CASANARE
Unidad de Restitución de Tierras llegó con información hasta Hato Corozal
Con apoyo logístico de la Alcaldía de Hato Corozal a través de la Secretaría General y de Gobierno, la profesional contratada como enlace de víctimas Yomaira Benítez y el acompañamiento del personero Municipal Carlos Humberto Tibaduiza; profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras socializaron el paso a paso del proceso de restitución de tierras dispuesto en la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
En este espacio se dieron a conocer las tres etapas del proceso de restitución: La etapa administrativa que esta a cargo de la Unidad de Restitución de Tierras adscrita al Ministerio de Agricultura, la etapa judicial bajo la responsabilidad de Jueces y Magistrados en restitución de tierras y la etapa posfallo a cargo del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas (SNARIV).
Quienes deseen ejercer su derecho a la restitución por los hechos victimizantes de abandono y/o despojo deben cumplir con tres requisitos, el primero es ser propietario, poseedor u ocupante; el segundo, ser víctima de despojo y abandono a causa del conflicto armado interno; y el último es que los hechos hayan ocurrido a partir del 1 de enero de 1991.
Los interesados en presentar solicitudes de restitución de tierras que cumplan con las condiciones mencionadas, pueden hacerlo en la ciudad de Villavicencio en la carrera 36 Nº 34ª -53 barrio El Barzal de manera verbal.
Para el caso de Hato Corozal, a la fecha 30 veredas se encuentran microfocalizadas por la Unidad para hacer procesos de restitución, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo al número de solicitudes que se han presentado en las mismas: Aricaporo, Belín, Camelías, Casa Roja, Chire, El Banco, El Oso, El Porvenir, Güayureme, La Argentina, La Chapa, La Florida, La Maraure, La Nueva Libertad, La Veremos, Las Enramadas, Las Mercedes, Las Palmas, Llano Grande, Los Sitios, Manare, Matapalito, Resguardo Indígena Chaparral, Rosa Blanca, San Luis del Aricaporo, San Rafael, Santa María del Chire, Santa Rita, San José del Ariporo y Santa Teresa.
Para finalizar la socialización, se hizo un ejercicio de memoria colectiva con los asistentes, en una línea de tiempo se fueron ubicando cada una de las experiencias más cercanas al conflicto por las que tuvieron que pasar ellos o sus familiares; esta línea de tiempo servirá como complemento para la reconstrucción del contexto de los procesos por parte de Unidad.
Fuente: Prensa Alcaldía Hato Corozal
CASANARE
Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.
Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.
A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
CASANARE
Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.
Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.
Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.
Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.
CASANARE
Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.
Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.
La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.
Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.
-
CASANARE15 horas agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE15 horas agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
-
CASANARE16 horas agoYopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa


