Connect with us

CASANARE

Se amplía plazo para presentar declaración del impuesto de Industria y Comercio en Yopal

Published

on

ampliado plazo de impuesto

En dos días fue ampliado el plazo para hacer la declaración y el pago del impuesto de Industria y Comercio, correspondiente al año gravable 2018, para facilitar a los contribuyentes de Yopal que no han podido pagar o radicar la declaración ante el municipio, cumplir la obligación tributaria.

Mediante Decreto 068 del 29 de marzo de 2019, la Alcaldía de Yopal declaró como día hábil el sábado 30, solo para efectos de recaudo de impuestos que se adelanten por la Secretaría de Hacienda del Municipio (área de Rentas), el día sábado 30 de marzo de 2019, para lo cual se prestara atención al público en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Igualmente se recibirán las declaraciones el día lunes primero de abril en horario habitual. Se recuerda que no cumplir con esta obligación tributaria o hacerlo extemporáneamente, deriva en sanciones hasta por el 20 por ciento del valor de los ingresos.

Para mayor facilidad, los contribuyentes pueden hacer la declaración a través de la página web de servicios de la Alcaldía de Yopal: www.yopalcasanare.gov.co.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado rindió informe ante Concejo de Yopal

Published

on

By

Atendiendo a la convocatoria realizada por el Concejo Municipal de Yopal, la EAAAY presentó informe en debate de Control Político, respondiendo al cuestionario radicado por el corporado sobre la prestación del servicio de aseo en la ciudad y las inquietudes frente a la actividad de aprovechamiento en el municipio.

Durante su intervención, Jairo Bossuet Pérez, Gerente de la EAAAY, estuvo acompañado por la Directora de Aseo, Esperanza Ramírez; el Director Comercial, Sebastián Hernández y demás miembros del equipo de trabajo, quienes se encargaron de disipar las diferentes dudas de los honorables concejales en el recinto.

Informe

En primer lugar, se dio claridad frente a que la EAAAY no es una empresa prestadora del servicio recolección de material aprovechable, y que en Yopal, a la fecha se encuentran 6 empresas del servicio de aprovechamiento o ECA’s (Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento) registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios-SSPD, reglamentadas según el decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Siendo estas empresas las prestadoras y cobradoras del servicio de recolección de residuos no aprovechables en la ciudad.

Así mismo, se explicó que de acuerdo a este decreto del Ministerio de Vivienda, la EAAAY como empresa prestadora del servicio de Aseo de Yopal, está OBLIGADA a incluir en su factura el cobro de la actividad de aprovechamiento que desarrollan estas ECA’s. Es decir, la EAAAY hace el recaudo del valor correspondiente al material aprovechable que reportan estas empresas ante la plataforma SUI de la SSPD y de la misma manera estos recursos son girados a estas ECA’s cada mes y que de no hacerse el recaudo de la actividad desarrollada por las ECA’s o girar sus pagos, acarrearía con sanciones monetarias para la empresa por el incumplimiento de los establecido por la norma.

Además, se aclaró que el incremento de este ítem en la factura en el último mes, se debe a tres factores: 1. El ingreso de cuatro (4) nuevas empresas de aprovechamiento en la ciudad, 2. Dos (2) de estas nuevas empresas reportan gran cantidad de toneladas aprovechadas, como es el caso de ECOCLEAN con 410 toneladas y GREEN ENERGY con 756 toneladas y 3. Se está reflejando un cobro retroactivo de toneladas aprovechadas que no fueron reportadas en los primeros meses del año, por aplazamiento de la SSPD al reporte de ese momento y que ahora deben ser pagadas.

Finalmente, se reiteró que la EAAAY es una empresa operadora y prestadora del servicio de Aseo, correspondiente a los componentes de recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios NO aprovechables, de los cuales ha demostrado ante todas las autoridades y entidades de control y vigilancia, la prestación y manejo óptimo de estos servicios.

Aunque la empresa no tiene competencias como entidad reguladora ni sancionatoria en ningún caso, si ha venido adelantando observaciones y solicitudes para un mayor seguimiento la situación con las ECA’s ante la SSPD, que de acuerdo al Artículo 2.3.2.5.5.4 del decreto 596, es el único ente vigilante y regulador para estas empresas y para esta actividad.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal – EAAAY
Continue Reading

CASANARE

Geopark entrega kits escolares a estudiantes casanareños

Published

on

By

En el marco de sus principios de buena vecindad y con el propósito de seguir impulsando la formación y un mejor futuro para los niños, niñas y adolescentes de las comunidades vecinas del bloque Llanos 34, GeoPark entregó kits escolares que benefician a 1.487 estudiantes de instituciones públicas rurales y urbanas de los municipios de Villanueva y Tauramena.

Con el acompañamiento de las autoridades locales, representantes de instituciones educativas y de las comunidades beneficiadas, y en cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19, la Compañía entregó kits escolares a estudiantes de 12 veredas y de la comunidad afrovillanuevense de Negriauncas.

Los sets de útiles escolares que se entregaron a estudiantes casanareños incluyen además de cuadernos, esferos, colores, bloc de notas y lápices, entre otros. Ante la persistencia de los contagios de COVID-19, GeoPark aprovechó esta oportunidad para también entregar elementos de bioseguridad tales como alcohol, gel antibacterial y tapabocas, y promover mensajes básicos para el cuidado y prevención del contagio del COVID- 19.

Durante el acto de entrega, Jenny Barbosa, representante de Relaciones con Vecinos de GeoPark, manifestó: “Con esta entrega contribuimos a garantizar que, durante la pandemia, los niños, niñas y adolescentes de nuestras comunidades vecinas cuenten con los materiales básicos que necesitan para desarrollar sus tareas diarias. La educación es uno de los pilares fundamentales para garantizar el desarrollo sostenible, por lo cual en GeoPark seguiremos apoyando de manera decidida todas aquellas iniciativas que promuevan la formación de calidad”.

Desde su llegada al territorio y en su propósito de convertirse en un aliado del desarrollo, la Compañía ha promovido iniciativas para impulsar la educación de calidad en sus comunidades vecinas. GeoPark seguirá liderando este tipo de proyectos para continuar contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: Geopark

Continue Reading

CASANARE

Vacunación contra el Covid-19 llega hoy a La Niata y El Taladro en Yopal

Published

on

vacuna co

En el Coliseo del Centro Poblado de La Niata y el Coliseo Cubierto del Colegio Lorgio Rodríguez de El Taladro, se realizará este viernes 30 de julio, la jornada de vacunación contra el Covid-19 desde las 7:30 a.m. hasta las 5 p.m., dirigida a la población de mayores de 18 años en adelante.

Con esta actividad, se busca facilitar la aplicación de las dosis en estas zonas y bajo la unificación de etapas para la población del área rural que contempla el Plan Nacional de Vacunación y además, que permita lograr la inmunidad de rebaño que también contribuirá con la reactivación económica de la ciudad.

Gracias a la resolución 1054 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud, se autorizó a 1070 municipios para la unificación de etapas. Se aprobaron 12 departamentos, entre ellos Casanare, con menos de 800.000 habitantes y que tengan disponibilidad de vacunas mayor al 35%.

Es importante señalar que en el marco de estas jornadas también se ha vacunado a población de habitante de calle.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido