CASANARE
Con apoyo de Ejército, Alcaldía y petroleras, La Bendición se repone de emergencia del sábado
Luego que los fuertes vientos que se presentaron el sábado 25 de agosto en horas de la tarde, levantaran techos y destruyeran algunas viviendas de la ciudadela La Bendición de Yopal, soldados de la Octava División del Ejército Nacional hicieron presencia en el lugar, para ofrecer todo el apoyo necesario a las familias damnificadas.
El domingo a primera hora llegaron soldados del pelotón anti desastres del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n.° 16, quienes de la mano de los damnificados y vecinos, recogieron los escombros para habilitar el lugar y que los ciudadanos puedan volver a levantar su casa, ya que todo fue destruido y quedaron a la intemperie.
El comando de la Octava División dispuso de 78 mercados que fueron entregados en horas de la tarde y noche a las familias que resultaron afectadas por el vendaval; así mismo, los héroes multimisión realizaron el descargue de las ayudas humanitarias (material de construcción), que la Administración Municipal gestionó, para devolverles el hogar a estas familias damnificadas.
Fredy Rafael Guevara, un ciudadano al que su casa le quedó en pérdida total, agradeció el apoyo recibido por parte de los soldados “El Ejército nos ha colaborado, bastante nos han ayudado, le damos gracias al Ejército porque uno siente que le están colaborando”, expresó el humilde hombre, quien dijo además que es una situación difícil, ya que su trabajo le da apenas para el diario vivir.
Por su parte el Brigadier General Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Octava División, dijo que una vez se conoció esta lamentable situación, se puso en marcha una acción unificada con las entidades de socorro y gubernamentales, para brindar apoyo a la comunidad que en este momento lo necesita.
Petroleras ayudaron

Alrededor de 1.500 tejas, 600 cerchas, cientos de mercados y otros elementos, se entregaron en la Ciudadela La Bendición, gracias a la industria petrolera y el gremio metalmecánico que atendió el llamado del alcalde Leonardo Puentes Vargas, para ayudar a las familias afectadas por el tornado presentado el sábado en ese sector.
El mandatario agradeció la solidaridad de las empresas, el Ejército Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, al Representante la Cámara César Zorro, al diputado Felipe Becerra y los secretarios de su gabinete, que junto a la comunidad estuvieron apoyando y aportando durante toda la jornada para ayudar a los afectados por el vendaval a superar esta difícil situación.
Enerca recuperó servicio eléctrico

Después de suscitado el episodio, personal administrativo, técnico y operativo de la Empresa de Energía de Casanare ENERCA estuvieron sábado y domingo atentos a atender las necesidades en temas de energía eléctrica, realizando trabajos correctivos que consistieron en alinear la postería, cambio de cajas de conexionado, grapas de suspensión, retención, derivaciones cableadas y energización de 12 de los transformadores afectados.
Luego de una labor ardua se logró restablecer en su totalidad el servicio de energía eléctrica en la zona. En el caso de las viviendas que quedaron totalmente destruidas, en la medida que se vuelvan a construir se habilitará el servicio.
Se anunció que hoy lunes el personal de Enerca hará seguimiento en el sector, con el fin de verificar si se requiere algún apoyo puntual.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.


