Connect with us

Llanos

Sabor y aroma del cacao boyacense se tomaron a Puerto Boyacá

Publicado

el

Cacao-Colombia-Paris

Asociaciones de productores de las Provincias de Occidente, Lengupá y Neira, en Boyacá, participaron en el segundo festival departamental de cacao que se realizó en este municipio. El ICA, como autoridad fitosanitaria, participó con un taller en Manejo Integrado de Plagas, MIP, dirigido a más 50 productores de la región.

Al taller asistieron productores de los municipios de Campo Hermoso, Miraflores, Buenavista, Otanche, Pauna, y Puerto Boyacá en el que se trataron temas como aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, prevención, control, manejo y erradicación de plagas y enfermedades del cacao, para aumentar la producción y la competitividad.

Este festival de cacao es un evento en el que las asociaciones de productores se reúnen para compartir experiencias, presentar diferentes productos de cacao, competir por la mejor calidad y realizar propuestas que contribuyan al fortalecimiento de la cadena productiva.

La implementación del MIP se realiza mediante la combinación de diferentes actividades como son el uso de clones resistentes a plagas, manejo de distancia de siembra, manejo de sombra, podas sanitarias, podas de formación, recolección de frutos enfermos, cosecha oportuna, fertilización adecuada, monitoreo, control biológico y químico, entre otras.

El cultivo de cacao es de gran importancia para Boyacá puesto que se convirtió en una alternativa de reconversión productiva que cambió la cultura de la región, en donde se logró vivir en paz y se generó confianza para iniciativas agroempresariales.

Llanos

A la cárcel trabajadores de agencia de viajes por vender planes turísticos falsos

Publicado

el

Escrito Por:

En audiencias concentradas ante un juez de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación presentó evidencias sobre la presunta estafa en masa que habría promovido la empresa de turismo Volare Travels Colombia.

La compañía lanzó la oferta “dos por uno Volare”, con el propósito de atraer clientes con planes turísticos al Caribe y solventar las dificultades económicas que enfrentaba. Los elementos probatorios dan cuenta de que las personas entregaban anticipadamente 30% del valor del paquete que supuestamente incluía tiquetes aéreos, trayectos terrestres y alojamientos. Posteriormente, pagaban la totalidad en cuotas de 6, 12 y 18 meses.

Días antes del viaje, algunos compradores llamaban a las aerolíneas y hoteles para reconfirmar sus reservaciones, y allí se percataba que no existían y en realidad tenían soportes falsos. En otros casos, los turistas se trasladaron por su cuenta a destinos como Cancún, Punta Cana, Isla Margarita y La Habana, y en estos lugares descubrieron el engaño.

La Fiscalía documentó 340 víctimas y calculó el valor de la presunta estafa en 29 mil millones de pesos. Además de los turistas que confiaron su dinero, se suman 4 proveedores (hoteles, aerolíneas y transportadores) que prestaron sus servicios y no les fueron pagados. Por ejemplo, la deuda con una reconocida cadena hotelera internacional asciende a 850 millones de pesos.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra:

  • Juan Camilo Cuellar Meneses, quien se desempeñó como jefe de operaciones de la agencia de viajes y era el encargado de hacer las reservaciones de alojamientos y tiquetes aéreos.
  • Sofía Cristina Parra Rojas, contadora. Habría emitido los balances financieros de la agencia de turismo con información falsa.
  • Ricardo Cuellar Riveros, gerente financiero de Volare Travels Colombia.
  • Fernando Andrés Chacón, director comercial de la compañía.

A estas cuatro personas les fueron imputados los delitos de estafa en masa agravada y concierto para delinquir. A la contadora le adicionaron el cargo de falsedad en documento privado. Por disposición del juez de control de garantías todos los procesados recibieron medida privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Volare Travels Colombia dejó de funcionar  comercialmente en 2017, ante la insostenible situación financiera y el creciente número de quejas en la Superintendencia de Industria y Comercio. El representante legal de la empresa y su esposa son prófugos de la justicia.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

Llanos

Así contrató Ecopetrol bienes y servicios en la Orinoquía y región Oriente

Publicado

el

Escrito Por:

Ecopetrol reveló que entre enero y septiembre de 2019 contrató $1 billón con proveedores de las zonas en donde opera, en comparación con $907.000 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento cercano al 11%.

Si a la contratación local ($1 billón) se le suman otros $1,7 billones de ‘exportación local’, es decir, aquella que registra las ventas de bienes y servicios que hacen los proveedores locales a otras regionales donde opera Ecopetrol en Colombia, el monto asciende a $2,7 billones.

Así fue la contratación de la Empresa en la región Oriente y Orinoquía:

  • Regional Orinoquía (Casanare, Arauca y Meta, sin incluir Puerto Gaitán): contrató $1,5 billones, de los cuales $218.000 millones corresponden a proveedores locales de Villavicencio, Yopal, Aguazul, Castilla La Nueva, Tauramena y Acacías, principalmente en obras integrales, vías y movimiento de tierras.
  • Regional Oriente (Puerto Gaitán y Puerto López): contrató $532.000 millones, de los cuales $12.000 millones fueron con proveedores locales de Puerto Gaitán en aseo y cafetería, obras integrales y servicios de salud, entre otros.

Nuevos mercados para proveedores locales

La estrategia de ‘exportación local’ impulsada por Ecopetrol, que permite a los proveedores ofrecer sus bienes y servicios en otras regiones del país donde tiene operaciones la Empresa, arrojó positivos resultados. Los contratos generados por la Compañía bajo este modelo ascendieron a $1,7 billones.

distribuidos así:

  • Caribe $575.000
  • Sur $566.000
  • Central $540.000
  • Orinoquía $88.000
  • Oriente $4.000

Según las cifras reportadas por las empresas aliadas de Ecopetrol, con corte a agosto de 2019, estas generaron contratos comerciales con proveedores locales por $706 mil millones y exportaciones locales por $1,2 billones para un total de $1,9 billones.

Fuente: Ecopetrol

Continuar Leyendo

Llanos

Ecopetrol inicia producción de gasolina extra de calidad internacional

Publicado

el

Escrito Por:

Ecopetrol inició la producción y despacho de gasolina extra de calidad internacional, con un nivel de octanos en el rango de las denominadas “gasolinas premium”.

La nueva gasolina sube su índice antidetonante (IAD) de 87 a 91. Este índice está relacionado con el nivel de octanos, lo cual se traduce en un mejor desempeño de los motores que emplean este tipo de combustible.

La gasolina extra de mejor calidad se empezó a producir primero en la refinería de Cartagena para la Costa Atlántica y luego, a partir de octubre, empezaron los despachos desde Barrancabermeja para el resto del país.

“La entrega de gasolina extra de la más alta calidad demuestra el compromiso del Grupo Ecopetrol en suministrar mejores combustibles que aportan a una mejor calidad de aire para los colombianos y un mejor rendimiento de los vehículos. Primero nos enfocamos en disminuir el contenido de azufre en el diésel y la gasolina, y ahora damos otro paso con la mejora del octanaje de la extra gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario y la tecnología que tenemos en nuestras refinerías”, manifestó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Actualmente, Ecopetrol abastece el ciento por ciento de la demanda nacional de gasolina extra de aproximadamente 3.400 barriles por día.

Fuente: Ecopetrol

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido