Connect with us

CASANARE

Se conjura crisis educativa de Yopal, Rectores y Alcaldía firmaron acta que permite inicio de clases

Published

on

Después de ocho días de diálogos y conversaciones entre la Administración Municipal de Yopal, delegados de los rectores de las 24 Instituciones Educativas y el SIMAC, quedó superada temporalmente la crisis educativa en la capital de Casanare, tras la firma de un acuerdo de 13 puntos.

Gracias a este acuerdo, se podrá iniciar el calendario escolar a partir de este jueves 26 de enero, toda vez que hoy miércoles se realizarán asambleas informativas en los Colegios, con el fin de explicar los acuerdos logrados con la Administración Municipal. Jueves y viernes debe retornar la normalidad académica, teniendo en cuenta que de la efectividad en el giro de transferencias a los rectores de Colegios del sector rural para que contraten el transporte escolar, dependerá la normalidad académica a partir del lunes.

A la mesa de trabajo asistieron la Alcaldesa (e) de Yopal, los Secretarios de Educación, Hacienda y Jurídica, Concejales, directivos del Sindicato de Maestros de Casanare, Rectores, estudiantes y padres de familia.

Entre los acuerdos, se aceptan por el término de sesenta días el personal supernumerario que la Administración envió a las Instituciones Educativas. Igualmente, se acordó que en el proceso de Licitación se contratará el personal administrativo idóneo que llene los perfiles requeridos.

La Administración Municipal se comprometió a agilizar con el Ministerio de Educación Nacional el estudio de planta de personal de los cargos administrativos suficientes para cada Institución Educativa de tal manera que esté listo para el mes de junio, de acuerdo al compromiso asumido por la viceministra de Educación Nacional Patricia Castañeda en reunión sostenida el día 19 de enero.

La Administración en un tiempo máximo de ocho días enviará por dos meses personal de apoyo a la gestión educativa (75) personas, contratadas por órdenes de prestación de servicios.

Para resolver los problemas urgentes en cada una de las Instituciones Educativas como adecuaciones mínimas, embellecimiento, dotaciones, entre otros aspectos, la Alcaldía transferirá recursos en una cuantía de $50.000 por estudiante atendido en el sector urbano y $80.000 en el sector rural.

La Alcaldía quedó comprometida en presentar al Concejo Municipal los Proyectos de Acuerdo correspondientes, y de igual manera gestionará ante los diferentes entes las fuentes de financiación incluyendo el cupo de endeudamiento para que aumente el presupuesto dedicado al sector educativo.

La alimentación escolar se garantizará por todo el año a partir del día 1º de febrero y la Administración Municipal gestionará lo recursos tendientes a ampliar la cobertura con relación al año anterior.

El secretario de Educación, Fredy Montoya aclaró que los recursos del Sistema General de Participaciones y las demás fuentes de financiación alcanzan para cubrir el primer semestre y que el faltante se gestionará con el Ministerio de Educación Nacional, que enviará delegados el 2 de febrero de 2017 a Yopal.

Finalmente, se conformará una mesa permanente por la educación, y el gobierno municipal se compromete buscar las fuentes de financiación que permitan que no se suspendan los elementos de la canasta educativa, como vigilancia, personal administrativo, servicios generales, transporte escolar y alimentación estudiantil, infraestructura educativa, dotación entre otros.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.

El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.

Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.

De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.

Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.

Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena

Published

on

By

Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.

Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.

El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.

Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.

El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció la reactivación del puesto de salud del centro poblado de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga. Esta infraestructura volverá a prestar servicios esenciales a las familias de este sector rural, marcando un paso importante en el acceso a la salud.

El mandatario explicó que esta acción se enmarca en una estrategia departamental más amplia, orientada a la recuperación de más de 80 puestos de salud veredales que se encontraban en estado de abandono. El objetivo es su pronta habilitación para garantizar una atención oportuna y de calidad a las comunidades.

La iniciativa busca fortalecer la red pública hospitalaria en los municipios del departamento, priorizando la restauración y equipamiento de estas infraestructuras que son clave para la atención primaria en salud en zonas rurales.

La Gobernación de Casanare ha reiterado su compromiso de informar a la ciudadanía sobre el progreso de cada puesto de atención primaria en salud, a medida que avanzan los trabajos y se concretan las reaperturas en el marco de este plan departamental.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido