Connect with us

CASANARE

Sanciones del Código de Policía podrían aplicarse a quienes no colaboren para disminuir casos de dengue

Published

on

El secretario de Salud de Casanare, Rafael Quintero Garzón, confirmó que en lo corrido del año hasta la semana epidemiológica N° 27, se han presentado en Casanare 3.327 casos de dengue, es decir, se ha aumentado el número de casos en un 458.2% con respecto al año anterior.

El funcionario agregó que se notificaron cuatro casos por muertes, dos descartados, uno positivo y uno pendiente por confirmar. Las cifras fueron dadas a conocer durante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Ampliado, realizado en Yopal.

Comunidad renuente

Los alcaldes de Chámeza, Aguazul, Maní, Monterrey, Trinidad, Tauramena, Támara y Sabanalarga, manifestaron que, una de las causas por las cuales se han notificado más presencia de casos de dengue, es la disposición de llantas, así como la falta de cultura de las comunidades que no acatan las recomendaciones que los profesionales de salud les hacen en las visitas domiciliarias, y no realizan el lavado de tanques y albercas de manera adecuada, para evitar la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad.

Algunos Alcaldes señalaron que ante la renuencia de las comunidades en relizar las actividades de control de depositos de agua, que son el reservorio de las larvas del zancudo transmisor de la enfermedad, tendrán que recurrir a la aplicación del Código Nacional de Policía, para sancionar a los infractores que se niegan a colaborar con estas actividades desde sus viviendas.

Fernando Torres Torres, profesional de la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores, manifestó que, en algunos municipios, el tema de la gestión integral del recurso hídrico agua, así como la disposición de los residuos líquidos, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, han generado un impacto negativo en las comunidades, ante lo cual las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, al atender las solicitudes, toman muestras entomológicas dando éstas positivo como factores reproductores del mosquito transmisor del dengue.

Lotes baldíos, escenarios deportivos, bebederos de agua, montallantas, terminales de transporte, parques, cementerios, infraestructuras en construcción, entre otros lugares y establecimientos, son focos para la generación del vector, que generan riesgo en la comunidad.

El dengue tiene presencia en todo el país, por ende, es un tema que le compete a todos en especial a los Alcaldes, quienes deberán intensificar los planes de contingencia para disminuir los casos.

Las cifras del dengue

En Casanare, el municipio de Villanueva es el que presenta la tasa más alta de ocurrencia de casos con 2.578,82 por cada cien mil habitantes, seguido de Chámeza, Pore y Aguazul, que también presentan tasas elevadas.

cifras dengue

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.

En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.

“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.

La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.

Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.

Continue Reading

CASANARE

En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo

Published

on

By

Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.

“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.

Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.

Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.

Continue Reading

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido