Connect with us

CASANARE

Sanciones del Código de Policía podrían aplicarse a quienes no colaboren para disminuir casos de dengue

Publicado

el

El secretario de Salud de Casanare, Rafael Quintero Garzón, confirmó que en lo corrido del año hasta la semana epidemiológica N° 27, se han presentado en Casanare 3.327 casos de dengue, es decir, se ha aumentado el número de casos en un 458.2% con respecto al año anterior.

El funcionario agregó que se notificaron cuatro casos por muertes, dos descartados, uno positivo y uno pendiente por confirmar. Las cifras fueron dadas a conocer durante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Ampliado, realizado en Yopal.

Comunidad renuente

Los alcaldes de Chámeza, Aguazul, Maní, Monterrey, Trinidad, Tauramena, Támara y Sabanalarga, manifestaron que, una de las causas por las cuales se han notificado más presencia de casos de dengue, es la disposición de llantas, así como la falta de cultura de las comunidades que no acatan las recomendaciones que los profesionales de salud les hacen en las visitas domiciliarias, y no realizan el lavado de tanques y albercas de manera adecuada, para evitar la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad.

Algunos Alcaldes señalaron que ante la renuencia de las comunidades en relizar las actividades de control de depositos de agua, que son el reservorio de las larvas del zancudo transmisor de la enfermedad, tendrán que recurrir a la aplicación del Código Nacional de Policía, para sancionar a los infractores que se niegan a colaborar con estas actividades desde sus viviendas.

Fernando Torres Torres, profesional de la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores, manifestó que, en algunos municipios, el tema de la gestión integral del recurso hídrico agua, así como la disposición de los residuos líquidos, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, han generado un impacto negativo en las comunidades, ante lo cual las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, al atender las solicitudes, toman muestras entomológicas dando éstas positivo como factores reproductores del mosquito transmisor del dengue.

Lotes baldíos, escenarios deportivos, bebederos de agua, montallantas, terminales de transporte, parques, cementerios, infraestructuras en construcción, entre otros lugares y establecimientos, son focos para la generación del vector, que generan riesgo en la comunidad.

El dengue tiene presencia en todo el país, por ende, es un tema que le compete a todos en especial a los Alcaldes, quienes deberán intensificar los planes de contingencia para disminuir los casos.

Las cifras del dengue

En Casanare, el municipio de Villanueva es el que presenta la tasa más alta de ocurrencia de casos con 2.578,82 por cada cien mil habitantes, seguido de Chámeza, Pore y Aguazul, que también presentan tasas elevadas.

cifras dengue

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Secretaría de Salud de Casanare entrega detalles de dos fallecimientos por Covid

Publicado

el

Escrito Por:

En atención a los eventos que involucran el fallecimiento de dos personas en las últimas horas como consecuencia del contagio con el virus SARS – COV – 2 (Covid-19), se conocieron detalles de la situación.

Con estos casos, Casanare suma ocho fallecimientos, hay que aclarar que los dos reportados hoy aún no aparecen en las cifras del Instituto Nacional de Salud y se verán reflejados en los próximos días, una vez sean cargados al sistema.

Con relación al fallecimiento de una persona a las afueras del Hospital Regional de la Orinoquía ESE:

Fallecido fuera del Hospital 

Se trató de un paciente masculino de 33 años de edad procedente del municipio de Yopal, con antecedentes de obesidad el cual llegó al Hospital Regional de la Orinoquia ESE en compañía de un familiar que refirió cuadro clínico de tres días de evolución consistente en dificultad respiratoria y fiebre.

La persona ingresó al centro asistencial llegadas las 08:31 p.m. del pasado domingo 02 de agosto pero ya no tenía signos vitales, por lo que fue declarado fallecido. Por su sintomatología se procedió a la toma de muestra molecular PCR post mortem, dando positivo para Covid-19.

Según reporte del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) siendo las 07:43 p.m. se recibió la llamada de un familiar del paciente en mención. El CRUE inició proceso de regulación del traslado urgente del paciente llamando a las empresas prestadoras del servicio de atención prehospitalaria, las cuales no reportaron disponibilidad refiriendo una supuesta alta demanda de eventos ocurridos durante el mismo periodo.

Ante este caso, se inició un proceso de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a los prestadores del servicio de ambulancias, así como un ejercicio de seguimiento a las EPS para la verificación del cumplimiento de los planes de beneficios en salud, so pena del diligenciamiento de oficios ante la Superintendencia Nacional de Salud, de encontrar alguna irregularidad.

Segundo fallecimiento

Por otra parte, con relación al fallecimiento de una persona al interior del Hospital Regional de la Orinoquía ESE la tarde anterior, la Secretaría de Salud Informó:

Se trató de un paciente masculino de 72 años de edad, el cual ingresó el pasado sábado 01 de agosto a las 05:18 a.m. remitido desde el municipio de Paz de Ariporo, con un cuadro clínico de dos días de evolución consistente en sensación de ahogo, dolor y opresión precordial por una posible falla cardíaca o infarto agudo del miocardio.

Por su sintomatología, el paciente fue sometido a prueba molecular PCR, la cual resultó positiva para Covid-19.

El paciente fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de la Orinoquía ESE, donde pese a los esfuerzos por parte del personal asistencial, se reportó su fallecimiento al presentar un paro cardio respiratorio el pasado domingo 02 de agosto llegadas la 07:15 p.m.

Manejo de los cuerpos

Sobre el manejo de los cuerpos de las personas fallecidas, autoridades de salud, informan que los procedimientos de inhumación o disposición final, se realizaron en cumplimiento de los más estrictos protocolos y medidas de bioseguridad establecidos desde el orden Nacional.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Yopal, Orocué y Maní tendrán corte de energía en zonas rurales

Publicado

el

Escrito Por:

cortes energia

La Empresa de Energía de Casanare ENERCA S.A E.S.P, informa a los usuarios del servicio de energía eléctrica de algunos sectores del área rural de los municipios de Yopal y Orocué, que este jueves 6 de agosto de 2020, de 8:00 am a 1:00 pm, es necesario suspender el servicio de energía eléctrica en los siguientes sectores:

Yopal y Orocué

Área rural del municipio de Yopal y Orocué: Centros Poblados: Tilodirán, Quebradaseca, Algarrobo y Veredas: Yopitos, Porfía, Arenosa, Milagro, Morichal Bajo, Alemania, El Arenal, La Turupa, Los Anzuelos, Guacharacal, Palomas Agua Verde, El Cacho, Pradera, Los Mangos, Tilonorte, Surimena, Guariamena, Carrizales, Mariara, Venturosa, San Jose de Caño Seco, Gaviotas Aguaverde, La Culebra. Industriales: Esmerald Potros, Pozos Colombia Energy Sector Tilodirán, Pozo Mauritia, Palmera San Felipe (Agroindustrial de Palma Aceitera).

Maní

La Empresa de energía de Casanare ENERCA S.A E.S.P, informa a los usuarios del servicio de energía eléctrica de algunos sectores del área rural del municipio de Maní, que este martes 4 de agosto de 2020, de 9:00 am a 4:00 pm, es necesario suspender el servicio de energía eléctrica en los siguientes sectores del área rural del municipio de Maní: Veredas Belgrado, Amparo, Macuco, Chavinave, Guafal pintado, Santa Maria, Santa Helena, Fronteras, Guayanas Campanero.

A su vez, ENERCA S.A E.S.P, ofrece disculpas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción y recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Fuente: Comunicaciones ENERCA S.A E.S.P

Continuar Leyendo

CASANARE

Presunto caso de abuso sexual se habría presentado en Monterrey

Publicado

el

Escrito Por:

Un presunto caso de abuso sexual a un menor de 6 años, se habría presentado el pasado jueves en el municipio de Monterrey.

El Coronel Arturo Vargas, Comandante Operativo de la Policía, señaló que desde el puesto de salud de este municipio al sur de Casanare, pusieron de inmediato el caso en conocimiento de las autoridades.

Según se pudo conocer, la madre del menor le manifestó a la Policía que su hijo le refirió fuertes dolores en sus partes íntimas, por lo que fue llevado al centro de salud y desde allí se informó del lamentable hecho.

La denuncia ya fue interpuesta por la madre de la víctima, señalando que al parecer se trataría de una persona allegada a la familia, por lo que la Policía de Infancia y Adolescencia y la Sijín, se encuentran en averiguaciones para dar con el paradero del que sería el victimario para su individualización y posterior judicialización.

Hasta la fecha van 38 capturas por delitos sexuales, de las cuales 31 fueron a adultos y 7 a menores de edad, informó el Coronel Vargas, quien agregó que de estos casos y de los que han corrido durante el 2020, se han presentado 118 a mujeres y 12 a hombres.

En Comparación  al año anterior, se tiene una reducción en mujeres de 73 casos menos y a hombres de 9 casos. “Aunque por supuesto no deja de ser una cifra alarmante por la preocupación que se puede presentar en tema de abusos sexuales”, señaló el Comandante Operativo.

Diferentes campañas de sensibilización y orientación realiza la Policía para la prevención de este delito, inclusive desde las mismas Comisarías de Familia de los diferentes municipios de Casanare, pues desafortunadamente las situaciones de abuso sexual se dan dentro de la misma familia. “Si los padres ven comportamientos extraños en su hijos, por favor hablen con ellos y den a conocer cualquier situación ante las autoridades”.

JUDICIALES – Presunto caso de abuso sexual a menor de edad en Monterrey.

JUDICIALESSobre un presunto caso de abuso sexual a un menor de 6 años en el municipio de Monterrey, habla el Coronel Arturo Vargas, Comandante Operativo de la Policía Casanare.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, July 31, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios