Connect with us

CASANARE

Relevo en la comandancia y subcomandancia de la Estación de Policía Yopal

Publicado

el

comandantes

Ante el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, asumieron los capitanes Luis Tovar y Yesid Herrera Murillo, como nuevo Comandante y Subcomandante respectivamente, de la Estación de Policía de Yopal.

Según comunicó la Alcaldía de Yopal, los cambios surgen ante la necesidad de fortalecer la institución para seguir implementando estrategias que permitan hacer una lucha frontal contra la delincuencia en la capital de Casanare.

El mandatario expresó su respeto y confianza a los oficiales, y de igual manera los exhortó a trabajar incansablemente por el bienestar de la ciudadanía, así mismo, explicó que el reto que tienen junto con la Administración Municipal y demás Fuerza Pública es enorme en materia de seguridad, sin embargo, no se escatimarán esfuerzos en brindar las garantías necesarias para el correcto actuar en dicha institución.

Los nuevos Comandante y Subcomandante agradecieron a la Administración Municipal la confianza brindada, y expresaron su compromiso con la ciudad, para seguir trabajando por la tranquilidad de la comunidad, entendiendo la responsabilidad y el reto que asumieron con todos los sectores de la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Imputan cargos a funcionarias y exfuncionario del ICA en Casanare por presunta adulteración de guías sanitarias

Publicado

el

Escrito Por:

Por investigación de la Fiscalía fue tramitada la captura y posterior judicialización de dos funcionarias activas y un ex funcionario del ICA Casanare, y un ganadero del departamento de Casanare, como presuntos responsables de la expedición de falsos permisos de circulación de ganado traído de contrabando desde Venezuela, entre 2017 y 2018, que afectaron el patrimonio de por lo menos 28 personas y sus familias.

Con base en denuncia instaurada por el Gerente de esa entidad regional en julio de 2018, la Fiscalía investigó y estableció conexión de varias denuncias que hablaban de la afectación a ganaderos de la región, como resultado de la adulteración de los sistemas de información del ICA en esa seccional.

Según investigación, los capturados habrían sido seducidos por el ofrecimiento de dádivas por parte del ganadero Vargas Ojeda, quien sería el líder de una organización criminal denominada “Falsicas”, conformada por varias personas que, de manera ilegal, presuntamente ingresaban información fraudulenta, a las bases de datos de propietarios de predios en el Registro Único de Vacunación (RUV) y en el sistema de información para guías de movilización animal (Sigma), generando guías sanitarias de movilización animal falsas.

Con estas acciones fraudulentas los investigados habrían favorecido el paso de alrededor de 2.000 cabezas de ganado vacuno provenientes de contrabando de Venezuela, además del abigeato en el departamento a donde llegarían semovientes sacrificados en las plantas de beneficio animal de Sogamoso y Duitama (Boyacá).

Los imputados

Ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Aguazul (Casanare) fueron presentados Erika Vargas Sarrias de 40 años, Miryan Yalile Nocua Gutiérrez de 42 años y el exfuncionario de la misma entidad Yolman Hernando Rojas Puchigay de 30 años, además de Edward Venancio Vargas Ojeda de 33 años, capturados por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía y del Ejército Nacional, para desarrollo de audiencias concentradas.

La Fiscalía imputó cargos contra las funcionarias activas y el exfuncionario los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos, cohecho propio y falsedad ideológica. En el caso de Vargas Ojeda se formularon cargos por los delitos de concierto para delinquir, uso de documento falso y cohecho por dar y ofrecer, cargos no aceptados por ninguno de ellos.

El juzgado impuso medida no privativa de la libertad contra los cuatro imputados, que continúan vinculados al proceso.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

CASANARE

Así será el pico y cédula en Yopal hasta el 15 de Julio

Publicado

el

Escrito Por:

PICO Y CÉDULA 1

La Alcaldía de Yopal publicó el Decreto  No. 139 de 2020  “por el cual se prorroga, modifica y adiciona el del decreto 105 de junio 1 de 2020, por medio del cual se adoptan las instrucciones impartidas por el Presidente de la República a través del decreto 749 de mayo 28 de 2020, en virtud de la emergencia por la pandemia del coronavirus covid – 19 y se dictan otras disposiciones”.

Así las cosas el pico y cédula para la ciudad de Yopal quedará de la siguiente manera hasta el 15 de Julio:

El Decreto establece que para el 3 de julio “Día Sin IVA”  la medida de pico y cédula se aplicará de la siguiente manera:

  • Cédulas terminadas en: 1, 2, 3 en el horario de 5:00am a 11:00am
  • Cédulas terminadas en: 4, 5, 6 en el horario de 11.00am a 4:00pm
  • Cédulas terminadas en: 7, 8, 9, 0 en el horario de 4:00pm a 9:00pm

Prueba Piloto en restaurantes

El documento además revela que se autoriza el plan piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio (de manera presencial o a la mesa), siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continuar Leyendo

CASANARE

ICA fijó requisitos para movilización de animales a zona libre con vacunación

Publicado

el

Escrito Por:

El ICA actualizó los requisitos sanitarios para la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa y sus productos, desde la zonas de protección, que incluye algunos municipios de Norte de Santander y la anteriormente llamada zona de alta vigilancia, que comprende un área de 15 km desde la frontera con Venezuela, en los departamentos de Arauca, Vichada, y el municipio de Cubará, en Boyacá, hacia el resto del país.

Para la movilización de rumiantes y porcinos domésticos con destino a predios en las zonas libres con vacunación, la persona interesada deberá realizar una solicitud por escrito ante la oficina del ICA en donde esté registrado el predio de origen de los animales.

Para expedir la autorización, el ICA verificará que:

  • El predio esté registrado ante la Entidad.
  • Se hayan vacunado todos los bovinos contra la fiebre aftosa en los últimos cuatro ciclos.
  • Los animales estén identificados con los dispositivos oficiales.
  • Los animales se aislaron en una explotación durante los 30 días anteriores al embarque.
  • Todos los animales aislados dieron resultados negativos en las pruebas de diagnóstico para la detección del virus de la fiebre aftosa.
  • El Instituto hará la verificación de la condición sanitaria de los animales y la supervisión de embarque, así como el precintado de los vehículos.
  • Para el caso de la movilización de rumiantes y porcinos domésticos desde las zonas de protección con destino directo a plantas de beneficio ubicadas en las zonas libres con vacunación y que cumplan con todos los requisitos anteriormente mencionados, no se aplicará la exigencia de deshuesar las canales, ni la retención de vísceras, cabezas, patas y hueso.

La movilización de rumiantes y porcinos domésticos desde las zonas de protección con destino directo a plantas de beneficio ubicadas en las zonas libres con vacunación deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los predios deben tener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad o estar certificados en Buenas Prácticas Ganaderas.
  • Los animales han permanecido en la explotación de origen por lo menos tres meses antes del transporte a la planta de beneficio.
  • Durante los 30 días anteriores al transporte, no haber introducido en la explotación de origen ningún animal susceptible a la fiebre aftosa y ningún animal de la explotación de origen debe haber manifestado signos clínicos de la enfermedad.
  • Los animales se transportan directamente de la explotación de origen a planta de beneficio, bajo supervisión de la autoridad veterinaria, en un vehículo previamente lavado, desinfectado, y sin tener contacto con otros animales susceptibles a la fiebre aftosa.

Una vez finalizado el sacrificio, para la comercialización de las carnes frescas de estos animales se debe cumplir con:

deshuesado de las canales, retiro de los principales nódulos linfáticos, ser sometidas, antes del deshuese, a un proceso de maduración a una temperatura superior a +2 grados centígrados durante un periodo mínimo de 24 horas después del sacrificio, y en las que el pH de la carne, medido en el centro del músculo longissimus dorsi en cada mitad de canal, era inferior a 6.0.

Otros productos obtenidos de estos animales como vísceras, cabezas, patas y hueso deben ser retenidos y destruidos por representar un riesgo sanitario.

Para el caso de la movilización de rumiantes y porcinos domésticos desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación con destino a planta de beneficio dentro de las zonas de protección, se elaborará en conjunto con las plantas de beneficio, el Invima y el ICA un protocolo con el fin de permitir el sacrificio de animales para la comercialización en el resto del país.

Para la comercialización de carnes frescas de bovinos y bufalinos, desde una zona de protección con destino a una zona libre con vacunación, se deben cumplir los siguientes requisitos:

Las carnes frescas deben provenir de canales deshuesadas, de las que se retiraron los principales nódulos linfáticos, que se sometieron, antes de ser deshuesadas, a un proceso de maduración a una temperatura superior a +2 grados centígrados durante un periodo mínimo de 24 horas después del sacrificio, y en las que el pH de la carne, medido en el centro del músculo longissimus dorsi en cada mitad de canal, era inferior a 6.0.

Otros productos obtenidos de estos animales como vísceras, cabezas, patas y hueso deben ser retenidos y destruidos por representar un riesgo sanitario.

Fuente: ICA

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios