Connect with us

CASANARE

Ecopetrol le ganó pulso a Tauramena y podría revivir la extracción petrolera

Published

on

consulta tauramena

Hace un lustro, los habitantes de Tauramena (Casanare) votaron por sacar la explotación de hidrocarburos de sus territorios. Mediante una consulta popular, tramitada por la Alcaldía, los habitantes dijeron No a la pregunta:

“Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos en las veredas de San José Monserrate Alto, Monserrate La Vega, Guata del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”

El resultado de la consulta había sido llevado a la realidad mediante un acuerdo del 10 de marzo de 2014, firmado en el Concejo Municipal de esa población. Sin embargo, una demanda de Ecopetrol en contra de esta decisión acaba de prosperar y de cambiarle el rumbo al modelo económico en el municipio.

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal falló a favor de la empesa mixta y anuló el acuerdo del Concejo. Para ello, tuvo como base la sentencia que hace apenas unas semanas le quitó el poder de veto a los entes territoriales. Para el juzgado “no existe mandato legal que lo faculte (al Concejo) a restringir de manera temporal o definitiva la explotación de recursos petroleros en zonas de su territorio”, indicó.

La Constitución colombiana establece en el artículo 344 que el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. Para el juez, es claro también que la misma Carta Política autoriza a Gobernadores y Alcaldes a realizar consultas que cumplan con ciertos requisitos, pero establece la nulidad porque los entes territoriales carecen de competencia para disponer sobre la materia: “esto es, limitar o excluir de su territorio zonas de explotación petrolera, dado el interés nacional que reviste la explotación del recurso”.

No obstante, el juez aclara en el documento que la consulta popular por ser una manifestación de la voluntad del pueblo, se debería materializar en un cuerpo normativo de carácter obligatorio y, por lo tanto, puede ser objeto de control judicial a través de otros medios.

Así las cosas se sigue extendiendo el fallo de Cumaral, impartido por la Corte Constitucional, que hace unas semanas dio un viraje a las reglas de juego en materia de consultas populares.

Los primeros en aplicarlo fueron el Consejo de Estado para frenar en seco la consulta que San Bernardo (Cundinamaca) que pretendía realizar una para vetar la minería. Ahora, con esta demanda de Ecopetrol, un juez termina acatando las reglas impartidas por el alto tribunal, las cuales solo se conocen hasta ahora por un comunicado de prensa, para revivir las operaciones de empresa petrolera en Tauramena (Casanare).

Tauramena cuenta con grandes reservas de petróleo. En esa población se encuentra ubicado uno de los campos petroleros que más barriles de crudo producen en Colombia. Se trata de Túa, que en 2016, produjo un promedio mensual de 9.709 barriles por día.

El fallo en primera instancia podrá ser apelado.

Fuente: sostenibilidad.semana.com

CASANARE

Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo

Published

on

By

En un operativo adelantado en el municipio de Aguazul, la Policía Nacional capturó a Over de Jesús Chacón, conocido con el alias de “El Costeño”, señalado de presuntamente cometer un acto sexual violento contra una mujer en zona rural de Paz de Ariporo.

De acuerdo con las autoridades, los hechos habrían ocurrido el pasado viernes santo 03 de abril de 2026 hacia las 5:00 am en la vereda El Tesoro, donde el individuo puso a la víctima en estado de vulnerabilidad, intimidándola y amenazándola con un arma blanca para someterla sexualmente.

Se conoció que el capturado presenta un amplio prontuario judicial que lo perfila como un actor criminal recurrente. Según la investigación, está vinculado a 10 procesos judiciales como indiciado, entre ellos cuatro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; dos por porte ilegal de armas de fuego o municiones; dos por hurto agravado y calificado; uno por violencia intrafamiliar y otro por acto sexual violento. Además, registra nueve capturas en flagrancia entre los años 2013 y 2023.

Las autoridades avanzan con los actos urgentes para continuar con el proceso judicial del detenido, además de la recolección de material probatorio para su respectiva judicialización.

Continue Reading

CASANARE

Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.

De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.

De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras

Published

on

By

La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.

Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.

Otra vez llenos de basuras

No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.

Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.

Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido