CASANARE
Se “embejucaron” los Diputados de Casanare por lentitud en procesos de la Gobernación
El presidente de la Asamblea de Casanare, Julián Roa Hernández, anunció el estudio del proyecto de presupuesto de la vigencia 2018 para el departamento, durante el tercer periodo de sesiones ordinarias que inició el pasado domingo.
Señaló de igual manera el Corporado, que se hará el llamado a sesiones de control político a la Secretaría de Obras Públicas, a Planeación y a la Oficina Jurídica, ésta última por el inconformismo generalizado manifestado por varios Diputados, que aducen demoras en los trámites internos con las demás Secretarias, generando atraso en el cumplimiento en las metas del Plan de Desarrollo del departamento.
“Necesitamos citar a sesiones de control político a estas Oficinas y conocer la causa de tanto embotellamiento, porque hay un malestar generalizado por la falta de agilidad en los procesos”, puntualizó Julián Roa.
Asimismo, Roa Hernández informó que seguirán llegado a las comunidades más apartadas de Casanare con sesiones descentralizada, entre ellas hacer presencia en el sur del departamento, en el municipio de Villanueva.
Julio Molano, secretario de Hacienda y delegado de la Gobernación en la instalación de las sesiones, anunció que el presupuesto para la vigencia 2018 asciende a los $354.000 millones de pesos.
Lentitud en la Gobernación
Varios Diputados dieron a conocer su posición frente al desempeño del equipo de trabajo del gobernador Alirio Barrera Rodríguez, donde evaluaron varios aspectos y solicitaron mejoras para el cumplimiento de metas.
El diputado José Barrera solicitó al Gobernador el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el municipio de Maní en una sesión descentralizada, donde el Director de Indercas se comprometió a respaldar un evento deportivo y no ha sido posible “Si el Gobierno no va a cumplir no tiene sentido seguir haciendo sesiones” enfatizó Barrera Blanco.
Por su parte el diputado Homero Eduardo Abril, dijo que al Gobernador se le han dado todas las facultades para contratar, por ello se hace necesario revisar el estado de los recursos del OCAD de las vigencias 2016, 2017 y 2018. Asimismo, los compromisos adquiridos con el municipio de Paz de Ariporo, como la construcción de la sede del SENA.
A su turno el diputado Jaime Montañez llamó la atención del Gobernador, para que se de cumplimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades en diferentes sectores “Estoy mamado de que en sesiones descentralizadas de la Asamblea se hagan compromisos y el Gobierno no cumpla”.
Finalmente, el diputado York Cortes planteó la creación de una Unidad de Contratación que se dedique única y exclusivamente a agilizar los procesos contractuales, para que la Oficina Jurídica se encargue de los procesos judiciales y así evitar que se sigan declarando desiertas las Licitaciones.
Señalaron los Diputados, que hay mucha queja de la Oficina Jurídica del Departamento, incluso al interior de las demás Secretarías, porque ahora cuenta con Arquitectos, Ingenieros y otros profesionales que se dedican a revisar la parte técnica de los proyectos a su manera, y no a la revisión jurídica como debe ser, generando estancamiento en el avance de los mismos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cortes de energía afectaron sistema digital de pagos de la Empresa de Acueducto de Yopal

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, informó a sus usuarios que en los meses de febrero y marzo de 2023 se presentaron constantes cortes de fluido eléctrico por parte del operador Enerca, lo que causó daños en la UPS CENTRAL que alimenta la energía eléctrica regulada de la empresa.
Este problema afectó la sincronización entre el banco de pagos PSE y el servidor de aplicaciones del sistema ERP, impidiendo la realización de pagos en línea en el momento de los cortes de energía. Sin embargo, la emprensa informó que el problema ya ha sido solucionado y los pagos en línea pueden realizarse sin inconvenientes.
Por tal motivo, invitan a los usuarios a que continúen realizando los pagos de los servicios en línea mediante este medio. Si realizó el pago de tu factura en línea y este no se reflejó en su cuenta, por favor envie una copia de su pago online y el recibo de tu factura cancelada por correo electrónico a recaudos@eaaay.gov.co para hacer el descargo del pago correspondiente.
Fuente: Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY EICE ESP
CASANARE
Investigadores franceses acompañan estudio de surales en Casanare

Dos profesores e investigadores de la Universidad de Montpellier de Francia, pertenecientes al Centre D’ecologie Fonctionnelle et Evolutive CNRS, se encuentran en Casanare, debido a su liderazgo en el proyecto “Los surales: de las lombrices individuales a los patrones del paisaje en los humedales colombianos”, en el cual participa el programa de Biología Ambiental y el Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia de Unitrópico.
Los expertos internacionales, profesor emérito Doyle Mckey y profesor titular Thibaud Decaëns, comparten con profesores, estudiantes y egresados de Unitrópico, una práctica de campo en diferentes sitios de Casanare que se encuentre surales, entre esos la finca Flor de Verano de la vereda el Tiestal, finca los Girasoles de la vereda la Defensa, corregimiento de Morichal en Yopal, finca las Palmeras en Jagueyes de Guirripa, San Luis de Palenque.
De esta forma, los investigadores realizan un reconocimiento que permita ubicar el área del proyecto para estudiar los surales, denominación que reciben los montículos de tierra espaciados regularmente y que representan un espectacular paisaje en las sabanas inundables de esta región.
“El proyecto consiste en investigar los paisajes de surales, los cuales son importantes para la región de la Orinoquia y Venezuela. Nosotros desde Unitrópico, queremos identificar cómo la vegetación hace parte de estos paisajes y cómo puede estar interactuando con los elementos formados de surales como lombrices y suelos”, expresó la profesora e investigadora Luz Elena Suarez.
La reciente visita es una misión preparatoria para adelantar la ejecución del proyecto en el mes de octubre, con la asistencia de estudiantes de Biología Ambiental, quienes realizarán su aporte en investigación como opción de grado.
Esta alianza investigativa, se adelanta desde el año 2016, tras la publicación en la revista indexada Plos One del artículo científico titulado: The Surales, Self-Organized Earth-Mound Landscapes Made by Earthworms in a Seasonal Tropical Wetland. Ver artículo.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
“Masacre laboral” motivó plantón de Asonal Judicial en Yopal

Motivados por una posible “masacre laboral” que se podría estar presentando, tras los incumplimientos hechos por el Fiscal General de la Nación a los acuerdos realizados con la organización sindical Asonal Judicial, en el proceso de nombramiento del personal que pasó por concurso.
Así lo explicó el presidente de Asonal Judicial Rodrigo José Días Meneces, quien manifiesta que al momento de emitir el proceso de concurso para esta entidad, donde publicaron 500 cargos para consurso, el Fiscal se comprometió a ofertar los cargos vacantes y no tocar funcionarios que están próximos a pensionarse, con más de 30 años de servicio, madres cabeza de hogar, entre otros.
La organización exige que los cargos que vayan a ser ocupados por las personas que pasaron el concurso, sean esos cargos vacantes o provisionales, donde, quien lo ocupa, ya estaba preparado y sabía previamente que, de no pasar el examen, alguien llegaría a ocuparlo, la actividad del platón se estará desarrollando mientras se conoce un pronunciamiento oficial desde el nivel nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE15 horas ago
Investigadores franceses acompañan estudio de surales en Casanare
-
ARAUCA3 horas ago
Falleció soldado profesional herido por el ELN en Arauca el pasado 14 de marzo
-
CASANARE13 horas ago
Cortes de energía afectaron sistema digital de pagos de la Empresa de Acueducto de Yopal
-
NACIONALES14 horas ago
Registraduría lanza sitio web con información sobre las elecciones territoriales 2023