Connect with us

CASANARE

A final de año podrían darse primeros procesos de restitución de tierras en Casanare

Published

on

Mil cien campesinos casanareños que fueron despojados de sus tierras por diferentes actores durante el conflicto armado están reclamando sus predios ante la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, dijo la directora Territorial de la entidad, Diana Esmeralda Herrera.

La funcionaria se reunió con representantes de la Fuerza Pública, para identificar posibles riesgos que se pueden presentar durante los procesos de restitución en los 17 municipios que se están interviniendo desde el 2016 en Casanare.

“Podemos señalar que la gran mayoría de reclamaciones que se hicieron en Casanare ya están siendo intervenidas”, explicó la directora Territorial de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras.

Aclaró que no es cierto que se requiera que las personas que actualmente están ocupando los predios y deseen oponerse ante la Unidad dentro del proceso de restitución, deban utilizar un abogado para la entrega de documentos o la sustentación de su oposición. “Lo último que nosotros queremos es generar una alarma injustificada en la comunidad y queremos dejar claro que la Unidad nunca exige que se haga a través de un abogado”.

Especificó que previamente, en los municipios donde se están enviando notificaciones, personal de la Unidad se reúne con los Personeros Municipales, Secretarios de Gobierno y enlaces de víctima para informarles del proceso, y que ellos puedan recibir los documentos de estas personas. “Entonces no es necesario ni desplazarse hasta Villavicencio ni conseguir un abogado”.

En el caso puntual de Chámeza, donde el Personero Municipal ha señalado que los reclamantes tienen dificultades para la entrega de los documentos, aclaró que ya se habló personalmente con él, y se le indicó que podía recibirlos y enviarlos a través de correo electrónico.  “Yo me comuniqué con él diciéndole que si tenía dificultad nosotros podíamos enviar un funcionario para que de manera semanal o quincenal recogiera la documentación. Hemos tenido algunas dificultades pero también ya hicimos contacto con el enlace municipal de víctimas de Chámeza que está también en toda la disposición de colaborar y recibir la documentación”.

“No es una restitución express”

La directora Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras fue enfática en señalar que debe surtirse todo el proceso investigativo para determinar si una persona es verdaderamente el propietario del predio que reclama, por lo que se hace un trabajo riguroso para corroborar la información que esa persona entrega.

“No es que yo reclamo hoy y mañana me van a devolver un predio y que se da por cierto cada cosa que yo digo ante la entidad. Nosotros revisamos esas declaraciones que nos entregan las víctimas y tenemos la obligación de desarrollar todo un acopio de pruebas para identificar si eso que nos está diciendo es cierto, o por el contrario está faltando a la verdad”, anotó la funcionaria.

Indicó que en Casanare ya existen algunos casos que están ante los Jueces y Magistrados de Restitución a la espera de ser resueltos, y se espera que este año pueda darse esa situación para que las víctimas no solo recuperen sus predios material y jurídicamente, sino que puedan acceder a beneficios como subsidios de vivienda, saneamiento de pasivos, y proyectos productivos sostenibles.

#ACTUALESDirectora Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Diana Esmeralda Herrera, sobre los procesos que se adelantan en Casanare.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, March 8, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 46 = 55

CASANARE

Trágico accidente en la vía Tunja-Bogotá cobra la vida de tres mujeres de una familia dePaz de Ariporo

Published

on

By

Un grave accidente de tránsito ocurrido la tarde del domingo 20 de abril en la Circunvalar de Tunja, sobre la doble calzada que conecta con la ciudad de Bogotá, dejó como saldo fatal la muerte de tres mujeres oriundas del municipio de Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare.

Las víctimas se movilizaban en un vehículo Chevrolet Aveo de placas RIU668, el cual perdió el control y se salió de la vía dando varias vueltas, al parecer, por exceso de velocidad, según la hipótesis de las autoridades, basada en relato de testigos.

Las autoridades hicieron presencia en el lugar y confirmaron el fallecimiento de las tres ocupantes que ocupaban la silla trasera del vehículo, mientras que el conductor y otro hombre que viajaba como copiloto fueron rescatados por los organismos de socorro y conducidos al Hospital San Rafael de la capital boyacense.

El alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, se pronunció con profundo pesar a través de sus redes sociales, lamentando el trágico suceso: “Lamento profundamente esta terrible noticia que enluta a nuestro municipio. Un trágico accidente ocurrido en las últimas horas en vías del departamento de Boyacá, le arrebata la vida a tres personas queridas de la familia Cristiano Aldana: Derly Nayibe Cristiano, Daniela Margarita Cristiano y Danna Alexandra Osorio Cristiano. Como alcalde y como persona, quiero que sepan que cuentan con todo mi apoyo y el de la Administración Municipal. Estamos a su disposición para brindarles la ayuda y el acompañamiento que requieran en estos difíciles momentos. No están solos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

muertas accidente de paz de ariporo

Este nuevo hecho enluta a Casanare y pone en evidencia la importancia de seguir fortaleciendo las medidas de seguridad vial, especialmente en corredores de alta velocidad como la vía Bogotá-Tunja.

Fuente: El Diario del Llano -. HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Mujer pierde la vida en accidente en Yopal, patrulla de tránsito involucrada en los hechos

Published

on

By

muerta accidente con patrulla tránsito

Un trágico accidente ocurrido sobre la medianoche del sábado santo 19 de abril, en la intersección de la carrera 21 con calle 26 de Yopal, cobró la vida de Marjeris Pérez Sogamoso, quien se movilizaba como acompañante en una motocicleta que colisionó contra una patrulla motorizada de tránsito.

Según información preliminar, el siniestro se habría producido cuando los agentes de tránsito, al parecer, perseguían a un presunto infractor del decreto que restringía el tránsito de motos en horario nocturno durante la Semana Santa. En medio de esa maniobra, se habría producido la colisión con la motocicleta conducida por Maicol Estiven Rangel Moreno, en la que iba Marjeris como copiloto.

El fuerte impacto dejó tres personas heridas. Marjeris fue trasladada de urgencia a la Clínica Casanare, donde lamentablemente falleció el domingo en horas de la tarde. La joven deja una hija de 10 años, y su muerte ha causado profundo dolor en la comunidad.

Familiares de la víctima han alzado su voz exigiendo justicia. Un primo de Marjeris señaló que el accidente se habría producido por una imprudencia del agente de tránsito, quien, según él, omitió una señal de pare durante la persecución. “Ellos no están en facultad de perseguir a nadie”, declaró.

El hecho ha generado una ola de reacciones en redes sociales, donde ciudadanos cuestionan la efectividad de la medida de restricción nocturna para motocicletas y piden claridad sobre la actuación de los agentes. Mientras tanto, la Alcaldía de Yopal anunció que la Secretaría de Movilidad presentará un pronunciamiento oficial, una vez realice la recopilación de la información sobre el caso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Supernotariado estará 3 días en Yopal revisando actuaciones de Catasig en avaluos catastrales

Published

on

By

catasig

Gracias a las gestiones del alcalde Marco Tulio Ruíz y a las solicitudes de la comunidad, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) anunció que realizará una visita especial de inspección a la empresa Catasig, actual Gestor Catastral de Yopal.

La SNR informó que, frente a las quejas por la metodología utilizada en la actualización catastral del municipio, se ha iniciado una averiguación preliminar formalizada mediante el Auto No. 242 del 12 de marzo de 2025 (Exp. No. 094-2025). La reclamación de la Alcaldía será incorporada a dicho expediente.

Como parte de este proceso, se ha ordenado una visita especial los días 21, 22 y 23 de abril de 2025, conforme al Auto No. 104 del 3 de abril de 2025, para revisar en detalle las actuaciones del Gestor Catastral.

El alcalde Marco Tulio Ruíz agradeció a la Superintendencia por su pronta respuesta y ratificó una vez más su compromiso de colaborar con los entes de control y mantener informada a la ciudadanía sobre los avances del proceso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido