Connect with us

CASANARE

Se incrementa notificación de casos por cáncer de mama en Casanare

Published

on

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó para este año su campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir a los colombianos sobre este tipo de cáncer que es más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial.Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer que cada año en las Américas, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad. Si estas cifras actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas aumente en un 34%.En Colombia, este es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres, seguido del cáncer de cérvix y el de colon, datos que refuerzan el llamado a realizarse de manera oportuna el diagnóstico de la enfermedad, que busca identificar las primeras etapas de la patología para intervenirla.“Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, y en Colombia, sigue siendo el de mayor prevalencia y mortalidad. Y aún así, este es un tipo de cáncer que es curable, si lo detectamos a tiempo”, indicó Wilson Cubides, director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad se encuentran:Edad tardía en el primer embarazo; no lactar cuando se da a luz; en casos muy puntuales, el uso de anticonceptivos orales; sedentarismo; sobrepeso; antecedentes genético/hereditarios y consumo de alimentos no saludables, alcohol y cigarrillo.Datos de CasanareLa Secretaría de Salud de Casanare señaló que para el año anterior en el departamento, fueron diagnosticadas con cáncer de mama, 29 mujeres entre los 33 y 89 años de edad.En cuanto a los casos registrados en lo corrido de este año, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, a la semana 41 las cifras de este tipo de cáncer han aumentado, en comparación al 2021.Casanare ha notificado un total de 36 mujeres, incluida una migrante, de las cuales tres pacientes de 24, 56 y 87 años de edad, han fallecido por este tipo de cáncer, en el departamento.Por lo anterior, la Gobernación de Casanare y la Secretaría de Salud del departamento invitan a toda la población, a realizarse el autoexamen de seno, y consultar al médico al menos una vez al año, para la realización del examen clínico de mama, a fin de detectar tempranamente alguna anormalidad para su diagnóstico oportuno y tratamiento integral.Se recomienda realizarse la detección temprana, pues el cáncer de seno en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:1. A partir de los 30 años, control médico una vez al año.2. Realizarse examen clínico por personal capacitado.3. Practicarse la mamografía, que es gratuita entre los 50 y 69 años de edad, cada dos años.4. El autoexamen, una vez al mes.
Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 71 = 73

CASANARE

En Yopal, brindan apoyo psicosocial a víctimas de accidentes de tránsito

Published

on

By

Movilidad apoyo accidentes

La Secretaría de Movilidad de Yopal ha puesto en marcha un programa psicosocial dirigido a ofrecer apoyo integral a las personas afectadas por accidentes de tránsito en las vías públicas del municipio.

Este programa proporciona asesoramiento psicológico especializado para ayudar a superar los impactos emocionales derivados de los siniestros viales.

La asesoría se brinda en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, situadas en la Transversal 18 No. 13-51, donde un profesional altamente capacitado en psicología está disponible para brindar apoyo y orientación a aquellos que buscan recuperarse.

Además, se ha habilitado la línea telefónica 6345913, extensión 1027, opción 2, para brindar asistencia adicional a quienes requieran apoyo emocional en momentos difíciles.

“Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. A través de este programa, nos aseguramos de que las víctimas de accidentes viales reciban el apoyo necesario para su recuperación física y emocional”, afirmóAleida Pilar Melo Castañeda, Psicóloga de la Secretaría de Movilidad.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

‘Unidad Móvil Rosa’ para toma de mamografías de Capresoca llega a Paz de Ariporo

Published

on

By

bus mamografia

Capresoca EPS invita a sus afiliadas del municipio de Paz de Ariporo, de entre 50 y 69 años, a participar en la jornada gratuita de toma de mamografías que tendrá lugar desde este jueves 29 de febrero, hasta el sábado 02 de marzo.

La unidad móvil de la EPS estará ubicada en la carrera 8 N 7-22 (frente a las instalaciones de VITA IPS), a partir de las 8:00 am hasta las 5:00 pm, para que las usuarias se presenten con su documento de identidad y accedan a este procedimiento, sin tener que desplazarse a Yopal.

“Es muy importante que las usuarias participen en esta jornada, y accedan a la toma de la mamografía; procedimiento que dura entre 15 y 20 minutos, el cual permite identificar si existe alguna alteración en las mamas, para continuar con exámenes diagnósticos y definir si se confirma la presencia del cáncer, así intervenir oportunamente con tratamiento”, expresó Saida Soler, líder de la Ruta de Prevención y Mantenimiento de la Salud de Capresoca.

La mamografía debe realizarse cada 2 años en mujeres sin síntomas entre los 50 a 69 años, para prevenir de manera temprana el cáncer de mama, y disminuir la mortalidad por esta causa en el departamento.

unidad móvil rosa

Próximas jornadas

Durante marzo, la ‘Unidad Móvil Rosa’ de la EPS de los casanareños, seguirá su recorrido con la siguiente programación:

Pore: 4 y 5 de marzo.

Trinidad: 6 y 7 de marzo

San Luis de Palenque: 8 de marzo

Fuente: Comunicaciones Capresoca

Continue Reading

CASANARE

Gobernación dotó a socorristas de la Defensa Civil de Orocué con chalecos salvavidas

Published

on

By

Gobernación dotó a la Defensa Civil de Orocué

La Gobernación de Casanare envió chalecos salvavidas a socorristas de la Defensa Civil, a esta población situada en la ribera del caudaloso río Meta. Afluente que embellece a la cuna de La Vorágine, pero que también genera diversas emergencias, especialmente en época de lluvias.

Ante la solicitud del organismo de socorro; a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de Guillermo Velandia Granados, se adelantó una gestión particular. Lo que permitió cubrir  de manera inmediata esta necesidad, y sin invertir recursos públicos.

“Con estos chalecos, estamos fortaleciendo la operatividad fluvial de la DCC, en atención humanitaria, y en la búsqueda y rescate de personas”, señaló Guillermo Velandia. Quien además informó, que antes de la llegada de la época invernal, la Defensa Civil en Casanare será fortalecida por la Administración Departamental, con elementos de protección personal y primeros auxilios, kits de rescate, kits de atención a incendios forestales, drones, motosierras, guadañas, equipos de comunicación, uniformes, entre otros aparatos que mejorarán la atención de emergencias en este departamento.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido