CASANARE
Con solución temporal, estudiantes de Aguazul levantaron bloqueo de vías
A partir del próximo martes comenzarán a garantizarse por lo menos 10 rutas escolares en el municipio de Aguazul, priorizando las que cubran los sectores rurales para permitir que los estudiantes puedan asistir a sus Instituciones Educativas.
Así quedó establecido luego de la reunión sostenida en las instalaciones de la Alcaldía de Aguazul con presencia del gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, el alcalde Renier Darío Pachón, los Personeros Estudiantiles, delegados de los padres de familias, Rectores y Policía Nacional, donde se analizaron las salidas a la problemática presentada por la falta de transporte escolar.
El alcalde aguazuleño garantizó 5 rutas escolares, anunciando además que está gestionando con una compañía petrolera la consecución de por lo menos 2 rutas más, para el sector de La Graciela y aledaños.
Por su parte el Gobernador señaló que algunos padres de familia colaborarán con otras 2 rutas, con lo cual se espera solventar temporalmente la situación presentada y que generó el cierre de vías por parte de los estudiantes, además una situación donde el ESMAD de la Policía Nacional debió intervenir para desalojar el bloqueo que se presentaba en el sector de La Turua.
Quedó establecido también, que el próximo viernes se reunirán nuevamente el Gobernador y los Rectores, para finiquitar todos los temas relacionados con la canasta educativa. Los Rectores y los Personeros Estudiantiles en mesa técnica priorizarán la utilización de las rutas, teniendo en cuenta que no se podrán prestar todas los 44 recorridos con que normalmente se atiende el municipio de Aguazul.
Barrera Rodríguez le explicó a los líderes estudiantiles, todo el proceso que se ha adelantado desde la Administración Departamental para garantizar el transporte escolar, el cual lamentablemente tuvo que declararse desierto porque ninguna de las empresas que se presentó cumplía a cabalidad con los requisitos de Ley.
El mandatario se comprometió en que el nuevo proceso debe estar listo y adjudicado antes del 8 de julio, cuando regresen los estudiantes de las vacaciones de mitad de año.
Durante la reunión, los líderes estudiantiles hicieron la salvedad que el movimiento de protesta se realizó a iniciativa única y exclusiva de ellos, sin ser promovidos por los rectores o directivos, y menos por ningún agente externo.
“En lo que yo pueda como Alcalde seré garante de que todos los compromisos se cumplan”, dijo al final de la reunión el alcalde Renier Darío Pachón.
ACTUALESGobernador de Casanare explica los acuerdos logrados con los estudiantes de Aguazul que permitieron levantar la protesta. También sobre la problemática de movilidad en El Cbarte.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, May 8, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE7 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE6 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE7 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


