CASANARE
Se conjura crisis educativa de Yopal, Rectores y Alcaldía firmaron acta que permite inicio de clases
Después de ocho días de diálogos y conversaciones entre la Administración Municipal de Yopal, delegados de los rectores de las 24 Instituciones Educativas y el SIMAC, quedó superada temporalmente la crisis educativa en la capital de Casanare, tras la firma de un acuerdo de 13 puntos.
Gracias a este acuerdo, se podrá iniciar el calendario escolar a partir de este jueves 26 de enero, toda vez que hoy miércoles se realizarán asambleas informativas en los Colegios, con el fin de explicar los acuerdos logrados con la Administración Municipal. Jueves y viernes debe retornar la normalidad académica, teniendo en cuenta que de la efectividad en el giro de transferencias a los rectores de Colegios del sector rural para que contraten el transporte escolar, dependerá la normalidad académica a partir del lunes.
A la mesa de trabajo asistieron la Alcaldesa (e) de Yopal, los Secretarios de Educación, Hacienda y Jurídica, Concejales, directivos del Sindicato de Maestros de Casanare, Rectores, estudiantes y padres de familia.
Entre los acuerdos, se aceptan por el término de sesenta días el personal supernumerario que la Administración envió a las Instituciones Educativas. Igualmente, se acordó que en el proceso de Licitación se contratará el personal administrativo idóneo que llene los perfiles requeridos.
La Administración Municipal se comprometió a agilizar con el Ministerio de Educación Nacional el estudio de planta de personal de los cargos administrativos suficientes para cada Institución Educativa de tal manera que esté listo para el mes de junio, de acuerdo al compromiso asumido por la viceministra de Educación Nacional Patricia Castañeda en reunión sostenida el día 19 de enero.
La Administración en un tiempo máximo de ocho días enviará por dos meses personal de apoyo a la gestión educativa (75) personas, contratadas por órdenes de prestación de servicios.
Para resolver los problemas urgentes en cada una de las Instituciones Educativas como adecuaciones mínimas, embellecimiento, dotaciones, entre otros aspectos, la Alcaldía transferirá recursos en una cuantía de $50.000 por estudiante atendido en el sector urbano y $80.000 en el sector rural.
La Alcaldía quedó comprometida en presentar al Concejo Municipal los Proyectos de Acuerdo correspondientes, y de igual manera gestionará ante los diferentes entes las fuentes de financiación incluyendo el cupo de endeudamiento para que aumente el presupuesto dedicado al sector educativo.
La alimentación escolar se garantizará por todo el año a partir del día 1º de febrero y la Administración Municipal gestionará lo recursos tendientes a ampliar la cobertura con relación al año anterior.
El secretario de Educación, Fredy Montoya aclaró que los recursos del Sistema General de Participaciones y las demás fuentes de financiación alcanzan para cubrir el primer semestre y que el faltante se gestionará con el Ministerio de Educación Nacional, que enviará delegados el 2 de febrero de 2017 a Yopal.
Finalmente, se conformará una mesa permanente por la educación, y el gobierno municipal se compromete buscar las fuentes de financiación que permitan que no se suspendan los elementos de la canasta educativa, como vigilancia, personal administrativo, servicios generales, transporte escolar y alimentación estudiantil, infraestructura educativa, dotación entre otros.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
CASANARE
Támara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha dedicada a sensibilizar a la población y movilizar a instituciones, comunidades y familias frente a esta enfermedad. La campaña de 2026, bajo el lema ‘Unidos por lo Único’, busca destacar la experiencia individual de cada paciente, promover hábitos saludables y la consulta oportuna ante señales de alarma.
Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse adoptando medidas como no consumir tabaco, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y protegerse adecuadamente del sol. En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
En Casanare, la Cuenta de Alto Costo estimó para 2024 una tasa de incidencia de cáncer invasivo de 40,83 por cada 100.000 habitantes. Para 2025, se reportaron 111 casos de cáncer de mama y cuello uterino, con una tasa de incidencia departamental de 66,38 por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años, destacando Támara con la tasa más alta.
Las alertas tempranas señalaron que Aguazul, Sácama y Sabanalarga superaron el número de casos esperados, mientras Villanueva presentó un descenso significativo. En población menor de 18 años, la tasa de incidencia departamental para 2025 se estimó en 18,09 por cada 100.000, con Yopal, Maní y Trinidad por encima de los casos esperados.
Los datos aproximados de 2025 indicaron tasas de incidencia de 39,8 para cáncer de mama, 27,3 para cérvix, 22,1 para próstata, 9,2 para colon y recto, y 6,3 para estómago por cada 100.000 habitantes en sus poblaciones de referencia. En mortalidad, las tasas aproximadas fueron de 6,8 en mama, 5,3 en cérvix, 9,2 en próstata, 5,4 en colon y recto, y 7,0 en estómago, sin reportes de mortalidad en menores de 18 años.
Ante este panorama, la prevención y la detección temprana son cruciales. El Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer recomienda no fumar, mantener un peso saludable, evitar el alcohol, protegerse del sol, vacunarse contra hepatitis B y VPH, y realizar tamizajes para cáncer de colon y recto, mama y próstata según las edades y recomendaciones médicas.
-
CASANARE3 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE3 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE3 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE3 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
-
CASANARE3 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE2 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan


