Connect with us

CASANARE

Sanciones del Código de Policía podrían aplicarse a quienes no colaboren para disminuir casos de dengue

Publicado

el

El secretario de Salud de Casanare, Rafael Quintero Garzón, confirmó que en lo corrido del año hasta la semana epidemiológica N° 27, se han presentado en Casanare 3.327 casos de dengue, es decir, se ha aumentado el número de casos en un 458.2% con respecto al año anterior.

El funcionario agregó que se notificaron cuatro casos por muertes, dos descartados, uno positivo y uno pendiente por confirmar. Las cifras fueron dadas a conocer durante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Ampliado, realizado en Yopal.

Comunidad renuente

Los alcaldes de Chámeza, Aguazul, Maní, Monterrey, Trinidad, Tauramena, Támara y Sabanalarga, manifestaron que, una de las causas por las cuales se han notificado más presencia de casos de dengue, es la disposición de llantas, así como la falta de cultura de las comunidades que no acatan las recomendaciones que los profesionales de salud les hacen en las visitas domiciliarias, y no realizan el lavado de tanques y albercas de manera adecuada, para evitar la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad.

Algunos Alcaldes señalaron que ante la renuencia de las comunidades en relizar las actividades de control de depositos de agua, que son el reservorio de las larvas del zancudo transmisor de la enfermedad, tendrán que recurrir a la aplicación del Código Nacional de Policía, para sancionar a los infractores que se niegan a colaborar con estas actividades desde sus viviendas.

Fernando Torres Torres, profesional de la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores, manifestó que, en algunos municipios, el tema de la gestión integral del recurso hídrico agua, así como la disposición de los residuos líquidos, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, han generado un impacto negativo en las comunidades, ante lo cual las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, al atender las solicitudes, toman muestras entomológicas dando éstas positivo como factores reproductores del mosquito transmisor del dengue.

Lotes baldíos, escenarios deportivos, bebederos de agua, montallantas, terminales de transporte, parques, cementerios, infraestructuras en construcción, entre otros lugares y establecimientos, son focos para la generación del vector, que generan riesgo en la comunidad.

El dengue tiene presencia en todo el país, por ende, es un tema que le compete a todos en especial a los Alcaldes, quienes deberán intensificar los planes de contingencia para disminuir los casos.

Las cifras del dengue

En Casanare, el municipio de Villanueva es el que presenta la tasa más alta de ocurrencia de casos con 2.578,82 por cada cien mil habitantes, seguido de Chámeza, Pore y Aguazul, que también presentan tasas elevadas.

cifras dengue

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Joven perdió la vida en la vía Pore – Trinidad por culpa de un semoviente

Publicado

el

Escrito Por:

En la noche de este 6 de diciembre se presentó el siniestro vial en el kilometro 19 de la vía Pore – Trinidad, a la altura de la vereda La Plata.

La víctima de este hecho es Harold Tabaco Duarte, de 26 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta cuando un semoviente (caballo) habría salido a la vía de forma repentina, causándole la muerte en el lugar de manera inmediata tras colisionar.

El joven era hijo del docente Milton Tabaco muy conocido en la región, a quien las personas manifestaron su sentido de condolencia de manera masiva por redes sociales, lo mismo que a la familia.

Los residentes de este sector manifestaron que la vía se ha vuelto muy peligrosa, debido a su escasa señalización y a la irresponsabilidad de los propietarios de vacas y caballos que permiten que estos salgan de los potreros

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Esta semana abre la Convocatoria Territorial 2019 de empleos vacantes

Publicado

el

Escrito Por:

empleo público

Este lunes 9 de diciembre, la Comisión Nacional del Servicio Civil abrirá a la ciudadanía, las inscripciones y venta de derechos de participación, para el proceso de selección Territorial 2019.

En esta convocatoria participan 170 entidades de los departamentos de Sucre, Putumayo, Cauca, Chocó, Arauca, Antioquia, Córdoba, San Andrés, Guainía y Casanare.

Un total de 7.552 empleos se ofertan, de los cuales 3.329 son para el nivel asistencial, 2.306 para profesionales, 1.907 para nivel técnico y 10 para asesores.

Los aspirantes de acuerdo con el nivel del empleo al que deseen inscribirse, deberán realizar un pago por derechos de participación, discriminado por niveles así: nivel profesional $41.450 y nivel técnico y asistencial $27.650.

Las inscripciones se extenderán hasta el 31 de enero de 2020. Para el pago en oficina bancaria, los ciudadanos podrán realizar sus consignaciones, a partir de este lunes 9 de diciembre y hasta el 28 de enero de 2020. Por PSE podrán efectuar sus pagos de derechos de participación hasta el 31 de enero de 2020.

La próxima semana la Comisión Nacional del Servicio Civil, desarrollará jornadas de socialización sobre la Convocatoria Territorial 2019, así:

Arauca (Arauca) Fecha: lunes 9 de diciembre Lugar: Auditorio de la ESAP Calle 14 No. 24-90 Barrio Santa Teresita Horario: 9:00 am a 12:00 m

Yopal (Casanare) Fecha: miércoles 11 de diciembre Lugar: Biblioteca Pública La Triada Avenida de La Cultura No. 10 – 15 Horario: 2:00 pm a 4:00 pm

Continuar Leyendo

CASANARE

Cerca de 20 años de cárcel para autores del asesinato de un taxista en Hato Corozal

Publicado

el

Escrito Por:

taxi

Este jueves 5 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la audiencia de lectura de fallo condenatorio por parte del Juzgado Promiscuo del Circuito de Paz de Ariporo, contra los dos sujetos sindicados del asesinato de un taxista en el municipio de Hato Corozal.

Los hechos que generaron esta condena se presentaron el pasado 13 julio de 2019, cuando fue asesinado con varios disparos el señor Omar Orlando Romero Contreras quien era conocido como “El Flaco”, dedicado a conducir taxi en este municipio.

El día de su muerte, la víctima fue contactada por estos sujetos quienes le habrían solicitado un servicio, luego de abordarlo fue sacado aproximadamente a un kilómetro sobre la vía que de este municipio comunica con Sácama, donde fue ultimado y le fue hurtado el taxi que conducía.

La noche del crimen, gracias a una rápida acción de los soldados del Grupo Guías de Casanare, lograron interceptar a dos sujetos que se movilizaban en el taxi y una motocicleta, a quienes se les hallaron dos pistolas calibre 9mm, cuatro proveedores y 48 cartuchos para las mismas, además el vehículo, documentos y pertenencias del taxista asesinado.

Integrantes del ELN

Los capturados y hoy condenados fueron identificados como Héctor Andrés Caro Vargas, alias “John”, natural de Fortul y de 20 años de edad y Luis Alberto García Jerez, alias “Andrés”, natural de Fortul y también de 20 años de edad; según las autoridades los dos individuos son integrantes del ELN.

El Juez Promiscuo del Circuito de Paz de Ariporo luego de estudiar el caso y debido a la gravedad del hecho, les impuso una condena de 235 meses de prisión (19 años y 5 meses), por los delitos de Homicidio Agravado, Porte Ilegal de Armas de Fuego y Municiones y Hurto Calificado.

Los sentenciados se encuentran internos en la cárcel La Guafilla de Yopal donde permanecen privados la libertad, la Fiscalía no se opuso a la decisión del juez.

Lea también: A la cárcel presuntos asesinos de un taxista en Hato Corozal

Lea también: Repudio en Hato Corozal por asesinato de taxista, asesinos fueron capturados

Fuente: Información y fotografías de Pauto Noticias

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido