Connect with us

CASANARE

Se “embejucaron” los Diputados de Casanare por lentitud en procesos de la Gobernación

Published

on

El presidente de la Asamblea de Casanare, Julián Roa Hernández, anunció el estudio del proyecto de presupuesto de la vigencia 2018 para el  departamento, durante el tercer periodo de sesiones ordinarias que inició el pasado domingo.

Señaló de igual manera el Corporado, que se hará el llamado a sesiones de control político a la Secretaría de Obras Públicas, a Planeación y a la Oficina Jurídica, ésta última por el inconformismo generalizado manifestado por  varios Diputados, que aducen demoras en los trámites internos con las demás Secretarias, generando atraso en el cumplimiento en las metas del Plan de Desarrollo del departamento.

“Necesitamos citar a sesiones de control político a estas Oficinas y conocer la causa de tanto embotellamiento, porque hay un malestar generalizado por la falta de agilidad en los procesos”, puntualizó Julián Roa.

Asimismo, Roa Hernández informó  que seguirán llegado a las comunidades más apartadas de Casanare con sesiones descentralizada, entre ellas hacer presencia en el sur del departamento, en el municipio de Villanueva.

Julio Molano, secretario de Hacienda y delegado de la Gobernación en la instalación de las sesiones, anunció que el presupuesto para la vigencia 2018 asciende a los $354.000 millones de pesos.

Lentitud en la Gobernación

Varios Diputados dieron a conocer su posición  frente al desempeño del equipo de trabajo del gobernador Alirio Barrera Rodríguez, donde evaluaron varios aspectos y solicitaron mejoras para el cumplimiento de metas.

El diputado José Barrera solicitó al Gobernador el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el municipio de Maní en una sesión descentralizada, donde el Director de Indercas se comprometió a respaldar un evento deportivo y no ha sido posible “Si el Gobierno no va a cumplir no tiene sentido seguir haciendo sesiones” enfatizó Barrera Blanco.

Por su parte el diputado Homero Eduardo Abril, dijo que al Gobernador se le han dado todas las facultades para contratar, por ello se hace necesario revisar el estado de los recursos del OCAD de las vigencias 2016, 2017 y 2018. Asimismo, los compromisos adquiridos con el municipio de Paz de Ariporo, como la construcción de la sede del SENA.

A su turno el diputado Jaime Montañez llamó la atención del Gobernador, para que se de cumplimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades en diferentes sectores “Estoy mamado de que en sesiones descentralizadas de la Asamblea se hagan compromisos y el Gobierno no cumpla”.

Finalmente, el diputado York Cortes planteó la creación de una Unidad de Contratación que se dedique única y exclusivamente a agilizar los procesos contractuales, para que la Oficina Jurídica se encargue de los procesos judiciales y así evitar que se sigan declarando desiertas las Licitaciones.

Señalaron los Diputados, que hay mucha queja de la Oficina Jurídica del Departamento, incluso al interior de las demás Secretarías, porque ahora cuenta con Arquitectos, Ingenieros y otros profesionales que se dedican a revisar la parte técnica de los proyectos a su manera, y no a la revisión jurídica como debe ser, generando estancamiento en el avance de los mismos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ampliación de cárcel “La Guafilla” costará 14 mil millones

Published

on

By

Adelantar trabajos de ampliación en el centro penitenciario de La Guafilla, es uno de los puntos del preacuerdo al que se llegó entre el Ministerio de Justicia, la Gobernación y los 19 municipios casanareños, tras la visita del Ministro Wilson Ruíz a Yopal.

La reunión fue gestionada por el gobernador Salomón Sanabria con el apoyo de la senadora Amanda Rocío González.

Las obras 

Estas obras de ampliación se traducen en dos nuevos módulos, cada uno con capacidad para 170 internos, con un pabellón especial para mujeres.

Según lo expresó Ruiz Orejuela, cada módulo tiene un costo de 7 mil millones de pesos. La obra total asciende a 14 mil millones, que serán financiados por partes iguales entre la Gobernación de Casanare junto con la Alcaldía de Yopal y el Ministerio de Justicia.

En el acto además de Sanabria Chacón y la senadora Amanda Rocío, participaron el ministro de justicia, Wilson Ruiz Orejuela; el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica Jaime; el director de la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) Andrés Ernesto Díaz Hernández; el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros; el representante Jairo Cristancho, el alcalde de Yopal Luis Eduardo  Castro y sus homólogos de todo el departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Justicia visitó la URI y la Cárcel de Yopal, hoy continúa agenda

Published

on

By

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, llegó a la ciudad de Yopal y permanecerá hasta este viernes donde cumple agenda de trabajo.

El Ministro tendrá  una mesa de trabajo con los funcionarios de la rama Judicial; también se espera que se reúna con los Alcaldes del departamento quienes expondrán sus principales peticiones al jefe de la cartera de Justicia.

Ayer recorrió las instalaciones del centro penitenciario de Yopal, para tratar temas propios del funcionamiento de este establecimiento carcelario y del personal privado de la libertad y también las instalaciones de la URI donde habló con algunos detenidos.

El compromiso del presidente Iván Duque, enmarcado en su política nacional, es reducir la tasa de hacinamiento y avanzar hacia la humanización de las cárceles del país.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Defensor del contribuyente estará este fin de semana en Yopal

Published

on

By

En su visita a Casanare, Daniel Alberto Acevedo Escobar, hablará de los beneficios tributarios de distintos sectores económicos, con entidades y autoridades gubernamentales.

Como parte de las medidas que ha diseñado la Gobernación de cara a la reactivación económica del departamento, que ha sido seriamente afectado por la pandemia del Coronavirus, se encuentra la estrategia Creamos Casanare.

Dicha iniciativa incluye una serie de propuestas para que varios sectores productivos, encuentren una luz al final del túnel y puedan de alguna manera recuperarse de la recesión que trajo el Covid-19.

A estas proyecciones se une un nuevo elemento, que está relacionado con el campo tributario. Por gestión del Sanabria Chacón este 27 y 28 de noviembre vendrá a Yopal, el defensor del contribuyente y usuario aduanero, Daniel Alberto Acevedo Escobar.

Este cargo creado por la Dian hace aproximadamente dieciocho meses, tiene como propósito velar por los derechos de todas personas, así cono empresas, que tiene algún tipo de vínculo con la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales.

Dentro de sus funciones se encuentra que la entidad cumpla con lo establecido en las leyes tributarias, aduaneras y cambiarias, velando porque la Dian no imponga cargas que no establece la ley y procurando que los ciudadanos reciban un tratamiento justo, equitativo, amable y respetuoso.

Parte del trabajo de Acevedo Escobar es socializar a lo largo y ancho del país la función que cumple su dependencia, por eso se encuentra haciendo un periplo por diferentes ciudades, para explicar detalladamente al público en general de las diferentes regiones, acerca de los alcances que tiene esta nueva figura que hace parte de la Dian.

En la visita que hará a suelo casanareño, el defensor del contribuyente dará a conocer la gestión realizada respecto a los beneficios tributarios de distintos sectores económicos, con entidades y autoridades gubernamentales, información que dará a conocer en el marco de la presentación de la estrategia Creamos Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido