CASANARE
Se conjura crisis educativa de Yopal, Rectores y Alcaldía firmaron acta que permite inicio de clases
Después de ocho días de diálogos y conversaciones entre la Administración Municipal de Yopal, delegados de los rectores de las 24 Instituciones Educativas y el SIMAC, quedó superada temporalmente la crisis educativa en la capital de Casanare, tras la firma de un acuerdo de 13 puntos.
Gracias a este acuerdo, se podrá iniciar el calendario escolar a partir de este jueves 26 de enero, toda vez que hoy miércoles se realizarán asambleas informativas en los Colegios, con el fin de explicar los acuerdos logrados con la Administración Municipal. Jueves y viernes debe retornar la normalidad académica, teniendo en cuenta que de la efectividad en el giro de transferencias a los rectores de Colegios del sector rural para que contraten el transporte escolar, dependerá la normalidad académica a partir del lunes.
A la mesa de trabajo asistieron la Alcaldesa (e) de Yopal, los Secretarios de Educación, Hacienda y Jurídica, Concejales, directivos del Sindicato de Maestros de Casanare, Rectores, estudiantes y padres de familia.
Entre los acuerdos, se aceptan por el término de sesenta días el personal supernumerario que la Administración envió a las Instituciones Educativas. Igualmente, se acordó que en el proceso de Licitación se contratará el personal administrativo idóneo que llene los perfiles requeridos.
La Administración Municipal se comprometió a agilizar con el Ministerio de Educación Nacional el estudio de planta de personal de los cargos administrativos suficientes para cada Institución Educativa de tal manera que esté listo para el mes de junio, de acuerdo al compromiso asumido por la viceministra de Educación Nacional Patricia Castañeda en reunión sostenida el día 19 de enero.
La Administración en un tiempo máximo de ocho días enviará por dos meses personal de apoyo a la gestión educativa (75) personas, contratadas por órdenes de prestación de servicios.
Para resolver los problemas urgentes en cada una de las Instituciones Educativas como adecuaciones mínimas, embellecimiento, dotaciones, entre otros aspectos, la Alcaldía transferirá recursos en una cuantía de $50.000 por estudiante atendido en el sector urbano y $80.000 en el sector rural.
La Alcaldía quedó comprometida en presentar al Concejo Municipal los Proyectos de Acuerdo correspondientes, y de igual manera gestionará ante los diferentes entes las fuentes de financiación incluyendo el cupo de endeudamiento para que aumente el presupuesto dedicado al sector educativo.
La alimentación escolar se garantizará por todo el año a partir del día 1º de febrero y la Administración Municipal gestionará lo recursos tendientes a ampliar la cobertura con relación al año anterior.
El secretario de Educación, Fredy Montoya aclaró que los recursos del Sistema General de Participaciones y las demás fuentes de financiación alcanzan para cubrir el primer semestre y que el faltante se gestionará con el Ministerio de Educación Nacional, que enviará delegados el 2 de febrero de 2017 a Yopal.
Finalmente, se conformará una mesa permanente por la educación, y el gobierno municipal se compromete buscar las fuentes de financiación que permitan que no se suspendan los elementos de la canasta educativa, como vigilancia, personal administrativo, servicios generales, transporte escolar y alimentación estudiantil, infraestructura educativa, dotación entre otros.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
CASANARE
Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.
Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.
Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.
Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.
La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.
Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.
Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.
CASANARE
Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.
El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.
Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.
Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.
Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.
-
CASANARE9 horas agoLegalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
-
CASANARE9 horas agoVigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
-
CASANARE10 horas agoSuperintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
-
CASANARE10 horas agoGobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas


