CASANARE
Se firmó Alianza para la conservación de Morichales de Paz de Ariporo
En una labor articulada de Corporinoquia, Alcaldía de Paz de Ariporo, USAID, WWF, WCS, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Medio Ambiente se firmó el pacto para la Protección de los Morichales de Paz de Ariporo.
Teniendo en cuenta que el municipio de Paz de Ariporo posee la extensión más grande de morichales y un conglomerado único de ecosistemas de sabanas inundables y sabanas arboladas, se ha venido desarrollando de manera articulada entre varias entidades la Alianza para la Conservación de los Morichales de esta localidad del norte de Casanare.
Se trata de implementar estrategias para garantizar la conservación, preservación y manejo sostenible de estas zonas, desarrollando planes de restauración de coberturas naturales, hábitats y corredores poblacionales, enseñando buenas prácticas productivas y manejo de pasturas, que disminuyan el impacto de la ganadería y del hombre en el ecosistema.
El pacto se da como iniciativa de protección a la riqueza natural que representa este ecosistema, no solo para Casanare sino para el país, siendo hogar de diversas especies de flora y fauna: 138 especies de plantas, 20 especies de mamíferos, 136 especies de aves, 53 especies de peces y 31 especies entre reptiles, anfibios, la posible ampliación de dos especies y una posible especie nueva para la ciencia, según la primera expedición biológica y socioeconómica realizada en cinco veredas del municipio de Paz de Ariporo.
Desde la Administración Departamental se ha venido trabajando Con Paso Firme en pro de la conservación, preservación y buen manejo de los recursos naturales, tratando de reducir las amenazas a los ecosistemas y especies prioritarias del paisaje.
“Debemos tomar este ejercicio como algo propio, agradeciendo el compromiso de las instituciones para que hoy estemos realizando esta acción por un bien común”, dijo Camilo Montagut Secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, durante la firma del pacto para la protección de los Morichales de Paz de Ariporo.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva
Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.
La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.
En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.
“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.
Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.


