Connect with us

CASANARE

Se “embejucaron” los Diputados de Casanare por lentitud en procesos de la Gobernación

Published

on

El presidente de la Asamblea de Casanare, Julián Roa Hernández, anunció el estudio del proyecto de presupuesto de la vigencia 2018 para el  departamento, durante el tercer periodo de sesiones ordinarias que inició el pasado domingo.

Señaló de igual manera el Corporado, que se hará el llamado a sesiones de control político a la Secretaría de Obras Públicas, a Planeación y a la Oficina Jurídica, ésta última por el inconformismo generalizado manifestado por  varios Diputados, que aducen demoras en los trámites internos con las demás Secretarias, generando atraso en el cumplimiento en las metas del Plan de Desarrollo del departamento.

“Necesitamos citar a sesiones de control político a estas Oficinas y conocer la causa de tanto embotellamiento, porque hay un malestar generalizado por la falta de agilidad en los procesos”, puntualizó Julián Roa.

Asimismo, Roa Hernández informó  que seguirán llegado a las comunidades más apartadas de Casanare con sesiones descentralizada, entre ellas hacer presencia en el sur del departamento, en el municipio de Villanueva.

Julio Molano, secretario de Hacienda y delegado de la Gobernación en la instalación de las sesiones, anunció que el presupuesto para la vigencia 2018 asciende a los $354.000 millones de pesos.

Lentitud en la Gobernación

Varios Diputados dieron a conocer su posición  frente al desempeño del equipo de trabajo del gobernador Alirio Barrera Rodríguez, donde evaluaron varios aspectos y solicitaron mejoras para el cumplimiento de metas.

El diputado José Barrera solicitó al Gobernador el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el municipio de Maní en una sesión descentralizada, donde el Director de Indercas se comprometió a respaldar un evento deportivo y no ha sido posible “Si el Gobierno no va a cumplir no tiene sentido seguir haciendo sesiones” enfatizó Barrera Blanco.

Por su parte el diputado Homero Eduardo Abril, dijo que al Gobernador se le han dado todas las facultades para contratar, por ello se hace necesario revisar el estado de los recursos del OCAD de las vigencias 2016, 2017 y 2018. Asimismo, los compromisos adquiridos con el municipio de Paz de Ariporo, como la construcción de la sede del SENA.

A su turno el diputado Jaime Montañez llamó la atención del Gobernador, para que se de cumplimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades en diferentes sectores “Estoy mamado de que en sesiones descentralizadas de la Asamblea se hagan compromisos y el Gobierno no cumpla”.

Finalmente, el diputado York Cortes planteó la creación de una Unidad de Contratación que se dedique única y exclusivamente a agilizar los procesos contractuales, para que la Oficina Jurídica se encargue de los procesos judiciales y así evitar que se sigan declarando desiertas las Licitaciones.

Señalaron los Diputados, que hay mucha queja de la Oficina Jurídica del Departamento, incluso al interior de las demás Secretarías, porque ahora cuenta con Arquitectos, Ingenieros y otros profesionales que se dedican a revisar la parte técnica de los proyectos a su manera, y no a la revisión jurídica como debe ser, generando estancamiento en el avance de los mismos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva

Published

on

By

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Villanueva la tarde del domingo 22 de marzo, cuando un hombre fue asesinado con arma de fuego al interior de un establecimiento público ubicado en el centro de la localidad, en la carrera 9 entre calles 10 y 11.

La víctima fue identificada como Joselito Acosta Bonilla, quien, según información preliminar, permanecía desde horas del día consumiendo bebidas embriagantes en un bar del sector. Testigos indicaron que el hombre se encontraba dormido debido a su estado de embriaguez cuando un sujeto que portaba casco ingresó al lugar y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones.

De acuerdo con el reporte oficial, el occiso recibió al menos dos impactos de arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte de manera inmediata. Tras cometer el ataque, el agresor huyó del sitio a bordo de una motocicleta sin ser identificado.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con el responsable. Se conoció además que la víctima registraba un antecedente en el SPOA como indiciado por el delito de lesiones en el año 2015 y, al parecer, se desempeñaba en oficios varios en el sector arrocero de la región.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental

Published

on

By

En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.

Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.

La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.

El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.

Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.

Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.

Continue Reading

CASANARE

Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare

Published

on

By

En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.

La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.

Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.

El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.

Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido