CASANARE
Se firmó Alianza para la conservación de Morichales de Paz de Ariporo
En una labor articulada de Corporinoquia, Alcaldía de Paz de Ariporo, USAID, WWF, WCS, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Medio Ambiente se firmó el pacto para la Protección de los Morichales de Paz de Ariporo.
Teniendo en cuenta que el municipio de Paz de Ariporo posee la extensión más grande de morichales y un conglomerado único de ecosistemas de sabanas inundables y sabanas arboladas, se ha venido desarrollando de manera articulada entre varias entidades la Alianza para la Conservación de los Morichales de esta localidad del norte de Casanare.
Se trata de implementar estrategias para garantizar la conservación, preservación y manejo sostenible de estas zonas, desarrollando planes de restauración de coberturas naturales, hábitats y corredores poblacionales, enseñando buenas prácticas productivas y manejo de pasturas, que disminuyan el impacto de la ganadería y del hombre en el ecosistema.
El pacto se da como iniciativa de protección a la riqueza natural que representa este ecosistema, no solo para Casanare sino para el país, siendo hogar de diversas especies de flora y fauna: 138 especies de plantas, 20 especies de mamíferos, 136 especies de aves, 53 especies de peces y 31 especies entre reptiles, anfibios, la posible ampliación de dos especies y una posible especie nueva para la ciencia, según la primera expedición biológica y socioeconómica realizada en cinco veredas del municipio de Paz de Ariporo.
Desde la Administración Departamental se ha venido trabajando Con Paso Firme en pro de la conservación, preservación y buen manejo de los recursos naturales, tratando de reducir las amenazas a los ecosistemas y especies prioritarias del paisaje.
“Debemos tomar este ejercicio como algo propio, agradeciendo el compromiso de las instituciones para que hoy estemos realizando esta acción por un bien común”, dijo Camilo Montagut Secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, durante la firma del pacto para la protección de los Morichales de Paz de Ariporo.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE9 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE9 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE8 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE9 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE9 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


