Connect with us

REGIÓN

Se inicia el fortalecimiento de mipymes a través del programa ‘Ecopetrol Emprende’

Published

on

Ecopetrol y Créame incubadora empresarial dieron inicio al programa ‘Ecopetrol Emprende’, que prestará asistencia técnica y asesoría a las mipymes que se han visto afectadas por la pandemia de la covid-19, con el fin de potencializar sus modelos de negocio y adaptarlos a la nueva realidad.

Un total de 803 empresas de las regiones Orinoquía, Piedemonte, Arauca, Sur, Central, Catatumbo y Caribe se inscribieron. De éstas fueron seleccionadas 468 pequeñas empresas de 30 municipios del país.

La convocatoria se inició en noviembre del año 2020 a través de redes sociales, contactos telefónicos, encuentros virtuales con empresarios, correos, cápsulas en emisoras de radio y otros medios de comunicación.

Al final fueron seleccionadas 468 micropymes de diferentes sectores como: agroindustria, turismo, comercio, alimentos, servicios y otras empresas que hacen parte de las industrias creativas y economía naranja.

En el evento virtual de apertura participaron Juanita de la Hoz, Gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, Juan Manuel Higuita, director ejecutivo de Créame, Vivian Ocampo CEO de la empresa Ámala, y María Victoria Riaño quién moderó un panel sobre el tema.

“De todos depende que podamos aportar a la reactivación económica de nuestras regiones. Serán las historias que construyamos juntos a través del emprendimiento las que generen cambios positivos en los modelos de negocio. De la mano de Ecopetrol iniciemos este reto e impulsemos los emprendimientos que se han visto afectados, incluso los que han surgido durante la pandemia”, dijo Juanita de la Hoz, Gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol.

Por su parte, Juan Manuel Higuita director ejecutivo de Créame comentó “el quehacer de Créame es llenar los espacios de oportunidades a través del emprendimiento. Ese cambio lo logramos uno a uno, empresa por empresa y ese es el propósito que tenemos, el de transformar la realidad de los entornos a partir del hacer empresa.

Créame es una incubadora empresarial que facilita la potencialización de capacidades y el desarrollo de habilidades para fortalecer los pequeños negocios en tiempos de cambio, aspectos que son abordados en el desarrollo del programa por expertos.

Los participantes accederán a la plataforma Learning Management System, donde se ofrecen 10 cursos virtuales con contenidos asociados a la reinvención del negocio, la identificación de oportunidades de mercado, estrategias digitales, planeación financiera, habilidades gerenciales e innovación, entre otros temas.

Fuente: Ecopetrol

REGIÓN

En Boyacá buscan mejorar atención en salud para comunidad indígena U´wa

Published

on

By

Con el fin de promover un conjunto de acciones interinstitucionales y fortalecer los procesos en salud que reciben las comunidades indígenas de la Nación U’wa, se reunieron en Cubará los delegados de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá, con autoridades del municipio, directivos de la EAPB Comparta y el Ministerio de Salud y Protección Social.

La subdirectora de Promoción Social, Candy Samanta Rodríguez Castillo, manifestó que la Secretaría de Salud de Boyacá lideró la Mesa Interdepartamental Técnica en Salud, la cual contó con la presencia de delegados de los tres departamentos, quienes concertaron los procesos por desarrollar frente a la vacunación contra el Covid-19.

De igual manera, con los actores en salud del municipio de Cubará, se analizó la necesidad de mejorar la articulación para continuar con la formación del personal de salud al interior de la comunidad, con el fin de atender los diferentes eventos de riesgo en esta población, de tal suerte, que siga mejorando la capacidad de respuesta del talento humano dentro de los 17 cabildos indígenas U´wa.

“También capacitamos al personal del Hospital Especial de Cubará sobre las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas Departamental, de acuerdo con los componentes dirigidos específicamente a las comunidades étnicas”, indicó la subdirectora.

Todas estas acciones están encaminadas a facilitar el cumplimiento de la garantía de derechos de la comunidad indígena y la necesidad de la articulación interinstitucional.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Geopark firma convenio para la reactivación económica de Casanare, Meta y Putumayo

Published

on

By

Gracias al convenio “Unidos por la Reactivación Territorial” firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Colombia y Geopark se beneficiarán los departamentos de Casanare, Meta y Putumayo.

Se trata de una estrategia que permitirá cerrar brechas económicas, para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible de estos siete municipios: Villanueva, Tauramena, Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto Gaitán, Puerto López y Puerto Asís.

Este convenio tiene tres pilares:

  • Fortalecimiento de las capacidades locales para la toma de decisiones.
  • Gestión de alianzas para la reactivación económica.
  • Generación de oportunidades de empleo y emprendimiento.

Las entidades confirmaron que trabajan de la mano por las comunidades y su desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las dificultades e impactos sociales que ha generado la pandemia en sus zonas de influencia.

Al respecto, Javier Pérez Burgos, Gerente del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD Colombia, manifestó “esta alianza estratégica nos permitirá integrar la experiencia de GeoPark en el territorio con nuestras soluciones integrales de desarrollo para acompañar a las comunidades vecinas en su reactivación socioeconómica. De esta manera, avanzamos en el cierre de brechas para el desarrollo humano, nos aseguramos de que nadie se quede atrás y apoyamos al sector privado para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030”.

A su turno, la directora corporativa de Naturaleza y Vecinos de GeoPark, Norma Sánchez, señaló: “Estamos muy orgullosos de celebrar una alianza estratégica con el PNUD para aportar a la importante y necesaria tarea de reactivar la economía de los territorios donde operamos. Estamos seguros de que la unión de esfuerzos contribuirá a la generación de las capacidades que se requieren para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas”.

Fuente: Geopark – PNUD Colombia

 

Continue Reading

REGIÓN

Declaran alerta naranja en Boyacá para contrarrestar la propagación del Covid-19

Published

on

By

El paulatino incremento de casos de Covid-19 en el departamento en las últimas semanas, obligó a la Gobernación de Boyacá a fortalecer las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad.

La alerta naranja decretada este martes, permite al Gobierno que lidera Ramiro Barragán Adame adoptar una serie de acciones en pro de reducir el número de casos.

Hasta el momento, el departamento registra 50.866 casos confirmados, 48.178 recuperados y 1.199 fallecimientos (cifras con corte al 20 de abril). Sólo este martes, la Secretaría de Salud de Boyacá reportó 224 casos nuevos y cinco fallecimientos asociados a Covid-19, mientras el lunes 19 de abril, se presentaron 287 casos y tres muertes. El domingo 18 abril, entre tanto, la cifra ascendió a 199 casos y dos decesos, y el sábado 17, se confirmaron 231 casos y tres fallecimientos.

Boyacá atraviesa el tercer pico de la pandemia. Los resultados de la interacción social ocurrida durante los días de Semana Santa se reflejan en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ya supera el 60 por ciento.

La sala de crisis, que se reúne diariamente, le recomendó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que por haber superado el 60% se tomara la determinación de enviarle al Gobierno departamental la recomendación de declarar la alerta naranja.

Para el mandatario está demostrado que este incremento de casos en el departamento es consecuencia de la interacción social que se dio en Semana Santa, “cuando las personas viajaron a visitar a familiares que hacía tiempo no veían o se reunieron con numerosos grupos de amigos sin la debida protección”.

No obstante, el mandatario de los boyacenses resaltó que, por el momento, no habrá medidas departamentales que limiten la movilidad. Sin embargo, fue enfático al señalar que todo dependerá del comportamiento social en los próximos días.

La alerta naranja implica que haya una vigilancia epidemiológica constante, jornadas pedagógicas con la comunidad y un control policial permanente.

Destacó el incremento en un 365% de la capacidad hospitalaria del departamento, al pasar de 66 a 241 UCI y llamó la atención sobre los municipios que presentan alta afectación en el departamento. Se trata de Arcabuco, Chiquinquirá, Duitama, Moniquirá, Samacá, Sogamoso, Toca y Tunja. La capital boyacense es una de las ciudades que está en observación nacional por el aumento en la curva de nuevos casos y muertes.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido