Connect with us

NACIONALES

Representante Jairo Cristancho busca que se atienda la obesidad de manera integral

Published

on

El congresista es el autor del proyecto 262/ 2020 por medio del cual se expide la ley general para el manejo integral al sobrepeso y la obesidad, toda vez que esta es una problemática que está generando serias afectaciones a la salud de los colombianos.

El país tiene un índice de obesidad y sobrepeso demasiado alto, el 60% de la población adulta padece esta enfermedad crónica, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015 realizada por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Esta iniciativa busca la implementación de política pública de obesidad, a través de la cual se dejarían recursos del orden nacional para su aplicación, se determinarían estrategias educativas para que los niños sean conscientes del valor nutricional que tiene cada alimento, y se determinaría la atención integral, reconociendo la obesidad como una enfermedad, generándose alcance nutricional, psicológica y de cirugía.

De igual forma se debe promover un etiquetado claro, con respaldo científico y objetivo para los alimentos y bebidas a fin de que se le indique al consumidor la cantidad de energía (calorías) y determinados nutrientes (grasas, sodio/sal y azucares) que aporta una ración de un determinado alimento o bebida con respecto a las necesidades diarias.

Fuente: Comunicaciones Representante Jairo Cristancho

NACIONALES

Gobierno firmó decreto para regular las armas traumáticas

Published

on

By

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que desde el Gobierno Nacional se firmó el decreto con el que se empezará a hacer regulación y control al porte de armas traumáticas en el territorio Nacional.

Según explicó el jefe de la cartera de Defensa, ante el aumento del uso de esta clase de armas, también conocidas como armas de fogueo o menos letales, se decidió emprender esta medida para regular la tenencia y porte en el país.

El Decreto reglamentará que todo ciudadano que use o porte un arma traumática debe contar con un permiso, por lo que tendrá que entregarla a la autoridad militar para su marcación, trámite de registro y permiso de tenencia.

Una vez el Decreto haya sido publicado, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, contarán con 6 meses para entregárselas al Estado.

Además, se estableció que el plazo máximo para realizar el procedimiento de marcación de las armas traumáticas ante la Industria Militar (Indumil) será de ocho meses.

En esa línea, el ministro resaltó que este decreto define que esas armas traumáticas asimilan un arma de fuego, que para su uso deberá tenerse el porte, la tenencia y el permiso especial, igual comportamiento de un arma de fuego.

En segundo término se determina que todos aquellos que tengan armas de ellas adquiridas legalmente, tendrán una transición para registrarlas, lo mismo que todos aquellos que las comercializan, o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección.

El decreto también señala que los comerciantes que tengan en sus inventarios armas traumáticas a la venta, tendrán un plazo de un año y cuatro meses para comercializarlas, no obstante, deberán llevar un registro detallado de la persona que las adquiere.

Fuente: El Colombiano

Continue Reading

NACIONALES

Usuarios del ICETEX podrán pagar su crédito de acuerdo con sus ingresos

Published

on

By

Un nuevo beneficio permitirá que los jóvenes estudiantes que adquieran su crédito con el ICETEX, y aquellos que ya poseen uno con la entidad y soliciten de manera voluntaria este modelo, cuenten con un esquema con el que pagarán una cuota proporcional a sus ingresos. 

Así se dispuso luego de la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, con el cual el país da un paso fundamental para implementar el modelo de Financiación Contingente al Ingreso a los beneficiarios de crédito educativo con ICETEX que así lo deseen y soliciten.  

Los usuarios del ICETEX harán su reembolso siempre y cuando perciban ingresos y estos sean superiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), así quedó establecido en el artículo 118 de dicha Ley, aprobada el pasado martes en el Congreso de la República. 

Quienes no tengan empleo, o perciban ingreso igual o menor a un (1) SMMLV, no deberán realizar sus pagos y no entrarán en estado de mora con su crédito. Igualmente, este modelo permite que el usuario del ICETEX, mientras se encuentre cursando sus estudios financiados, no pague su obligación.  

La cuota de reembolso de quien se acoja a este tipo de financiación no superará el 19% de su ingreso mensual. Así mismo, este esquema establece que los pagos sean deducidos por parte de los empleadores a los que los beneficiaros del ICETEX presten sus servicios.

Igualmente se realizarán recaudos hasta que se completen los pagos de los recursos entregados como apoyo para realizar los estudios, lo cual en ningún caso podrán exceder los 20 años. Si transcurrido este período no se logra el recaudo total de los recursos adeudados, la obligación se dará por terminada.

El nuevo esquema elimina conceptos como el estado de mora, la cartera castigada, la cobranza y los reportes en centrales de riesgo.  

Luego de la promulgación de la Ley de Presupuesto General de la Nación, iniciará un período de máximo seis meses para la reglamentación, por parte del Gobierno nacional, de este nuevo mecanismo de pago para las nuevas obligaciones contraídas con el ICETEX que soliciten de manera voluntaria este esquema.

Fuente: ICETEX

Continue Reading

NACIONALES

Polémica por votación del Congreso para suspender “Ley de Garantías” en época electoral

Published

on

By

El Congreso de la República suspendió  la ‘Ley de Garantías’ que congelaba la contratación pública en época de elecciones.

Inicialmente creada para impedir que con los recursos públicos se financiaran campañas a través de contratos, terminó con una votación en plenaria del Senado de 54 votos a favor y 30 en contra.

Mientras tanto, después de las 10 de la noche, en la Cámara de Representantes, los parlamentarios avalaron la medida de tumbar la ‘Ley de Garantías’. Allí, la votación fue mayoritaria, con 98 votos por el sí.

Los resultados de la votación indican que no todos los senadores estaban, por lo que también hubo controversia, ya que la polémica medida .

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido