.781.808.036
  • Proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000)
  • Mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán – Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Ahora sí, Orocué ya es patrimonio histórico y cultural

Published

on

By

El Presidente Iván Duque sancionó este miércoles 21 de octubre la Ley La Vorágine, que declara al hermoso municipio ubicado a orillas del río Meta como patrimonio histórico y cultural.

La noticia fue confirmada por la Senadora Amanda Rocío González: “El 12 de agosto le solicitamos a nuestro presidente sancionar esta Ley que declara como patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué, en su condición de cuna de la obra literaria La Vorágine”.

La Senadora casanareña afirmó que el Proyecto de Ley hizo un correcto trámite legislativo en las cámaras del Congreso, por lo que solicitó a Iván Duque, sancionar la que sería una ley que fortalecería el turismo y haría honores al escritor colombiano José Eustasio Rivera.

“La comisión accidental conformada para el estudio de las objeciones del Gobierno Nacional, emitió su concepto favorable a la Ley de La Vorágine -como se conoce- y en su informe pidió a las plenarias de las Cámaras negar dichas objeciones, quienes votaron a favor de la reivindicación del Municipio. Así mismo, la Honorable Corte Constitucional, se pronunció sobre la exequibilidad de la norma y declaró infundadas las objeciones presidenciales”, continuó Amanda Rocío González Rodríguez.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading

CASANARE

Más de 20 sectores de Yopal tendrán corte de energía este viernes

Published

on

By

corte energía

Este viernes 23 de octubre Enerca programó corte de energía que afecta a varias zonas urbanas de Yopal desde las 7:00am y hasta la 1:30pm

Los sectores afectados son:

Yopal urbano: Aerocivil, Oasis, Urbanización Villa Consuelo, Urbanización San Carlos, 15 de Octubre, El Yopo, Manga de coleo Víctor Hugo Prieto, Polideportivo cra 23 con 35, Apartamentos de Comfacasanare, Laureles, Mastranto, María Paz, pozo de agua El Estadio, 20 de Julio, Nogal, La Primavera, Casa Blanca etapa 1, Colegio ITEY, SENA Regional Casanare, SENA Regional Casanare talleres, Cusiana Yopal GNV V.1, Aeropuerto de Yopal (Aeronáutica Civil), Grupo Aéreo de Casanare y usuarios asociados al circuito código 15453.

Enerca a su vez recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Fuente: comunicaciones Enerca

Continue Reading

CASANARE

Sigue la búsqueda de tres sujetos fugados de la carceleta en Aguazul

Published

on

By

El Mayor Germán Oviedo de la Policía Nacional, confirmó que se produjo la fuga de tres sujetos que esperaban en la carceleta de Aguazul, juicio por delitos como feminicidio y acceso carnal violento; por lo que se avanza con el proceso de búsqueda.

Los fugados son sujetos de alta peligrosidad, uno de ellos vinculado al feminicidio de dos ciudadanas venezolanas ocurrido en el municipio de Maní hace algunos meses.

Fugados:

  • Víctor Manuel Quiñónez (afrocolombiano, señalado del feminicidio de las ciudadanas venezolanas Yelsy Javielis Mendoza y Juzmen Yarisbed Arroyo, en hechos ocurridos en Maní).
  • Dionisio Sánchez Cepeda
  • Gledys Gregorio Jiménez

Sobre la situación en la que se produjo la fuga, se está investigando el nivel de seguridad del lugar y si los sujetos contaron con ayuda de terceros para facilitar la huida de la carceleta.

Al parecer los fugitivos forzaron una reja y huyeron por el sector del parqueadero, junto a ellos se encontraban diez detenidos que no siguieron en la huida a los individuos.

La red de información entre la comunidad y la Policía se mantiene activa para facilitar los datos que permitan la recaptura de los sujetos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido