Connect with us

CASANARE

Con apoyo de Ejército, Alcaldía y petroleras, La Bendición se repone de emergencia del sábado

Published

on

BENDICIÓN

Luego que los fuertes vientos que se presentaron el sábado 25 de agosto en horas de la tarde, levantaran techos y destruyeran algunas viviendas de la ciudadela La Bendición de Yopal, soldados de la Octava División del Ejército Nacional hicieron presencia en el lugar, para ofrecer todo el apoyo necesario a las familias damnificadas.

El domingo a primera hora llegaron soldados del pelotón anti desastres del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n.° 16, quienes de la mano de los damnificados y vecinos, recogieron los escombros para habilitar el lugar y que los ciudadanos puedan volver a levantar su casa, ya que todo fue destruido y quedaron a la intemperie.

El comando de la Octava División dispuso de 78 mercados que fueron entregados en horas de la tarde y noche a las familias que resultaron afectadas por el vendaval; así mismo, los héroes multimisión realizaron el descargue de las ayudas humanitarias (material de construcción), que la Administración Municipal gestionó, para devolverles el hogar a estas familias damnificadas.

Fredy Rafael Guevara, un ciudadano al que su casa le quedó en pérdida total, agradeció el apoyo recibido por parte de los soldados “El Ejército nos ha colaborado, bastante nos han ayudado, le damos gracias al Ejército porque uno siente que le están colaborando”, expresó el humilde hombre, quien dijo además que es una situación difícil, ya que su trabajo le da apenas para el diario vivir.

Por su parte el Brigadier General Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Octava División, dijo que una vez se conoció esta lamentable situación, se puso en marcha una acción unificada con las entidades de socorro y gubernamentales, para brindar apoyo a la comunidad que en este momento lo necesita.

Petroleras ayudaron

ayudas bendición

Alrededor de 1.500 tejas, 600 cerchas, cientos de mercados y otros elementos, se entregaron en la Ciudadela La Bendición, gracias a la industria petrolera y el gremio metalmecánico que atendió el llamado del alcalde Leonardo Puentes Vargas, para ayudar a las familias afectadas por el tornado presentado el sábado en ese sector.

El mandatario agradeció la solidaridad de las empresas, el Ejército Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, al Representante  la Cámara César Zorro, al diputado Felipe Becerra y los secretarios de su gabinete, que junto a la comunidad estuvieron apoyando y aportando durante toda la jornada para ayudar a los afectados por el vendaval a superar esta difícil situación.

Enerca recuperó servicio eléctrico

ENERCA BENDICIÓN

Después de suscitado el episodio, personal administrativo, técnico y operativo de la Empresa de Energía de Casanare ENERCA estuvieron sábado y domingo atentos a atender las necesidades en temas de energía eléctrica, realizando trabajos correctivos que consistieron en alinear la postería, cambio de cajas de conexionado, grapas de suspensión, retención, derivaciones cableadas y energización de 12 de los transformadores  afectados.

Luego de una labor ardua se logró restablecer en su totalidad el servicio de energía eléctrica en la zona. En el caso de las viviendas que quedaron totalmente destruidas, en la medida que se vuelvan a construir se habilitará el servicio.

Se anunció que hoy lunes el personal de Enerca hará seguimiento en el sector, con el fin de verificar si se requiere algún apoyo puntual.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto

Published

on

By

La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.

Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.

El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.

En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.

Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.

Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.

Continue Reading

CASANARE

Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido

Published

on

By

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.

El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.

Aumentaron incendios forestales

En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.

Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos

Published

on

By

La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.

Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.

Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.

Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido