Connect with us

META

Se normalizan operaciones en Caño Sur y Rubiales tras acuerdo con comunidades

Published

on

Ecopetrol inició el restablecimiento de sus operaciones en el campo Caño Sur, luego de que se logrará un acuerdo con las comunidades que mantenían bloqueados desde el 2 de febrero varios puntos de la vía que comunica al caso urbano de Puerto Gaitán con la vereda Rubiales, en el departamento del Meta.

Desde el 3 de febrero Ecopetrol participó en las mesas de diálogo lideradas por organizaciones sociales y comunitarias de la región, junto al Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos; la Agencia Nacional de Hidrocarburos; los representantes del gobierno departamental del Meta; y de otras empresas petroleras que operan en la zona.

La comunidad que desarrolló la protesta exigía el inicio de las obras de pavimentación de 43 kilómetros de la vía entre el Alto Neblinas y la vereda Rubiales.

Como parte de los acuerdos que se lograron, se solicitará al Invías que inicie el proceso precontractual y contractual para la pavimentación del punto 6+500, que comprende un tramo de 8 kilómetros.

Así mismo, la Alcaldía de Puerto Gaitán aportará 40 mil millones de pesos adicionales para la pavimentación de la vía. Para este tramo, Ecopetrol aportará 42 mil millones de pesos, que serán ejecutados a través de un convenio con la Alcaldía de Puerto Gaitán.

Los recursos aportados por Ecopetrol están enmarcados en lo dispuesto en el convenio marco suscrito en el año 2022, ya firmado por las partes.

Ecopetrol propuso la conformación de un equipo técnico con la alcaldía municipal, con el fin de trabajar en un nuevo acuerdo de cooperación para la pavimentación de la vía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 − = 53

META

Condenada a más de 39 años de prisión por el homicidio de su mamá

Published

on

By

La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que un  juez  condenara a 39 años y 9 meses de prisión a Verónica Kilby Garzón, por ser la determinadora del homicidio de su mamá, y la judicialización de otras tres personas que también habrían participado en el asesinato.

El crimen tuvo lugar el 5 de julio de 2017, en vía pública del barrio Mi Llanura, en el sur oriente de Villavicencio (Meta).

Según la investigación, la mujer había huido de su propia casa luego de ser agredida por su yerno, ante la negativa de vender sus propiedades.

Posteriormente, la víctima fue citada por su hija el día de los hechos en un centro comercial, y tras salir de allí un sicario le disparó en varias oportunidades mientras esperaba el trasporte público.

El homicida fue capturado en flagrancia con el arma de fuego por agentes de la Policía Nacional presentes en el sector,  mientras que la mujer, de 61 años, falleció por la gravedad de las heridas en el centro de salud del barrio El Recreo, a donde fue conducida para recibir asistencia médica.

La investigacion permitió establecer que su hija y su yerno habrían contratado al sicario que acabó con la vida de la víctima, con la intención de apoderarse de sus bienes que incluían una finca, un automovil y ganado.

Igualmente, que tras su muerte, la  hija de 34 años se benefició con más de 20 millones de pesos por seguros de vida que su mamá tenía a su nombre.

Garzón fue capturada e imputada en octubre de 2018 por estos hechos e inicialmente asegurada en su domicilio por su estado de 6 meses de embarazo. Sin embargo ahora la mujer tendrá que cumplir la sentencia en un centro carcelario.

Otras tres personas que  estarían relacionadas con el homicidio, entre ellos el yerno de la víctima y el sicario que la últimó, se encuentran en juicio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Entró en funcionamiento nueva variante de Naranjal en la vía al Llano

Published

on

By

Con la nueva variante en el sector de Naranjal, quedan suspendidos los cierres en el K0 y el Uval en Bogotá, y en el K83 y Fundadores en Villavicencio, permitiendo restablecer la movilidad en ambos sentidos de forma simultánea.

Lo que para la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, es un alivio significativo tanto para los usuarios de la vía y de la economía del Meta, pues cuando la vía no está en condiciones adecuadas, el departamento llega a perder hasta $50 mil millones de pesos y hay fuertes reducciones en la llegada de turistas.

Por lo que a buen momento llega la puesta en marcha de esta importante obra, pues el Meta, Cundinamarca y toda la región se preparan para la llegada de la Semana Santa.

Asimismo, la gobernadora del Meta, recordó que esta fue una solicitud realizada a comienzos de año al gobierno Nacional y a la concesionaria, cuando se presentó el bloqueo en la comunidad de Monterredondo (Cundinamarca), el pasado 13 de enero.

El Gobierno Nacional confirmó la fuente financiera para más de $300 mil millones, donde ya se identificó la fuente para la financiación de los 16 puntos críticos, eso tiene un trámite ante el ministerio de Hacienda, con un decreto que debe salir y ser firmado por el presidente de la República, según indicó la Gobernadora Rafaela Cortés.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Avanzan acciones ofensivas de la Fuerza Pública contra delincuencia en el Meta

Published

on

By

Con robustos dispositivos del Ejército y de la Policía desplegados en el municipio de Guamal, y siguiendo directrices de la gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano, la secretaría de Gobierno inició este fin de semana el plan de choque que busca combatir la inseguridad en el Meta.

Esta serie de operaciones fueron diseñadas para sorprender a las bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, hurto y homicidio, así como la atención oportuna de cualquier comportamiento contrario a la convivencia en sitios públicos.

Lea también: Gobernadora del Meta denunció incursión de grupos armados en zona rural de Puerto Rico

En Guamal, primer municipio donde se adelantó esta ofensiva, la Fuerza Pública realizó más de 150 requisas, solicitudes de antecedentes y registros en siete veredas, permitiendo neutralizar a un sujeto con orden de captura vigente con un prontuario de once delitos, algunos de estos, relacionados con la extorsión, hurto y violencia intrafamiliar.

Igualmente se hicieron registros en discotecas, sitios comerciales, parques y zonas boscosas, donde se ubicaron e incautaron armas blancas y dosis de marihuana.

Tras este operativo, el alcalde de Guamal, Fernando Peña Rabelo, agradeció la iniciativa de la gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano, y la voluntad de la Fuerza Pública de querer sacar adelante las problemáticas de inseguridad que viven los municipios.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido