Connect with us

CASANARE

Retos de la salud de Yopal y Casanare en los próximos años

Published

on

Hace 8 años escribí un artículo sobre los retos en la salud de Yopal y Casanare, hoy con algunos avances y nuevas dificultades, veo necesario actualizar un texto donde muy respetuosamente consolido las 7 líneas prioritarias que desde mi óptica se deben concentrar y aunar los esfuerzos para consolidar estrategias que logren avanzar en disminuir las brechas y seguir avanzando en las soluciones a las distintas problemáticas que afronta la salud de Casanare.

  1. CAPRESOCA LA EPS DEL DEPARTAMENTO, DEBE CUMPLIR DE MANERA RESPONSABLE Y ESTRICTA EL PROGRAMA DE REORGANIZACION INSTITUCIONAL QUE LE APROBO LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD, QUE IMPLICA UNA REINGENIERIA ADMINISTRATIVA, CON MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y LA HUMANIZACION DE LOS SERVICIOS, PARA LOGRAR UNA EMPRESA EFICIENTE Y COMPETITIVA TECNICA Y FINANCIERAMENTE, EVITANDO SU LIQUIDACION Y TRANSFORMARSE EN UNA GESTORA DE SALUD Y VIDA CONFORME LA NUEVA REFORMA A LA SALUD, QUE CURSA ACTUALMENTE EN EL CONGRESO.

Nota: Si se aprueba la reforma en salud que cursa en el Congreso y donde las EPSs deben transformarse en Gestoras de Salud y Vida, las cuales pueden administrar hospitales y Centros de Atención de baja complejidad, una opción es administrar la sub red norte de Casanare, con el fin de tener un equilibrio financiero y aportar en el mejoramiento de la red pública del departamento.

hospital citas

  1. EL HOSPITAL REGIONAL DE LA ORINOQUIA DEBE TRANSFORMARSE EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO, CON MÁS Y MEJORES SERVICIOS DE MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD.

Lo que redundará en más beneficios para los usuarios, evitando remisiones de pacientes a otras regiones, más empleos para los colaboradores de la salud del departamento y facilitar que universidades abran programas de salud en la ciudad como; medicina, terapias, bacteriología, residencias de especialidades de medicina, entro otras, beneficiando a estudiantes casanareños que quieran estudiar carreras del sector salud en su propia tierra, y logrando potenciar a Yopal como una ciudad universitaria.

Para poder lograrlo debe dar unos pasos o requisitos descritos en la resolución 3409 de 2012 del Ministerio de Salud, los más importantes son contar con la habilitación y acreditación de los servicios de salud que presta, el seguir apostándole a la investigación en salud y la apertura de más servicios de mediana y alta complejidad.

Aunado a lo anterior, debe ampliar su capacidad instalada, mediante la construcción de una sede en el parqueadero actual del Hospital, un Centro Especializado Materno Infantil Integral “CEMII”, donde funcionará el área administrativa y se habilitaran servicios de mediana y alta complejidad con enfoque en la ruta materno perinatal e infantil (Ejemplo; Ucis Maternas, Neonatales y Pediátricas, entre otros), liberando espacio en la actual sede para aumentar su capacidad instalada en otros servicios y especialidades para la atención de población general.

  1. LA TRANSFORMACION DE LA RED PÚBLICA CON HOSPITALES LOCALES DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN YOPAL, PAZ DE ARIPORO, VILLANUEVA Y AGUAZUL.

Lo cual coadyuvará a descongestionar el Hospital Regional de la Orinoquia, prestando más y mejores servicios en los municipios y así mejorar la resolutivita en la atención, evitando tantas remisiones de pacientes a Yopal.

Para lograrlo cada hospital debe ser liderado por una Empresa Social del Estado o Institución de Salud del Estado como lo describe la reforma a la salud que actualmente curso en el Congreso. Es decir, en Yopal la ESE Salud Yopal con su Hospital Central que se convertiría en mediana complejidad estará como centro de referencia de la red de la zona centro norte, Aguazul con su Hospital con proyección de prestar servicios de mediana complejidad como cabeza de red de la zona Centro sur, para el caso de Red Salud, sugiero que se divida en dos subredes; una en la zona Norte con cabeza de Red el Hospital de Paz de Ariporo con proyección de prestar servicios de mediana complejidad (Si se aprueba la reforma en salud, podria ser administrada por Capresoca, si esta logra transformarse en gestora de salud y vida) y otra en la zona sur con cabeza de red el Hospital de Villanueva con proyección de prestar servicios de mediana complejidad, cuya área administrativa y gerencial debe estar en esos municipios para darle empoderamiento y tener un doliente que ayude hacer una realidad los Hospitales de mediana complejidad.

En Yopal, el Hospital Central de Yopal, debe seguir avanzando en el plan gradual de transformación a un Hospital de mediana complejidad, actualmente ya presta servicios ambulatorios especializados, amplio el servicio de urgencias pero depende de asegurar la contratación por parte de las EPS de los servicios de mediana complejidad con lo que no solo se inicien a prestarlos, sino que logre generar una estabilidad financiera y se mantengan. Queda pendiente para el año 2024 el reto de construir el área quirúrgica.

En cuanto a los Hospitales de mediana complejidad en Villanueva, Aguazul y Paz de Ariporo, debe mantenerse la constancia en lograr que estos proyectos se les garanticen su financiación y se materialicen lo más pronto posible.

  1. ORGANIZACIÓN, MODERNIZACION Y HUMANIZACION DE LA RED PÚBLICA EN SALUD.

Se debe seguir avanzando en la terminación, dotación y puesta en funcionamiento de los proyectos de infraestructura para las sedes nuevas de los Hospitales de Trinidad y Maní, del Centro de atención en salud (CAPS) de la comuna VI (Yopal) y los demás CAPS y PAPS (puestos de atención primaria en salud) de los demás municipios. Así como la remodelación y mantenimiento de los actuales Hospitales, CAPS y PAPS que se encuentran en el documento de red aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual incluye la adecuación y puesta en funcionamiento de la unidad de salud mental en las instalaciones antiguas del Hospital de Aguazul, luego de materializar la construcción de la nueva sede del Hospital de mediana complejidad para este municipio.

Es de aclarar que paralelamente se debe seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud y para esto no basta solo con mejorar la infraestructura e inaugurar nuevos servicios, se requiere adicionalmente de la consolidación de un modelo de prestación de servicios que logre organizarlos, modernizarlos y humanizarlos.

  1. RENOVACION TECNOLOGICA DE TODAS LAS SEDES DESCRITAS EN EL DOCUMENTO DE RED DEPARTAMENTAL.
  • Contribuir financieramente con proyectos de renovación tecnológica en equipos biomédicos, mobiliarios y parque automotor de ambulancias que coadyuven en la modernización de la red pública en salud.
  • La implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la accesibilidad, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios de salud, incluyendo una Historia clínica única digital, la portabilidad de datos, el fortalecimiento del agendamiento de citas, la interoperatividad de datos, la conectividad a internet por fibra óptica o cualquier otro medio entre las sedes y toda la red pública de Casanare.
  • Fortalecer el Centro de regulación de urgencias y emergencias “CRUE”, así como generar estrategias de prevención vial.
  • La adquisición de unidades móviles para el desarrollo de brigadas integrales de salud, que incluyan exámenes diagnósticos para la detección temprana de enfermedades (ejemplo; Mamografías) en barrios y veredas donde no se tenga cobertura con los centros o puestos de salud.

  1. UN REDISEÑO INSTITUCIONAL PARA REALIZAR LA FORMALIZACION LABORAL CON VINCULACION GRADUAL EN LOS PROXIMOS 4 AÑOS DEL TALENTO HUMANO A LA PLANTA DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO.

 

 

 

salud

  1. EN SALUD PUBLICA;
  • Fortalecer la competencia de las autoridades sanitarias, logrando consolidar un programa de vigilancia en salud publica eficiente.
  • Planear y realizar programas de prevención en salud pública con cobertura, impacto y continuidad, con garantías de derechos, enfoque de riesgo, diferencial y de ciclo vital, dirigidos a disminuir la incidencia de las enfermedades prevalentes de acuerdo al perfil epidemiológico de los municipios, que ocasionan la mayor carga de enfermedad, originan la mayor discapacidad y mortalidad evitable, dando prioridad a estrategias de prevención de accidentes de tránsito, enfermedades endémicas y salud mental, esto incluye la contratación y ejecución de los programas de intervenciones colectivas (PIC) de manera oportuna, continua y durante todo el año.

Finalmente, es importante que las Empresas Sociales del Estado y la EPS Departamental, tengan una administración técnica y financiera transparente y eficiente, que busquen mejorar la satisfacción del usuario y el bienestar del colaborador en salud, mediante una prestación de servicios con calidad y humanización.

No hay que dar más vueltas, ni traer expertos externos para sobrediagnosticar lo que hay que hacer, lo que se debe tener es claridad y voluntad para trabajar en equipo, sin distintos de color político, desprendidos de cualquier protagonismo, ambición o envidia, pues la salud es un derecho fundamental y algún día todos vamos a ser usuarios y necesitar de una atención en salud oportuna, resolutiva y digna.

Por: EDWIN BARRERA RODRIGUEZ

Médico Cirujano-UNIBOYACA.

Especialista en Auditoía en gerencia en Salud-UNIMETA.

Especialista en Salud Ocupacional y Protección de Riesgos-UPTC.

Especialista en Epidemiología-UNIBOYACA.

Magister en Gerencia de Organizaciones de UNISANGIL.

Candidato a Doctor en Administración Gerencial- Universidad Benito Juárez México.

CASANARE

Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas

Published

on

By

La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.

En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.

El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.

Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.

La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.

Continue Reading

CASANARE

En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.

En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.

El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).

“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Continue Reading

CASANARE

Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones

Published

on

By

temporada seca

Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.

En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.

Llegó la temporada seca

Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.

Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.

Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido