META
Reportan emergencia por lluvias en varios municipios del Meta
Las fuertes lluvias del fin de semana provocaron emergencias en diferentes puntos del Departamento, que fueron atendidas oportunamente por parte de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta (DIGERD).
Mesetas.
Una grave emergencia se presentó en el municipio de Mesetas, por causa de la creciente de los ríos Lucía y Güejar, que según acta del Consejo Municipal de Gestión para la Prevención y Atención del Riesgo de Desastres ‘dejó como consecuencia la pérdida total de la bancada en el sector Gaviones, veredas Las Rosas sentido vereda El Diamante, donde fue arrastrado una moto taxi junto con su conductor’, cuyo cuerpo sin vida fue hallado por las comunidades.
Villavicencio.
En la vereda La Argentina, en el sector La Granja, y en la vereda El Cairo, los organismos de socorro acudieron al rescate de varias familias que fueron afectadas (aisladas) por las torrenciales aguas del río Guatiquía.
En los municipios de Restrepo, Cumaral y El Dorado, el equipo de la DIGERD tuvo que desplazarse para coordinar acciones y verificar las afectaciones y el aumento del nivel de los ríos Ariari y Guacavía, debido al incremento de las precipitaciones en esa zona del Departamento.
Los profesionales de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta continúan monitoreando la situación y trabajando en conjunto con las autoridades locales y la comunidad para asegurar la pronta y adecuada atención a las familias afectadas en otras veredas y corregimientos.
En el contexto de la actual temporada de lluvias, la Gobernación del Meta continúa trabajando de manera diligente para mitigar los impactos de los fenómenos naturales. Es vital que la población mantenga la precaución y colabore siguiendo las indicaciones de las autoridades.
Fuente: Gobernación del Meta
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.


