REGIÓN
Se inicia el fortalecimiento de mipymes a través del programa ‘Ecopetrol Emprende’
Ecopetrol y Créame incubadora empresarial dieron inicio al programa ‘Ecopetrol Emprende’, que prestará asistencia técnica y asesoría a las mipymes que se han visto afectadas por la pandemia de la covid-19, con el fin de potencializar sus modelos de negocio y adaptarlos a la nueva realidad.
Un total de 803 empresas de las regiones Orinoquía, Piedemonte, Arauca, Sur, Central, Catatumbo y Caribe se inscribieron. De éstas fueron seleccionadas 468 pequeñas empresas de 30 municipios del país.
La convocatoria se inició en noviembre del año 2020 a través de redes sociales, contactos telefónicos, encuentros virtuales con empresarios, correos, cápsulas en emisoras de radio y otros medios de comunicación.
Al final fueron seleccionadas 468 micropymes de diferentes sectores como: agroindustria, turismo, comercio, alimentos, servicios y otras empresas que hacen parte de las industrias creativas y economía naranja.
En el evento virtual de apertura participaron Juanita de la Hoz, Gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, Juan Manuel Higuita, director ejecutivo de Créame, Vivian Ocampo CEO de la empresa Ámala, y María Victoria Riaño quién moderó un panel sobre el tema.
“De todos depende que podamos aportar a la reactivación económica de nuestras regiones. Serán las historias que construyamos juntos a través del emprendimiento las que generen cambios positivos en los modelos de negocio. De la mano de Ecopetrol iniciemos este reto e impulsemos los emprendimientos que se han visto afectados, incluso los que han surgido durante la pandemia”, dijo Juanita de la Hoz, Gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol.
Por su parte, Juan Manuel Higuita director ejecutivo de Créame comentó “el quehacer de Créame es llenar los espacios de oportunidades a través del emprendimiento. Ese cambio lo logramos uno a uno, empresa por empresa y ese es el propósito que tenemos, el de transformar la realidad de los entornos a partir del hacer empresa.
Créame es una incubadora empresarial que facilita la potencialización de capacidades y el desarrollo de habilidades para fortalecer los pequeños negocios en tiempos de cambio, aspectos que son abordados en el desarrollo del programa por expertos.
Los participantes accederán a la plataforma Learning Management System, donde se ofrecen 10 cursos virtuales con contenidos asociados a la reinvención del negocio, la identificación de oportunidades de mercado, estrategias digitales, planeación financiera, habilidades gerenciales e innovación, entre otros temas.
Fuente: Ecopetrol
REGIÓN
Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso
Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.
La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.
Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.
En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.
Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
-
CASANARE16 horas agoInició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
-
CASANARE16 horas agoLista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
-
CASANARE17 horas agoGobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara


