Connect with us

REGIÓN

20 organizaciones lanzan manifiesto por el desarrollo sostenible de la Orinoquia

Published

on

humedales villavicencio

Justo cuando el país avanza en un proceso de recuperación en tiempos de COVID-19, y se planean nuevas intervenciones que permitan dinamizar la economía, 20 organizaciones hacen un llamado para que las acciones en la Orinoquia se enfoquen en un desarrollo sostenible que integre el bienestar de más de 3 millones de habitantes en la cuenca del Orinoco colombiano; el crecimiento de sectores como el de hidrocarburos, el agropecuario y el forestal; y la conservación de los ecosistemas que soportan el 32,47 % de las reservas de agua del país.

La Orinoquia es un territorio estratégico para Colombia: el 28 % de la producción agrícola nacional y el 20% del hato ganadero se encuentran en sus paisajes. Además, se estima que cuenta con el 70 % de las reservas de petróleo y se considera la “última gran frontera que le queda al país para el desarrollo agroindustrial”. La confluencia de ecosistemas andinos, amazónicos y sabanas naturales que se dan en la Orinoquia, representan una amplia oferta de beneficios para sectores productivos agropecuarios, forestales y minero-energéticos, así como, de ciudades intermedias, grupos indígenas, poblaciones locales y tradicionales.

Por eso, a través de un manifiesto público, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, TNC, el Proyecto Biocarbono Orinoquia, TFA, WWF, WCS, Fondo Acción, IAVH, Asorinoquia, GGGI y Ecopetrolentre otros actores, insisten en la necesidad de aunar esfuerzos enfocados en un desarrollo sostenible, resiliente y planificado, que responda a las necesidades de la región y del país, de cara a desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de promover ambientes saludables.

Manejar el enorme potencial de la Orinoquia requiere la gestión integral de su biodiversidad y servicios ecosistémicos. El área hidrográfica del Orinoco cuenta con 347.607 Km2, los cuales representan el 30,43 % del territorio nacional, albergando el 48% de los humedales continentales y una gran diversidad de ecosistemas que ocupan el 81,5%, entre ellos las sabanas naturales. En la Orinoquia colombiana se han registrado 5411 especies de plantas y alrededor de 3.000 especies de animales, entre ellos 663 especies de peces y 254 mamíferos, que requieren protección, como la danta y el jaguar.

Sumado a esto, la Orinoquia cuenta con una enorme diversidad cultural y étnica que tiene una historia de poblamiento de más o menos 10 000 años, con 23 etnias y una vibrante cultura llanera, cuyos cantos tradicionales han sido reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo conservar toda esta riqueza natural, obteniendo ganancias para la naturaleza, los pobladores, la sociedad y los sectores productivos?

El manifiesto destaca que es posible lograr sistemas rentables y sostenibles que contribuyan a la seguridad alimentaria del país y que, además, favorezcan a la conservación de la biodiversidad y el recurso hídrico; pero sólo se alcanzará como resultado de una planificación conjunta de los sistemas productivos, priorizando, entre otras, la diversificación de la producción.

Así mismo, a través del manifiesto se hace una invitación para que más actores se vinculen. Es un llamado a un espacio de diálogo y participación de los múltiples sectores: público, productivo local y regional, academia, organismos multilaterales, instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil, que tienen y tendrán presencia y actividades en la Orinoquia, para que sus acciones en el territorio estén articuladas con intereses de conservación, producción y bienestar social.

Pacto Orinoquia Sostenible

El manifiesto hace parte de las acciones del Pacto Orinoquia Sostenible, una iniciativa que busca aunar esfuerzos conjuntos y consolidar una visión entre el sector ambiental y los principales sectores productivos de la Orinoquia, para brindar mejoras en los medios de vida e impulsar un desarrollo competitivo y equitativo desde la sostenibilidad, como respuesta a las tensiones territoriales que existen entre la demanda económica y productiva de nivel regional y nacional, y la necesidad de conservación de los servicios ecosistémicos de la Orinoquia.

El Pacto reconoce alianzas y procesos existentes como el SIRAP Orinoquia, el NORECCO y el Pacto Cero Deforestación, que también le apuntan a la gestión de la biodiversidad a través de áreas protegidas y otras estrategias complementarias de conservación, el desarrollo bajo en emisiones o el control a la deforestación en la región. Estos esfuerzos tienen importantes aprendizajes que resultan útiles para la consolidación del Pacto, complementando las iniciativas o acciones colectivas existentes y en conformación, potencializando los avances que se han logrado de forma sinérgica e incidiendo entre varios sectores y niveles territoriales.

Fuente: WWF

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Octubre y noviembre podrían ser los meses de mayores lluvias en 2021

Published

on

By

Inició de manera oficial la segunda temporada de lluvias en el país, por lo que la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, solicitó a los Consejos Municipales activar los planes de contingencia y a mantenerse atentos a los diferentes eventos que podrían presentarse a raíz del inminente aumento en las precipitaciones.

El IDEAM, como lo ha pronosticado de manera anticipada, indica que las lluvias llegarán en esta temporada hasta un 40% por encima de los volúmenes normales históricos de la época.

El mayor riesgo se presenta porque no ha parado de llover desde el mes de abril; los suelos están saturados y los ríos con niveles altos, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos e inundaciones en las poblaciones.

Más lluvias 

Octubre y noviembre serán los meses con mayores precipitaciones durante la temporada. Las alertas están ya puestas sobre las zonas de pendiente en donde se pueden generar deslizamientos de tierra y movimientos en masa, lo que ocasiona afectaciones especialmente a la infraestructura vial y viviendas; así mismo, en ríos y quebradas en donde se podrán registrar crecientes súbitas y desbordamientos.

A la comunidad el llamado es a evitar exponerse frente a los escenarios derivados de las lluvias: inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos, tormentas eléctricas y vendavales. Seguir las recomendaciones de las autoridades. Es necesario que se aseguren techos y tejados para evitar daños por los vendavales; limpiar los canales, que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

REGIÓN

En Boyacá, cárcel para profesor de música por abuso de cuatro alumnas

Published

on

By

La Fiscalía presentó ante un juez con función de control de garantías al profesor Carlos Onofre Quintero, quien presuntamente abusó sexualmente de cuatro menores de edad, alumnas suyas, por lo cual fue enviado a la cárcel.

Por esta razón le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo  con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivos con actos sexuales.

Los hechos denunciados ocurrieron entre 2015 y 2020, cuando Onofre Quintero se desempeñaba como profesor de música en una institución educativa de Puerto Boyacá. Las víctimas, según denunciaron, tomaron clases particulares de guitarra con el docente, durante las cuales las habría violentado sexualmente.

Onofre Quintero, quien no se allanó a cargos, se presentó en la estación de Policía tras conocer la orden de captura solicitada por la Fiscalía y desde ahí fue trasladado a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá lidera avance en vacunación contra Covid y esquema regular

Published

on

By

11 Vacunación

Con el propósito de optimizar la llegada de más vacunas al departamento y continuar avanzando en vacunación contra la COVID-19 y el esquema regular, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, visitó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde allí, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso y el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, felicitaron al departamento por el trabajo eficiente en la entrega y administración de las dosis, resaltando que Boyacá es uno de los departamentos que lidera este proceso a nivel nacional.

Gracias a este gran trabajo, Boyacá tiene casi un 60% de su población vacunada con una dosis y un 40% con esquemas completos; además frente a la vacunación contra Sarampión y Rubéola, es el departamento que lidera el porcentaje de niños vacunados en el esquema de refuerzo que se planteó en el año 2021, con más del 80% del cumplimiento de la meta total.

Adicionalmente, ya se hizo el anuncio de la llegada de nuevas vacunas, por lo tanto, una vez se reciban, entre 48 y 72 horas se estarán entregando a los 123 municipios, para seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido