Connect with us

CASANARE

Se oficializaron primeros convenios del ‘Gran Pacto Territorial por Casanare’

Published

on

En Montañas del Totumo, Paz de Ariporo, se materializó la firma de los dos primeros convenios de infraestructura vial del Pacto Territorial por Casanare; inversiones que superan los 60 mil millones de pesos y que van a generar empleo y progreso en los territorios.

El gobernador Salomón Sanabria junto al director del Instituto Nacional de Vías- INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría y los Alcaldes de Paz de Ariporo y Maní, suscribieron la firma de los dos primeros convenios de un paquete de proyectos de inversión que ascienden a $500 mil millones de pesos, en una apuesta de desarrollo y gestión que se ha denominado el Pacto Territorial por Casanare.

Los convenios firmados tienen que ver con la pavimentación de las vías Paz de Ariporo- Montañas del Totumo (14.2 kilómetros), que asciende a más de 49 mil millones de pesos, y la Central del Llano que comunica al municipio de Maní con Villanueva (11 kilómetros), por un valor superior a los $19 mil millones de pesos.

“Le estamos cumpliendo a los casanareños y generando el desarrollo que nuestro Departamento requiere, gracias al Presidente Iván Duque, la senadora Amanda Rocío González, el representante Jairo Cristancho, a los Alcaldes y a nuestras comunidades por su voto de confianza”, expresó el gobernador Salomón Sanabria.

El próximo año inician

“Empezaremos a pavimentar desde Montañas del Totumo hacia el municipio de Paz de Ariporo, esperando mejorar la calidad de vida de las poblaciones campesinas, quienes van a optimizar su conectividad. Se trata de un proyecto de altas especificaciones, que garantizaremos que durante el primer trimestre del próximo año inicie su ejecución. El liderazgo y esa unidad que han ustedes fortalecido, es lo que permite que se logre la firma del convenio”, dijo el Director Nacional de INVÍAS Juan Esteban Gil, indicando que durante este trimestre final del año se realizarán las licitaciones para contratar las obras.

Recordó el funcionario que Casanare fortalecerá su conectividad terrestre con el interior del país y otras regiones del territorio nacional, a través de tres proyectos estratégicos que están incluidos dentro del ‘Pacto Bicentenario’. “120 mil millones de pesos para que la vía del Cusiana, desde Aguazul hacia Sogamoso (Boyacá), tenga un mejoramiento en los viaductos y en los sitios críticos. Otro inversión en infraestructura es la vía Vado Hondo- Labranzagrande hacia Yopal, con  161 mil millones de pesos de inversión por parte de la Nación. Finalmente, la vía que conduce a Paz de Ariporo- La Cabuya, Socha-Belén, que se convertirá en la transversal que va a conectar a Casanare con el interior del país y el Magdalena medio, cuya inversión supera los 364 mil millones de pesos del Gobierno Nacional, y casi 100 mil millones de las Gobernaciones”.

“Estoy feliz de poder cumplirle a mi comunidad, gracias al trabajo en conjunto que hemos desarrollado con nuestro gobernador Salomón Sanabria, la senadora Amanda Rocío González y el Gobierno Nacional. Esta pavimentación supera el presupuesto de un año del municipio y, sin duda, es histórica, porque es la primera que financia para Paz de Ariporo el gobierno central”, expresó a su turno la alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar.

¿Qué otros proyectos contempla el Pacto Territorial por Casanare?

Dentro de las iniciativas priorizadas, se incluyen proyectos de infraestructura tales como:

  • Mejoramiento de la vía a Orocué (Barquereña al caño El Duya), con una inversión estimada de $152.951.096.564
  • Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. (Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000
  • Mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano de Trinidad con Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000
  • Pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000
  • Estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.
  • Construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz de Yopal, $38.781.808.036
  • Proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000)
  • Mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán – Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

SENADORA AMANDA

#ActualidadMuy emocionada se mostró la Senadora Amanda Rocío González con la firma hoy de los convenios para la pavimentación de la vía a Montañas.del Totumo y la Vía Central del Llano. También hubo anuncios para la Vía del Cusiana.

Gepostet von El Diario Del Llano am Dienstag, 29. September 2020

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading

CASANARE

263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó que ejecutó durante 2025 un amplio paquete de obras en infraestructura que impactó tanto la zona urbana como rural, con la intervención de más de 61 kilómetros de vías en la ciudad y la recuperación de 263 kilómetros de corredores terciarios. Estas acciones mejoraron la transitabilidad, redujeron tiempos de desplazamiento y elevaron las condiciones de seguridad vial.

En el área urbana, se rehabilitó la carpeta asfáltica en 1.361 puntos críticos distribuidos en varias comunas, junto con la intervención de 11,8 kilómetros de vías en afirmado en sectores sin pavimentación. Los trabajos incluyeron reconformación, extendido de material y compactación, optimizando la movilidad en barrios con mayores dificultades de acceso.

¿Y en la zona rural?

En la zona rural, las obras beneficiaron a más de 30 veredas y centros poblados, impactando a cerca de 28.470 habitantes. Además de la recuperación vial, se adelantó la pavimentación de 3,2 kilómetros en tramos estratégicos y se ejecutaron obras hidráulicas y de estabilización para garantizar mayor durabilidad de la infraestructura.

En materia de servicios públicos, se fortaleció el sistema de agua potable con la conexión de la línea de aducción desde la quebrada La Tablona hasta la PTAP, aumentando la capacidad de conducción de agua cruda. A esto se sumó la construcción de una glorieta en la carrera 29 con calle 11, con soluciones de drenaje que contribuyen a mitigar inundaciones y mejorar la movilidad en este punto clave de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Yopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Juventudes, lideró una mesa de trabajo interinstitucional para consolidar la estrategia “¡El Skate Park es de todos!”, orientada a la protección, activación y recuperación del Parque Extremo. Esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades planteadas por las juventudes usuarias del escenario, con el objetivo de transformar este espacio en un entorno seguro, incluyente y activo.

Durante el encuentro se definieron acciones enfocadas en mejorar la seguridad y la convivencia, optimizar la iluminación, realizar mantenimiento a la infraestructura y fortalecer la gestión ambiental. Además, la estrategia contempla la activación deportiva y cultural del parque, así como la implementación de procesos de prevención y el impulso de liderazgos juveniles que permitan una apropiación positiva del lugar.

La jornada contó con la participación de diversas entidades como el Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY), el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal (ICTY), la Policía Nacional, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, el ICBF y la Plataforma Municipal de Juventudes, entre otras, que de manera articulada establecieron compromisos para el mejoramiento integral del escenario. Asimismo, se acordó realizar seguimientos bimestrales para evaluar avances y garantizar el cumplimiento de las acciones.

Como parte de esta apuesta, la Administración Municipal proyecta una hoja de ruta que busca consolidar el Skate Park como un referente de cultura urbana, deporte no convencional y participación juvenil en Yopal, promoviendo su uso responsable y sostenible como un espacio clave para el desarrollo social de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido