Connect with us

CASANARE

Ecopetrol le ganó pulso a Tauramena y podría revivir la extracción petrolera

Published

on

consulta tauramena

Hace un lustro, los habitantes de Tauramena (Casanare) votaron por sacar la explotación de hidrocarburos de sus territorios. Mediante una consulta popular, tramitada por la Alcaldía, los habitantes dijeron No a la pregunta:

“Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos en las veredas de San José Monserrate Alto, Monserrate La Vega, Guata del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”

El resultado de la consulta había sido llevado a la realidad mediante un acuerdo del 10 de marzo de 2014, firmado en el Concejo Municipal de esa población. Sin embargo, una demanda de Ecopetrol en contra de esta decisión acaba de prosperar y de cambiarle el rumbo al modelo económico en el municipio.

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal falló a favor de la empesa mixta y anuló el acuerdo del Concejo. Para ello, tuvo como base la sentencia que hace apenas unas semanas le quitó el poder de veto a los entes territoriales. Para el juzgado “no existe mandato legal que lo faculte (al Concejo) a restringir de manera temporal o definitiva la explotación de recursos petroleros en zonas de su territorio”, indicó.

La Constitución colombiana establece en el artículo 344 que el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. Para el juez, es claro también que la misma Carta Política autoriza a Gobernadores y Alcaldes a realizar consultas que cumplan con ciertos requisitos, pero establece la nulidad porque los entes territoriales carecen de competencia para disponer sobre la materia: “esto es, limitar o excluir de su territorio zonas de explotación petrolera, dado el interés nacional que reviste la explotación del recurso”.

No obstante, el juez aclara en el documento que la consulta popular por ser una manifestación de la voluntad del pueblo, se debería materializar en un cuerpo normativo de carácter obligatorio y, por lo tanto, puede ser objeto de control judicial a través de otros medios.

Así las cosas se sigue extendiendo el fallo de Cumaral, impartido por la Corte Constitucional, que hace unas semanas dio un viraje a las reglas de juego en materia de consultas populares.

Los primeros en aplicarlo fueron el Consejo de Estado para frenar en seco la consulta que San Bernardo (Cundinamaca) que pretendía realizar una para vetar la minería. Ahora, con esta demanda de Ecopetrol, un juez termina acatando las reglas impartidas por el alto tribunal, las cuales solo se conocen hasta ahora por un comunicado de prensa, para revivir las operaciones de empresa petrolera en Tauramena (Casanare).

Tauramena cuenta con grandes reservas de petróleo. En esa población se encuentra ubicado uno de los campos petroleros que más barriles de crudo producen en Colombia. Se trata de Túa, que en 2016, produjo un promedio mensual de 9.709 barriles por día.

El fallo en primera instancia podrá ser apelado.

Fuente: sostenibilidad.semana.com

CASANARE

Soldado privado de la libertard murió al caer de un quinto piso en la Brigada 16 en Yopal

Published

on

By

Como Álvaro Javier Romero Cortés, de 30 años, fue identificado el soldado que este lunes en horas de la tarde decidió quitarse la vida en el Cantón Manare de la Octava División del Ejército en Yopal.

Según el repote del Ejército a través del Comando de Personal, Romero Cortés se encontraba privado de la libertad en la Cárcel Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad del Ejército Nacional en Yopal.

Se conoció que el soldado estaba investigado por la JEP por casos de falsos positivos presentados en el departamento de Casanare en años anteriores.

El soldado habría presentado en los últimos días estados depresivos profundos, y este lunes en horas de la tarde habría decidido quitarse la vida lanzándose del quinto piso de uno de los edificios de la guarnición militar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tres personas han fallecido por dengue este año en Casanare

Published

on

By

DENGUE

Hasta el 20 de mayo de 2024, Casanare ha reportado un total de 1,483 casos de dengue. Lamentablemente, tres personas han fallecido a causa de la enfermedad. La situación se agrava con 16 casos de dengue grave.

De los casos reportados, 985 presentan la enfermedad sin signos de alarma, mientras que 496 muestran signos de alarma, lo que requiere una atención especial por parte de las autoridades de salud.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Casanare intensifica sus acciones para combatir la enfermedad y hace un llamado urgente a la comunidad para prevenir y controlar la transmisión del dengue.

Además, reiteran las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus, como usar toldillo, evitar que el agua permanezca estancada en llantas, tanques o cualquier elemento y lavar tanques y albercas de manera constante.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

25 equinos retirados de vehículos de tracción animal fueron entregados en adopción en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, entregó 25 equinos en adopción como parte de la iniciativa Plan Padrino.

Estos equinos, que formaron parte de la asociación Caballitos de Oro, fueron retirados del uso en vehículos de tracción animal.

Los equinos fueron entregados a los postulados que cumplieron con los criterios establecidos en la resolución 232 de abril de 2024, que incluyó:

– Inscripción como productor en el Registro Único de Extensión Agropecuaria.

– Conformación de núcleo familiar.

– Tenencia o arrendamiento de un predio en el municipio, con una extensión mínima de una hectárea.

– Pertenencia a un grupo poblacional vulnerable.

– Calificación favorable en la encuesta de selección.

Durante el sorteo y la entrega de los equinos, se hizo énfasis en las responsabilidades que los nuevos propietarios deben asumir para garantizar el cuidado y bienestar de los animales. Los caballos previamente empleados en vehículos de tracción animal, ahora ingresan a una fase de rehabilitación y atención especializada, asegurando su recuperación y adaptación a un nuevo entorno de vida.

Rodrigo Alberto Chaparro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, informó que inicialmente se recibieron 29 equinos. Sin embargo, cuatro de ellos fueron sacrificados tras la detección de anemia infecciosa, siguiendo las recomendaciones de los veterinarios encargados. Este proceso se llevó a cabo con el máximo cuidado y profesionalismo para evitar la propagación de enfermedades.

Los animales adoptados han sido trasladados a los predios de los beneficiarios, donde serán monitoreados regularmente para asegurar su bienestar y mejoría física y se realizarán visitas periódicas para verificar el cumplimiento de las condiciones de bienestar de los equinos y brindar apoyo continuo a las familias beneficiarias.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido