Connect with us

CASANARE

Unidad de Restitución de Tierras llegó con información hasta Hato Corozal

Published

on

Con apoyo logístico de la Alcaldía de Hato Corozal a través de la Secretaría General y de Gobierno, la profesional contratada como enlace de víctimas Yomaira Benítez y el acompañamiento del personero Municipal Carlos Humberto Tibaduiza; profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras socializaron el paso a paso del proceso de restitución de tierras dispuesto en la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En este espacio se dieron a conocer las tres etapas del proceso de restitución: La etapa administrativa que esta a cargo de la Unidad de Restitución de Tierras adscrita al Ministerio de Agricultura, la etapa judicial bajo la responsabilidad de Jueces y Magistrados en restitución de tierras y la etapa posfallo a cargo del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas (SNARIV).

Quienes deseen ejercer su derecho a la restitución por los hechos victimizantes de abandono y/o despojo deben cumplir con tres requisitos, el primero es ser propietario, poseedor u ocupante; el segundo, ser víctima de despojo y abandono a causa del conflicto armado interno; y el último es que los hechos hayan ocurrido a partir del 1 de enero de 1991.

Los interesados en presentar solicitudes de restitución de tierras que cumplan con las condiciones mencionadas, pueden hacerlo en la ciudad de Villavicencio en la carrera 36 Nº 34ª -53 barrio El Barzal de manera verbal.

Para el caso de Hato Corozal, a la fecha 30 veredas se encuentran microfocalizadas por la Unidad para hacer procesos de restitución, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo al número de solicitudes que se han presentado en las mismas: Aricaporo, Belín, Camelías, Casa Roja, Chire, El Banco, El Oso, El Porvenir, Güayureme, La Argentina, La Chapa, La Florida, La Maraure, La Nueva Libertad, La Veremos, Las Enramadas, Las Mercedes, Las Palmas, Llano Grande, Los Sitios, Manare, Matapalito, Resguardo Indígena Chaparral, Rosa Blanca, San Luis del Aricaporo, San Rafael, Santa María del Chire, Santa Rita, San José del Ariporo y Santa Teresa.

Para finalizar la socialización, se hizo un ejercicio de memoria colectiva con los asistentes, en una línea de tiempo se fueron ubicando cada una de las experiencias más cercanas al conflicto por las que tuvieron que pasar ellos o sus familiares; esta línea de tiempo servirá como complemento para la reconstrucción del contexto de los procesos por parte de Unidad.

Fuente: Prensa Alcaldía Hato Corozal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 5 = 2

CASANARE

En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos

Published

on

By

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró en primera instancia la nulidad del Acuerdo Municipal 015 del 31 de agosto de 2025, expedido por el Concejo Municipal de Villanueva, mediante el cual se delegaban facultades al alcalde para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos de origen informal.

La decisión judicial se fundamenta en irregularidades en el trámite del proyecto de acuerdo. Dentro del proceso se encontró que este proyecto de acuerdo era de iniciativa exclusiva del Alcalde para su presentación ante el cabildo, pero el mismo fue presentado por el concejal Juan Carlos Caldas Ramírez, lo cual vició el proceso.

El despacho concluyó que el acuerdo fue tramitado sin cumplir el requisito según el cual este tipo de iniciativas, que implican delegación de funciones del concejo, deben ser presentadas exclusivamente por el alcalde. Esta omisión fue considerada un vicio sustancial en la formación del acto administrativo. Al emitir concepto dentro del proceso, la Procuraduría estuvo de acuerdo en solicitar, de igual manera, la nulidad del mencionado Acuerdo Municipal.

En consecuencia, el juzgado determinó que el Acuerdo 015 de 2025 incurrió en infracción de las normas en que debía fundarse, lo que llevó a declarar su nulidad. La demanda fue presentada por el ciudadano Elkin Almonacid Herrera, quien alega que la ejecución del acuerdo podría generar no solo daños patrimoniales al municipio sino riesgos ambientales, sanitarios, y ecológicos dada la eventual legalización de loteos ilegales sin servicios públicos.

El Concejo Municipal por su parte, rechazó las afirmaciones del demandante sobre supuestas intenciones ilícitas, favorecimientos políticos o encubrimiento de urbanización ilegal, señalando que tal afirmación carece de pruebas y constituyen apreciaciones subjetivas.

Continue Reading

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido