CASANARE
San Juan del Tinije en Maní podría ser reserva natural del país
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente junto a la articuladora Fundación Cataruben, cumplieron con los requerimientos técnicos ante Parques Nacionales Naturales de Colombia para la obtención del registro de la Reserva Natural de la Sociedad Civil “San Juan del Tinije”.
Mediante auto número 272 del 04 de octubre de 2018, se inició el trámite de Registro de la Reserva Natural 141-18, que cuenta con una extensión de 970 hectáreas ubicadas en la vereda Palmarito, del municipio de Maní.
En este momento, el proceso se encuentra en etapa de revisión por parte de Parques Nacionales y se esperan visitas técnicas al predio objeto de solicitud de registro, con el fin de verificar la importancia de la muestra de ecosistema natural y la sostenibilidad de los procesos de producción y aprovechamiento llevados a cabo en este, y demás aspectos técnicos que se tienen en cuenta para la verificación de los objetivos de conservación de las áreas protegidas.
“Es una excelente iniciativa del plan de desarrollo Con Paso Firme, apoyar la parte técnica del proceso de registro de reservas, ya que constituye el cuello de botella de los propietarios de predios que quieren formalizar procesos de conservación” resalta Sandra Duarte gerente de la Fundación Cataruben.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
El gobernador Zorro jugará en equipo con las Ligas de Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, lideró una mesa de trabajo con los presidentes de las ligas deportivas del departamento, la Junta Directiva de Indercas y su gerente, Rubiel Vargas Pinto, para fortalecer los procesos deportivos y ampliar las oportunidades para los atletas casanareños. La jornada se llevó a cabo con una visión de trabajo conjunto y de construcción de oportunidades desde el deporte.
Durante el encuentro, el gobernador reiteró su respaldo permanente a las ligas deportivas y destacó la importancia de continuar fortaleciendo los procesos que vienen desarrollando las delegaciones del departamento, con un énfasis estratégico en la preparación hacia los Juegos Nacionales Deportivos del 2027 como principal reto del ciclo deportivo.
El encuentro contó además con la participación del delegado del Ministerio del Deporte ante Indercas, Miguel Cuevas, lo que ratificó la articulación entre el nivel nacional y departamental para el impulso del deporte en el territorio.
En el espacio de diálogo con los presidentes de las ligas deportivas, se escucharon propuestas y se avanzó en el fortalecimiento de los presupuestos participativos, la priorización de recursos y la atención de las necesidades reales del sector. De igual manera, se acordó la construcción de un plan de capacitación para las ligas, orientado a fortalecer la gestión técnica de cada disciplina.
Finalmente, se definió continuar la gestión institucional para atraer eventos de orden nacional al departamento, como estrategia para dinamizar el deporte, el turismo y la economía. Asimismo, se reafirmó el llamado del gobernador a mantener la integración, la unidad y el trabajo en equipo como pilares para seguir posicionando a Casanare como un departamento que cree en el deporte y apuesta por su desarrollo integral.
CASANARE
Plan de recuperación vial 2026 avanza en zonas rurales de San Luis de Palenque
La Gobernación de Casanare continúa ejecutando el “Plan de recuperación vial 2026”, una estrategia que busca mejorar la infraestructura vial del departamento, respondiendo a las necesidades priorizadas por los municipios, especialmente en la red vial rural.
El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, junto a su equipo del Banco de Maquinaria, ha liderado mesas de trabajo con los alcaldes para programar y materializar intervenciones técnicas ajustadas a las condiciones de cada municipio, optimizando la conectividad y facilitando la movilidad de personas, bienes y servicios.
En el municipio de San Luis de Palenque, y en articulación con el alcalde Ediber Vásquez, se dio inicio a las actividades de mantenimiento vial en la vereda San Francisco. Se intervendrá un tramo de 6 kilómetros, que conecta la escuela San Francisco con la escuela La Victoria, un corredor estratégico para las comunidades rurales.
En este tramo se ejecutan trabajos de mantenimiento periódico, realce de la rasante y construcción de terraplén en puntos críticos. Estas acciones técnicas permitirán mejorar la capacidad estructural de la vía, optimizar el drenaje superficial, reducir la afectación por temporadas de lluvia y garantizar una mejor transitabilidad durante todo el año.
La intervención de esta vía generará beneficios directos para la comunidad, al facilitar el acceso a servicios educativos, de salud y comerciales, reducir los tiempos de desplazamiento, mejorar las condiciones para el transporte de productos agropecuarios y fortalecer la seguridad vial de quienes transitan por el sector.
Representantes de la comunidad de la vereda San Francisco expresaron su satisfacción por ver atendida una solicitud de años. Manifestaron que “para nosotros es una alegría inmensa ver estas máquinas aquí. Como campesinos, lo que más necesitamos son vías para poder movernos y que nuestros hijos lleguen a la escuela sin contratiempos”.
CASANARE
Alcalde de Yopal entrega títulos de propiedad en Morichal y La Chaparrera
El alcalde de Yopal entregó títulos de propiedad a familias de Morichal y La Chaparrera, que esperaron más de 19 años la legalización de sus viviendas. Este proceso les brinda seguridad jurídica y respaldo legal sobre sus predios, siendo el resultado del trabajo técnico, jurídico y administrativo de la Administración Municipal para resolver una situación histórica. Este avance se realizó junto a la secretaria de Planeación Municipal, Narda Perilla.
La formalización de estas viviendas, que pese a su antigüedad no contaban con títulos registrados, responde a una gestión orientada al ordenamiento territorial y a la garantía de derechos fundamentales para las familias. Con ello, se consolida la estabilidad y la certeza jurídica para los habitantes de estas comunidades.
La entrega de los títulos otorga a los beneficiados tranquilidad y estabilidad, permitiéndoles ejercer plenamente sus derechos sobre la vivienda. Este documento les posibilita proteger legalmente su inmueble, heredarlo y acceder a programas de mejoramiento, créditos y subsidios, impactando directamente su calidad de vida y su proyección a futuro. Además, previene conflictos por la tenencia de la tierra y fortalece el arraigo comunitario.
Más allá del beneficio directo a las familias, la legalización de estos predios contribuye al saneamiento de la propiedad fiscal y al fortalecimiento de la base de recaudo del impuesto predial. Facilitará la inversión de recursos públicos en infraestructura, servicios y mejoramiento del entorno, especialmente en sectores que requieren atención prioritaria para el desarrollo urbano y social del municipio.
Este logro en Morichal y La Chaparrera representa un resultado tangible de la gestión del alcalde Marco Tulio Ruiz y su equipo, dando respuesta a una necesidad histórica. Para las familias, la escritura marca el cierre de una larga espera y el inicio de una etapa de mayor estabilidad jurídica y patrimonial. El proceso continuará avanzando para otras familias que aún esperan la legalización de sus predios, conforme a la normatividad y planificación establecidas por la Administración Municipal.
-
CASANARE24 horas agoDescuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare
-
CASANARE23 horas agoGuillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare
-
CASANARE22 horas ago24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare
-
REGIÓN16 horas agoConfirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso
-
CASANARE9 minutos agoAlcalde de Yopal entrega títulos de propiedad en Morichal y La Chaparrera
-
CASANARE6 minutos agoPlan de recuperación vial 2026 avanza en zonas rurales de San Luis de Palenque
-
CASANARE3 minutos agoEl gobernador Zorro jugará en equipo con las Ligas de Casanare


