CASANARE
Tras muerte de “Arturo Pimpón” no se descartan retaliaciones del ELN en Arauca, Boyacá o Casanare
En la operación Sarare II realizada el sábado 20 de enero, murió el cabecilla principal del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del ELN, Harvey Alberto Franco Holguín, alias Arturo Pimpón, y a su mano derecha Luis Fernando Tegría, alias ‘Maibol’ o ‘Maicol’, cabecilla de la compañía ‘Elacio Barón – Los Tropos’.
Además se incautaron varias pistolas calibre 9mm, material de Intendencia, comunicaciones y de inteligencia militar. Tras el operativo que se constituye en la principal afectación de impacto lograda por la fuerza pública contra el ELN al iniciar el 2018, afectando la línea de mando y dirección del frente de guerra oriental de esa guerrilla en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, aumentan las posibilidades de retaliaciones por la muerte de los veteranos guerrilleros ya mencionados.
De acuerdo con información de inteligencia conocida por Caracol Radio, el estado mayor del Frente de Guerra Oriental del ELN habría enviado instrucciones para ejecutar las acciones violentas ya planeadas en Casanare y Boyacá, y represadas con la neutralización de alias Arturo Pimpón.
Dentro de las acciones pendientes por ejecutar por parte del ELN, se encuentran un nuevo ataque a la infraestructura petrolera en campo Floreña, ubicado en el corregimiento el Morro a 30 km de Yopal, departamento del Casanare, un complejo petrolero donde se producen más de 50 mil barriles de petróleo, el segundo más grande después del Cusiana en esa zona.
Además se tiene planeada la quema de un bus o un tractocamión en la vía del Cusiana ente el sector de La Granja del municipio de Pajarito (Boyacá) y el sector de Monterralo, en límites con Casanare.
Otra de las acciones que se detuvo tras la neutralización de Alias Arturo Pimpón, es la afectación al sistema eléctrico para el norte de Casanare, y una operación violenta en casco urbano de Yopal.
Además no se descarta un plan pistola contra la fuerza pública, ejecuciones que se planearían también apoyadas por guerrilleros que operan en el departamento de Arauca.
Fuente: www.caracol.com.co
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


