CASANARE
Alcalde de Trinidad rindió cuentas a su comunidad, agradece apoyo del Gobernador
Satisfecho de los resultados alcanzados hasta ahora en la inversión de recursos en su municipio, lo cual se refleja en la ejecución de importantes proyectos de vías urbanas, vivienda, saneamiento básico, atención a población vulnerable, entre otros, se mostró el alcalde del municipio de Trinidad, Milber Pérez Ochoa, durante la Audiencia de Rendición de Cuentas de la vigencia 2017.
Ante su comunidad el mandatario triniteño explicó detalladamente, la inversión de recursos el año anterior en cada uno de los proyectos de su Plan de Desarrollo, explicando que a pesar del enorme recorte presupuestal por el cambio del Sistema General de Regalías, se ha logrado llegar a todos los sectores para satisfacer las necesidades más apremiantes, apoyado principalmente en gestión con el gobernador Josué Alirio Barrera.
Milber Pérez Ochoa destacó y agradeció el enorme compromiso y colaboración del gobernador Barrera Rodríguez con su municipio, el cual ha destinado importantes recursos para la financiación de proyectos que le cambiarán la cara a su localidad.
Obras son amores
En tal sentido, indicó que ya tiene viabilizado un proyecto para la construcción de un parque lineal que tendrá como temática central la cultura llanera dentro de las celebraciones del bicentenario de la independencia, por un valor de $8.444 millones de pesos, el cual será financiado con recursos del orden departamental y que será aprobado próximamente en sesión de OCAD. “La metas es, en este 2018 arrancar la ejecución”.
Otra obra que contará con recursos de la Gobernación de Casanare es la construcción de 129 apartamentos en el proyecto Villa Mil por un valor de $6.755 millones de pesos, el cual entregará soluciones habitacionales de 52 metros cuadrados y 3 habitaciones a 129 familias que no cuentan hoy día con un techo. Este proyecto avanza ya en un 70%, según explicó el mandatario triniteño.
También la Gobernación de Casanare construirá un escenario deportivo consistente en una cancha sintética totalmente acondicionada con graderías y demás, por valor de $850 millones denominado el Parque “El Salero” cuya ejecución inicia aproximadamente en 15 días.
Pavimentación Pore – Trinidad
Sin duda alguna, uno de los principales proyectos apoyados por la Gobernación de Casanare en Trinidad, es la culminación de la pavimentación de la vía Pore – Trinidad, para lo cual ya se destinaron cerca de $13 mil millones de pesos, según explicó Milber Pérez. “Después de 200 años de fundada Trinidad, por fin vamos a llegar con la pavimentada a la entrada principal del municipio”.
Como si fuera poco, uno de los proyectos de mayor utilidad social será sin duda, la masificación del gas natural domiciliario en el Corregimiento de Bocas del Pauto, con el cual se beneficiarán a 456 familias de 11 veredas circunvecinas, por un valor de $5.600 millones de pesos.
A todo lo anterior, se suma el proyecto de pavimentación de vías urbanas del municipio con el cual se mejorarán 3.5 kilómetros de calles y avenidas también con recursos de la Gobernación de Casanare, así como la implementación del Centro de Acopio Lechero que reunirá diariamente 3.800 litros de leche beneficiando a 150 productores lácteos.
“Hoy debo decirle a los triniteños y a los casanareños, que me siento orgulloso de trabajar de la mano del señor Gobernador que es un aliado de Trinidad, es un padrino de Trinidad. Gracias a su voluntad política y la de algunos Diputados, hoy podemos celebrar obras como las que ya hemos mencionado. Aspiro que al cierre del 2018 la Gobernación de Casanare le haya aportado más de $40 mil millones al municipio de Trinidad”, enfatizó el alcalde Milber Pérez Ochoa.
ACTUALESAlcalde de Trinidad, resumen Rendición de Cuentas.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, June 8, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Incautan licor ilegal y cierran establecimiento comercial en operativo interinstitucional en Aguazul
En un esfuerzo articulado por proteger la salud de los ciudadanos y combatir la ilegalidad, el Grupo Anticontrabando de la Dirección de Rentas de la Gobernación de Casanare, en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud departamental, la Secretaría de Gobierno, los Gestores de Convivencia, la Policía Nacional y las oficinas de Protección al Consumidor e Inspección de Urbanismo, logró la incautación de mercancía que no cumplía con los requisitos legales para su comercialización.
Durante los operativos de inspección, vigilancia y control realizados en el municipio de Aguazul, las autoridades interceptaron 30 bolsas de base para granizado. Tras la verificación física del producto se constató que contiene licor; sin embargo, al momento de la inspección, no fue posible determinar la graduación alcohólica exacta mediante el alcoholímetro.
La principal irregularidad detectada radica en que el producto no cumplía con las especificaciones técnicas exigidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), al carecer del correspondiente registro sanitario o su radicado.
Riesgo para la salud y evasión fiscal
Esta falta de registro impide que el producto sea considerado legal y, lo más grave, hace imposible garantizar que sea apto para el consumo humano, representando un riesgo latente para la comunidad.
Debido a la presencia de alcohol en la sustancia, la Secretaría de Salud procedió a dejar la mercancía a disposición de la Dirección de Rentas Departamental. Esta entidad se encargará de:
• Verificar técnicamente los grados de alcohol de la sustancia.
• Iniciar el proceso administrativo correspondiente por la evasión al impuesto al consumo.
Como resultado de este hallazgo y tras evidenciar diversas anomalías durante la inspección sanitaria efectuada por el equipo interinstitucional, la Secretaría de Salud determinó aplicar la medida de cierre temporal del establecimiento comercial. El lugar no podrá reabrir sus puertas al público hasta que subsane la totalidad de las novedades registradas en el acta de inspección.
Las autoridades departamentales y locales reiteran su compromiso con la legalidad, e invitan a los comerciantes a cumplir con las normas sanitarias y tributarias vigentes, así como a la ciudadanía a denunciar cualquier producto sospechoso que ponga en riesgo su bienestar.
CASANARE
Casanare busca ser el primer departamento del país con trazabilidad total ganadera
El departamento de Casanare planteó la meta de convertirse en el primero del país en implementar la trazabilidad total del ganado, durante una reunión realizada este jueves entre la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Paula Andrea Cepeda Rodríguez, y representantes del sector ganadero del departamento. El propósito se apoya en la implementación de la plataforma SINIGAN V6, que entró en operación el pasado 20 de abril.
Durante el encuentro, el ICA informó que la plataforma ha expedido 203.268 guías de movilización desde su puesta en marcha. Tras conocer estos resultados, representantes del Comité Regional de Ganaderos de Yopal y del Comité Departamental de Ganaderos manifestaron su intención de liderar en Casanare el proceso de trazabilidad total, mediante la actualización de información de los productores y la identificación de los animales con Dispositivos de Identificación Nacional (DIN).
La reunión también permitió aclarar aspectos relacionados con el primer ciclo de vacunación de 2026. El ICA anunció que a partir de la próxima semana comenzará el cargue de la información correspondiente a esta jornada, proceso que servirá para la normalización de datos de los productores. La entidad precisó que actualmente la movilización de ganado puede realizarse sin haber cumplido con este ciclo de vacunación y que no existen sanciones vigentes por esta situación.
Como resultado del encuentro, el ICA se comprometió a fortalecer las jornadas de capacitación y normalización de información, además de revisar la atención prestada en las oficinas locales. Por su parte, los ganaderos acordaron acompañar a los productores que aún no se encuentran registrados en la plataforma. Según la entidad, la actualización de SINIGAN V6 permitirá avanzar en la trazabilidad del sector, contribuir al control del abigeato y facilitar el acceso de la carne colombiana a nuevos mercados.
CASANARE
Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare
Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.
A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.
Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.
De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.
El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.
Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.


