Connect with us

REGIÓN

Sabor y aroma del cacao boyacense se tomaron a Puerto Boyacá

Publicado

el

Cacao-Colombia-Paris

Asociaciones de productores de las Provincias de Occidente, Lengupá y Neira, en Boyacá, participaron en el segundo festival departamental de cacao que se realizó en este municipio. El ICA, como autoridad fitosanitaria, participó con un taller en Manejo Integrado de Plagas, MIP, dirigido a más 50 productores de la región.

Al taller asistieron productores de los municipios de Campo Hermoso, Miraflores, Buenavista, Otanche, Pauna, y Puerto Boyacá en el que se trataron temas como aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, prevención, control, manejo y erradicación de plagas y enfermedades del cacao, para aumentar la producción y la competitividad.

Este festival de cacao es un evento en el que las asociaciones de productores se reúnen para compartir experiencias, presentar diferentes productos de cacao, competir por la mejor calidad y realizar propuestas que contribuyan al fortalecimiento de la cadena productiva.

La implementación del MIP se realiza mediante la combinación de diferentes actividades como son el uso de clones resistentes a plagas, manejo de distancia de siembra, manejo de sombra, podas sanitarias, podas de formación, recolección de frutos enfermos, cosecha oportuna, fertilización adecuada, monitoreo, control biológico y químico, entre otras.

El cultivo de cacao es de gran importancia para Boyacá puesto que se convirtió en una alternativa de reconversión productiva que cambió la cultura de la región, en donde se logró vivir en paz y se generó confianza para iniciativas agroempresariales.

REGIÓN

Policía en Vichada reportó capturas por hechos de intolerancia el fin de semana

Publicado

el

Escrito Por:

La Policía de Cumaribo (Vichada), con información suministrada por ciudadanía, logró la captura en el barrio Alcaraván de un hombre de 43 años de edad, que en un ataque de ira y en medio de una discusión agredió físicamente su pareja sentimental de 24 años de edad.

El agresor entregó voluntariamente una pala y un arma de fuego tipo artesanal, con los cuales habría sido intimidada y agredida, esta mujer quien tenía múltiples lesiones en su cuerpo y fue trasladada al hospital, donde le dieron 15 días de incapacidad.

Intolerancia

En un caso de intolerancia en el barrio La Primavera del municipio de Puerto Carreño, se logró la captura de un ciudadano de 28 años quien mordió a otro hombre mutilando su labio inferior. El agresor será procesado por lesiones personales.

Incautación de armas

En otro caso, en la vereda Aguas Claras sector rural del municipio de La Primavera, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en coordinación con unidades inteligencia Policial, lograron el hallazgo de una Granada Multi-impacto, una pistola calibre 9mm, que fueron hallados y dejados a disposición de la fiscalía del Municipio.

Finalmente en desarrollo de los puestos de control realizados en las vías de ingreso y salida de la ciudad, se realizaron 35 órdenes de comparendos por infringir normas y  se inmovilizaron 22 motociclistas y el cierre temporal de dos establecimientos públicos que no respetaron la prohibición de ley seca.

Fuente: Policía Vichada

Continuar Leyendo

REGIÓN

Capturados “Los Eléctricos” dedicados al hurto de cable de cobre

Publicado

el

Escrito Por:

Fueron capturados ocho hombres y una mujer, que conformaban una banda delincuencial organizada denominada “Los Eléctricos”, presuntos responsables del robo de cable de cobre en hechos ocurridos desde octubre de 2018 hasta el primer semestre de 2020, en 8 departamentos del país.

En los departamentos de Cauca, Tolima, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Casanare y Meta los detenidos se apoderaban de cable de cobre que sustituían por aluminio para evitar fallas en el servicio de energía en los lugares de donde sustraían el material.

Además utilizaban uniformes falsos de contratistas de empresas de telecomunicaciones para pasar desapercibidos entre la comunidad y las autoridades.

El material hurtado, al parecer, era adquirido por los dueños de establecimientos registrados en cámara de comercio, cuya actividad económica tenía relación con el manejo del cobre.

Las capturas se registraron en Cali (Valle) y Bogotá, las audiencias concentradas, fueron realizadas durante cuatro días, donde la Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía, combustible y por receptación.

Siete personas aceptaron cargos y dos no lo hicieron. Sobre la decisión de medida de aseguramiento, el juzgado ordenó 8 detenciones intramuros y una de carácter domiciliario.

La medida intramuros se impuso contra: Miller Briceño Herrera, John Jairo Olaya León, Henry Werney Acevedo Castellanos, Brajhan Estiven Ospina Sánchez, Gilso Villanueva Aguiar, Luis Alberto Vanegas Triana, Yasmit Charry Prada y Jose Luis León Bebida. La detención domiciliaria fue ordenada en contra de Federico Zambrano Caballero.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

REGIÓN

Boyacá supera los mil casos de personas contagiadas con Covid-19

Publicado

el

Escrito Por:

coronavirus

La Secretaría de Salud Departamental confirmó cuarenta y ocho casos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales diez son de Sogamoso, nueve en Samacá, nueve en Duitama, seis en Tunja, cinco en Villa de Leyva, tres en Chiquinquirá, dos en Viracachá y un caso respectivamente en Guateque (que fallece), Moniquirá, Paipa y Soracá.

A la fecha se reportan 1.030 personas contagiadas, 479 recuperadas y 29 fallecidos.

Los diez nuevos casos en Sogamoso, corresponden a cuatro mujeres y seis hombres; el paciente con menor edad en este grupo es un niño de siete años que se encuentra con aislamiento en casa.

Los nueve positivos en Duitama corresponden a siete hombres y dos mujeres, donde solo uno de los reportados se encuentra en hospitalización, se trata de una paciente de 70 años. Los demás con aislamiento en casa.

Un fallecimiento se reporta para Guateque:

Se trata de un hombre de 77 años, quien se encontraba hospitalizado en Bogotá, por antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y quien debido a la enfermedad falleció en Bogotá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

 

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios