Connect with us

CASANARE

Presidente Santos entregó obras del nuevo Aeropuerto de Yopal

Published

on

En visita relámpago a Casanare, el presidente de la república, Juan Manuel Santos, entregó las nuevas obras del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal, que mejorarán la conectividad y la competitividad del departamento de Casanare y beneficiarán a cerca de 400.000 habitantes en la región.

Según la Aeronáutica Civil, la nueva infraestructura, que tuvo una inversión de $94.200 millones con más de 74.500 metros cuadrados intervenidos, está representada en la construcción de la torre de control, el terminal de pasajeros, el cuartel de bomberos, la plataforma, las vías de acceso y el urbanismo.

“Este nuevo aeropuerto que hoy entregamos a Yopal tiene toda la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica que exige la aviación moderna –explica Juan Carlos Salazar, Director de la Aeronáutica Civil–. Estamos muy felices y satisfechos por permitir que esta importante región del país, este eje estratégico de nuestros Llanos Orientales, cuente con esta magnífica obra que, sin duda, es otro orgullo para los casanareños”.

Características Técnicas

El nuevo terminal de pasajeros es una llamativa estructura metálica de 13.800 metros cuadrados de área construida (el anterior tenía 1.300 metros cuadrados), que está conformada por tres módulos con capacidad para albergar a 350 pasajeros en tres salas de abordaje. Tiene un diseño bioclimático que permite disponer de amplios espacios con ventilación natural y menor consumo de energía y cuenta, además, con 4 restaurantes, 17 locales comerciales (aún sin terminar), salón de reuniones, 3 salas VIP, 12 baterías de baños, 152 parqueaderos para vehículos y 50 para motos y zonas especiales para las entidades de seguridad y apoyo aeroportuario.

La nueva torre de control, que casi triplica en sus dimensiones a la que existía, tiene 1.346 metros cuadrados de área construida y 34 metros de altura. Es una estructura metálica de 250 toneladas de acero que tiene una vista periférica de 360 grados y cuenta con las más avanzadas ayudas para la navegación aérea.

El cuartel de bomberos es una edificación en concreto reforzado, con cubierta en estructura metálica, que tiene 1.733 metros cuadrados y capacidad para albergar hasta 4 máquinas. Contará con categoría SEI 7, lo que mejora la capacidad de respuesta de los bomberos aeronáuticos en caso de emergencias.

La plataforma tiene un área nueva construida de 13.578 metros cuadrados y las vías de acceso, con más de 19.400 metros cuadrados intervenidos, están diseñadas para soportar vehículos de tráfico pesado y liviano en flujo constante.

El nuevo aeropuerto, que cuenta con una pista de 2.250 metros de largo por 30 metros de ancho, satisface la demanda actual de pasajeros, que es de 339.000 al año, y la estimada para los próximos años.

Desde 2010, la Aeronáutica Civil ha realizado inversiones por más de $134.000 millones para modernizar este importante aeropuerto de la capital de Casanare y facilitar la conectividad y competitividad de esta gran región de la Orinoquía colombiana.

“Estas son obras que hemos venido construyendo. Ningún Gobierno en la historia de Casanare había invertido tantos recursos como en mi Gobierno, sé que faltan muchas cosas todavía, pero me complace dejar este Aeropuerto, soy el Presidente que más ha invertido en el departamento”, puntualizó el presidente Juan Manuel Santos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido