Connect with us

REGIÓN

Se consolida la RAP Llanos como despensa agrícola y meca turística de Colombia

Published

on

Los Gobernadores de Arauca, José Facundo Castillo, Casanare, Salomón Sanabria, y de Vichada, Álvaro León Flores, firmaron hoy el acuerdo interadministrativo que le da vida jurídica a la Región Administrativa y de Planificación RAP Llanos, una alianza entre los departamentos para la puesta en marcha de nueve ejes estratégicos a favor del desarrollo, bienestar y crecimiento social y económico de la región.

Durante el acto protocolario que contó con la participación de los gobernadores, diputados, alcaldes, delegados de la Federación Nacional de Departamentos, Gobierno Nacional y miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, se acordó promover proyectos e iniciativas en materia de conservación de la diversidad y servicios ecosistémicos, conectividad, desarrollo de la red de transporte, impulso al sector turismo, minero energético, agropecuario y pesquero sostenible.

Además, con la firma de este convenio histórico, se trabajará por el desarrollo fronterizo, el fomento del emprendimiento y la competitividad, la protección del patrimonio y la identidad cultural, así como también el fortalecimiento institucional y de la gobernanza territorial.

“Unidos estos tres departamentos, podemos ser la despensa agrícola de este país y ser mucho más competitivos. Elevar el ingreso per cápita, bajar el índice de pobreza y solucionar las necesidades básicas insatisfechas son tareas urgentes”, destacó el Gobernador de Arauca, Facundo Castillo.

A través de productos como: palma, plátano, cacao, maíz, soya y arroz, los gobernadores buscan que la RAP Llanos se convierta en despensa agrícola nacional que garantice la seguridad alimentaria, apoye al campesino y genere excedentes para la exportación.

En cuánto a las apuestas de salud y educación, el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, destacó que: “el departamento logró convertir una universidad privada en pública, denominada Unitrópico, la cual a partir de septiembre, inicia su vida como pública y esperamos que se convierta en la universidad de esta RAP. Además, esperamos poder construir en Casanare 3 hospitales de segundo nivel y un hospital de tercer y cuarto nivel, y poder potencializar junto con Arauca y Vichada una región importante en materia de salud”.

A su turno, el gobernador de Vichada José León Facundo, celebró que con la unión de los tres departamentos y la integración del Meta a este esquema regional, la RAP Llanos fortalecerá a los territorios para que sean más prósperos y competitivos.”Trabajando de la mano superaremos las dificultades y demostraremos a Colombia que tenemos mucho que ofrecer para el desarrollo”, anotó el mandatario regional.

A partir de ahora, los tres departamentos tendrán que elegir al gerente de la recién creada RAP Llanos, aprobar estatutos y empezar a trabajar en la construcción del plan estratégico de la región, a fin de posicionar este esquema de integración dentro de la agenda nacional, como un actor estratégico en el territorio.

El vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, Eduardo Pacheco, explicó que la materialización de la RAP Llanos se logró luego acompañar e impulsar cada una de las etapas de su conformación, desde el acuerdo de voluntades; firmado el pasado 10 de julio del 2019, la radicación y audiencia pública de la solicitud de concepto favorable para su creación y; la aprobación unánime por parte del Congreso, el 7 de diciembre de 2021.

“Hemos acompañado más de 27 sesiones de trabajo que ha permitido avanzar en la proyección, funcionamiento y concreción para la firma del convenio de asociación, que permite el nacimiento a la vida jurídica de la RAP Llanos”, puntualizó por su parte el subdirector de Fortalecimiento Territorial de la FND, Héctor Fabio Velasco.

A la fecha, se ha logrado la regionalización de 27 departamentos que representan el 84% de los departamentos con el cumplimento de los requisitos enmarcados en las Leyes 1454 de 2011 y 1962 de 2019, con el propósito de rendir culto a la descentralización del país, dinamizando las inversiones y potencializando el bienestar de las regiones.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Boyacá aumenta cobertura de afiliados al Sistema de seguridad social en salud

Published

on

By

Gracias a la estrategia empleada por la Secretaría de Salud de Boyacá, avanza la obligatoriedad para que todos los habitantes del territorio boyacense estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y cuenten con el derecho a los servicios de salud del plan de beneficios, amparado por la normatividad vigente.

Boyacá avanza bien en este proceso gracias al trabajo liderado por el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, la Dirección de Aseguramiento y los 123 municipios, en cumplimiento de los decretos 064 y 538 de 2020, los cuales han hecho posible aumentar el aseguramiento de los boyacenses.

El crecimiento del aseguramiento en el departamento ha sido significativo en el año 2021, en el mes de enero estaban asegurados más de un millón 150 mil boyacenses aproximadamente y con corte al mes de agosto, se han asegurado 20 mil más, es decir que a la fecha Boyacá cuenta con un poco más de un millón 170 mil boyacenses afiliados logrando un cumplimiento por encima del 93.83%.

Para lograrlo se han fortalecido, capacitado y acompañado los municipios con sisbenización, también  invitan a todas las direcciones Locales de Salud y a las entidades administradoras de Planes de Beneficios, (EAPB), como responsables de la afiliación, para que en un trabajo articulado se logre que el 100% de la población cuente con la seguridad social en salud.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Descubren en Sogamoso a ex integrantes de las Farc transportando armas

Published

on

By

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá, desmanteló una red urbana de tráfico de armas mediante la captura de dos personas y la incautación de material bélico.

Este resultado se logró cuando la Policía adelantaba puesto de control en carreteras de Sogamoso y detuvieron un vehículo tipo camioneta en el que se movilizaban dos hombres, al realizar el registro se descubrió una catela en la parte trasera.

Allí encontraron dos subametralladoras Mini Ingram calibre 9 mm, un subfusil FN P90 con mira, además de accesorios y municiones para estos, los cuales fueron incautados y puestos a disposición de la Fiscalía junto con los capturados y el vehículo en el que se movilizaban.

Estas personas hicieron parte de la segunda compañía Ayiber González de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las extintas FARC-EP con más de 8 años al interior del grupo terrorista y habían sido cobijado por los beneficios otorgados a partir del proceso de paz entre las FARC y el Gobierno Nacional en el año 2016.

Por las características del armamento y munición incautada, esta habría ingresado al país desde territorio venezolano por el departamento de Arauca.

Fuente: Policía Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Condenan a mecánico de bicicletas por abuso de dos niños en Sogamoso

Published

on

By

La contundencia del material de prueba presentado por un fiscal de la Seccional Boyacá permitió que José Arquímedes Tabaco Lombana fuera condenado por dos jueces penales de Sogamoso.

El hombre fue judicializado por las agresiones sexuales de las que fueron víctimas dos menores de 15 y 11 años de edad.

Las investigaciones determinaron que en septiembre de 2009 Tabaco Lombana agredió a un menor de 11 años de edad que llegó a su taller buscando que le fuera reparada su bicicleta.

Una situación similar se presentó el 31 de agosto de 2020. En esta oportunidad la víctima fue un menor de 15 años de edad quien se acercó al referido establecimiento para arreglar su cicla. En este lugar habría sido agredido. Los hechos fueron conocidos por las autoridades luego de que un centro asistencial informara sobre lesiones en el menor, producto del abuso.

El primer hecho fue conocido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sogamoso que dispuso contra el procesado una pena de 17 años de prisión tras ser hallado responsable del delito de acceso carnal violento agravado.

El Juez Primero Penal del Circuito de Sogamoso conoció el segundo caso y determinó que el hombre, de 48 años de edad, debe permanecer privado de la libertad en establecimiento carcelario por 12 años, tras ser encontrado responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía hizo que el hombre aceptara su responsabilidad en las agresiones sexuales que fueron denunciadas por las madres de las víctimas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido