Connect with us

CASANARE

Salomón Sanabria y sus aliados estratégicos visitaron cuatro municipios en un solo día

Publicado

el

salomon visitas

Continuando con su exitosa campaña y cuando ya el presente proceso político se encuentra en su recta final, el candidato a la gobernación de Casanare Salomón Sanabria recorrió los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Trinidad y la Ciudadela La Bendición en Yopal, en compañía de sus aliados estratégicos la senadora Amanda Rocío González, el Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y el representante Jairo Cristancho.

HATO COROZAL

Reunión Hato Corozal

En Hato Corozal, Paz de Ariporo y Trinidad, acompañado por los candidatos a las alcaldías de esos municipios Darío Yesid García, Eunice Escobar y Jesús “Chucho” Monroy respectivamente, Salomón Sanabria se mostró agradecido por la masiva asistencia de las comunidades y se comprometió a que, en los cuatro años de su Gobierno, el norte del departamento tendrá plena gobernabilidad y una administración amiga que les ayudará a solucionar las problemáticas en materia de seguridad, haciendo frente al abigeato, las extorsiones, trabajando de la mano con instituciones del estado como Ejército y Policía, propendiendo por aumentar el pie de fuerza en esta importante zona del departamento.

TRINIDAD

Reunión Trinidad

En común acuerdo con la senadora Amanda Rocío González, el Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, el representante Jairo Cristancho y los candidatos a alcaldes de estos municipios, se comprometieron a gestionar recursos para inversión en el fortalecimiento del sector agropecuario, en línea con el mejoramiento de las vías terciarias y creación de centros de acopio, para lograr que los campesinos no solo tengan la posibilidad de volver productivas sus fincas, sino que se les permita el transporte y comercialización de sus productos.

PAZ

Reunión Paz de Ariporo

Otro compromiso importante para estos sectores fue con el sector de la salud, para lo cual Salomón Sanabria propone la construcción de un Hospital con atención de segundo nivel para todo el norte del departamento, con buena cobertura y tecnología de punta para prestar servicios de primera.

En esta zona de Casanare, Sanabria y su grupo de aliados reafirmaron el compromiso para el próximo cuatrienio en materia de apoyo a la educación superior, destacando la apertura que se hará de la universidad pública en Yopal lo cual permitirá que también muchos jóvenes del norte de Casanare accedan a los programas que esta institución brindará sin tener que salir del departamento. Igualmente el fortalecimiento del Sena en Paz de Ariporo, como otra alternativa para acceder a las carreras técnicas.

Masiva participación en la Ciudadela La Bendición

En la Ciudadela La Bendición de Yopal, Salomón Sanabria fue recibido por más de cuatro mil personas que lo aclamaron y le ratificaron su respaldo.

A este importante sector de la capital departamental, Sanabria también se hizo presente con sus aliados estratégicos, la senadora Amanda Rocío González, el Senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y el representante Jairo Cristancho, con quienes escuchó las necesidades del sector a través de sus líderes y se comprometió de manera puntual con fortalecer la seguridad en el sector, gestionar la legalización de la ciudadela, construir el acueducto y alcantarillado y el mejoramiento del alumbrado público.

“Una vez se logre el carácter legal de La Bendición, nos comprometemos a proporcionarles a estos miles de familias las condiciones mínimas para vivir con dignidad. Es justo que estas personas que tanto han luchado por tener su vivienda propia, comiencen a recibir los beneficios que cualquier ciudadano normalmente recibe. Mi compromiso es directo con La Bendición y solicito a los senadores Amanda Rocío y Álvaro Uribe, y al representante Jairo Cristancho que no nos dejen solos en este propósito, estoy seguro que el presidente Iván Duque también nos ayudará en esta iniciativa”, puntualizó Salomón Sanabria.

bendicion

Fuente: Información Política Pagada

CASANARE

Gobernación de Casanare inicia este jueves proceso de empalme

Publicado

el

Escrito Por:

casanarebarrera

Este jueves 14 de noviembre se cumple la primera reunión entre el actual gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, y el gobernador electo Salomón Andrés Sanabria Chacón, a partir de las 3.00 pm en la plazoleta del primer piso del CAD, para iniciar el empalme en la Administración Departamental.

Este jueves se dará a conocer la metodología y el cronograma de trabajo propuestos para el proceso de empalme.

La presentación y entrega formal del informe estará a cargo del director de Planeación Departamental, Humberto Alirio Martínez, designado por el Gobernador, como coordinador del proceso de cierre de gobierno y de empalme.

El equipo de empalme del gobierno entrante, estará liderado por el arquitecto Andrés Gómez Betancourt, quien estará acompañado por la ex alcaldesa de Yopal, Lilian Fernanda Salcedo y el ingeniero Guillermo Alberto Pérez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía; Tomada de Colombia Check

Continuar Leyendo

CASANARE

Secretaria de Educación de Yopal “al tablero”, por problemas en restaurantes escolares

Publicado

el

Escrito Por:

María-Teresa-Prieto

La secretaria de educación de Yopal, María Teresa Prieto, deberá comparecer este jueves 14 de noviembre ante el Concejo Municipal, a debate de control político por el tema de restaurantes escolares.

A iniciativa de la concejal Ana Torres, que fue acompañada por varios miembros de la Corporación Municipal, se revisará qué ocurre con el contrato de restaurantes escolares, por varias quejas que la comunidad ha dado a conocer.

Entre los interrogantes que deberá sustentar la funcionaria, están quejas relacionadas con la disminución de la ración a los niños, niñas y adolescentes; determinar si se ha generado el pago oportuno a las personas que trabajan en este contrato; cuál ha sido el papel de la interventoría y además, que se explique por qué los mercados han llegado tarde a las instituciones educativas.

El debate se realiza este jueves 14 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, en las instalaciones de la Corporación Municipal.

Están citados la secretaria de Educación, el contratista y la interventoría del contrato de restaurantes escolares.

Incumplimientos del contratista

A través de un Comunicado a la Opinión Pública, la Alcaldía de Yopal dio a conocer que por probales incumplimientos del contratista de restaurantes escolares, se vio en la obligación de terminar el contrato y no renovarlo.

El siguiente es el texto del Comunicado a la Opinión Pública dado a conocer por la Alcald+ia de Yopal, sobre el tema de restaurantes escolares:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Administración Municipal de Yopal se permite hacer las siguientes precisiones frente a la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE 2019):

  1. Como es de público conocimiento, durante las últimas semanas el operador a cargo de la prestación de este servicio en el municipio de Yopal venía presentando dificultades y probables incumplimientos en la debida ejecución de las actividades relacionadas con el programa.
  1. Ante esta situación, la Secretaría de Educación Municipal a cargo de la supervisión del programa, adelantó los requerimientos y el seguimiento correspondiente a fin de implementar los planes de mejoramiento que garantizaran la óptima prestación del servicio.
  1. En vista que dichas solicitudes y requerimientos no produjeron el efecto deseado y continuaron presentándose inconvenientes en la ejecución del programa, la supervisión solicitó dar inicio a las acciones administrativas ante el posible incumplimiento del contrato 837 de 2019.
  1. Dadas estas circunstancias la supervisión del programa decide no prorrogar el mencionao contrato.
  1. La Administración Municipal lamenta que el servicio no pueda seguirse prestando durante los nueve (9) días restantes de asistencia regular de los estudiantes a sus labores académicas y reitera que adelantó todas las acciones tendientes a buscar su continuidad y adecuada prestación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

No será el 50% prometido, pero se incrementarán regalías en un 25%

Publicado

el

Escrito Por:

REGALIAS ZORRO

En Comisión Primera del Senado de la República se aprobó este martes en séptimo debate el proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Regalías, el cual tiene devolverá un porcentaje de las regalías directas a las zonas productoras de Colombia, como Casanare.

Este proyecto, del cual es autor inicialmente el representante César Ortiz Zorro, fue acumulado con el proyecto que posteriormente presentó el Gobierno Nacional.

Con esta aprobación crecen las esperanzas de las zonas productoras de recuperar recursos significativos del Sistema General de Regalías, puesto que actualmente el porcentaje que reciben es tan sólo de 9% y con esta propuesta pasarían a recibir un 25%.

Cabe recordar que esta reforma constitucional necesita ser aprobada en ocho debates para hacerse realidad, es decir, que está pendiente la aprobación en plenaria del Senado para luego ser sancionada por el presidente de la República y entrar en vigencia.

¿Qué quedó de la propuesta inicial?

La propuesta del representante Ortiz Zorro era asignarle un porcentaje fijo de 35% para las regalías directas, mientras que la propuesta del Gobierno Nacional era un porcentaje variable de un 30% a un 50%, en un escenario no fácil de conseguir.

Luego de varios debates el proyecto o reforma constitucional fue aprobado en primera vuelta, y para el caso de las regalías directas, se aprobó asignar un porcentaje del 25% del total de los ingresos del Sistema General de Regalías, con 2 distinciones a saber:

  • La primera corresponde a un 20% de los ingresos del Sistema General de Regalías, para distribuir en los departamentos productores, municipios productores y municipios portuarios. Esto implica que se incrementa en un 100% de lo que hoy están recibiendo.
  • La segunda corresponde a un 5% adicional de los ingresos del Sistema General de Regalías, exclusivamente para el municipio productor, lo cual es un acto enorme de justicia con los municipios productores, porque ellos son los que reciben los impactos negativos.

Ese 5% adicional para los municipios significa un incremento superior al 400% de las regalías que actualmente reciben, con lo cual un municipio como Yopal, que puede estar recibiendo $3.500 millones anuales, con la reforma constitucional, pasaría a recibir $17.500 millones adicionales como regalías directas del 5%, que sumado a lo que hoy reciben, equivalente al 1.2%, (3.550) tendría una suma total anual de $ 21.000 millones de pesos anuales.

“Esta es una extraordinaria noticia para los municipios productores, para los nuevos Aalcaldes y Concejales. Me siento orgulloso de éste gran avance. Pero, además, estos recursos pueden ser anticipados, si así lo quiere el Alcalde y el Concejo Municipal”, dijo al respecto el representante Ortiz Zorro.

Otros municipios beneficiados

También se aprobó que, para los municipios más pobres de Colombia, donde se incluyen Chámeza, Recetor, Sácama, La Salina y Sabanalarga, recibirán un 15% del total de los ingresos del SGR. Estos recursos para los municipios de Casanare son importantes a pesar que se tienen que distribuir entre un número alto de municipios de Colombia. Se desconoce la cifra exacta para dichos municipios.

El proyecto completo

Se aprobó un 34% para proyectos de inversión regional, para las entidades territoriales, en la cual también participan los departamentos productores como Casanare y los municipios productores como algunos de Casanare.

Se destina el 1% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la desforestación. Además de un 10% para ciencia, tecnología e innovación.

Se destina un 2% para el funcionamiento del Sistema General de Regalías y un 1% para el control y seguimiento de las inversiones de las regalías.

Adicionalmente, se estipuló que, de los mayores ingresos del Sistema General de Regalías de un presupuesto bianual a otro, un 20% del excedente se distribuirá para regalías directas en favor de los departamentos y municipios productores y para los municipios portuarios.

Por otro lado, deberá priorizarse la inversión en agua potable y saneamiento básico, infraestructura educativa, generación de empleo formal y demás sectores de inversión. La ley determinará las condiciones para la priorización.

El gobierno nacional tendrá un plazo máximo de 6 meses a partir de la promulgación del Acto Legislativo, para radicar el proyecto de ley que reglamente el Sistema General de Regalías. Si al 30 de agosto el Congreso no ha expedido la ley, se autoriza por un mes al Presidente de la República, para expedir decretos con fuerza de ley, que garanticen la operación del SGR, según el nuevo marco constitucional, incluido el presupuesto para el 2021.

Finalmente, para que la reforma al Sistema General de Regalías, sea una realidad, El octavo debate debe darse antes del 16 de diciembre de este año para lograr su aprobación total.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido