Connect with us

CASANARE

Relevo en Gestión del Riesgo de Casanare, se va Guillermo Pérez y llega Arvey Méndez Acosta

Published

on

GUILLERMO PÉREZ

Una de las oficinas en las que el gobierno de Salomón Sanabria ha mostrado mayores resultados, es precisamente la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en la cual el gobernador de los casanareños había delegado la responsabilidad de su direccionamiento al ingeniero Guillermo Pérez, quien durante dos años y medio de gobierno ejerció esta función.

Al respecto, durante el fin de semana, el gobernador (e) de Casanare Oscar Gómez Peñaloza mediante decreto 0140 del 24 de junio del 2022, aceptó la renuncia del hasta ahora director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. En el decreto se señala que Guillermo Alberto Pérez Torres,  presentó renuncia voluntaria e irrevocable.

En este mismo acto administrativo se nombra a Arvey Méndez Acosta como el nuevo encargado de gestionar las emergencias en este Departamento.

Logros destacados

Se destacó en la atención de la pandemia. Desde el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres se logró ampliar la capacidad hospitalaria del departamento, adquiriendo equipos biomédicos, y demás elementos tecnológicos.

Mediante Ordenanza se logró la independencia patrimonial, financiera, técnica y administrativa del Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que le permite al Departamento garantizar una oportuna asistencia en la atención a emergencias, así como la correcta implementación de los procesos de la Gestión del Riesgo en el territorio. Tomado como ejemplo de implementación en los 1.103 municipios del país.

Asimismo, se realizó la entrega de una obra de protección de 300 metros en geotubos y colchacreto sobre el río Tocaría, que beneficia a todas las veredas del corregimiento El Taladro. Estructura que solucionó una socavación vial de por lo menos 15 años.

También, se consolidó la entrega de los equipos USAR para rescate urbano en estructuras colapsadas. Apoyando a Bomberos Yopal, en la certificación del primer grupo especial de rescate en la Orinoquía y el tercero en el país.

Se fortaleció la cobertura en comunicaciones con antenas repetidoras fijas, móviles, radios portátiles, drones, GPS y demás. Se adquirieron trajes y elementos de protección para atención de emergencias como motosierras, guadañadoras, bombas de espalda, sopladoras, desfibriladores, camillas, botiquines, kits de rescate acuático, motocicletas, botes operacionales y en fibra de vidrio para mejorar la movilidad al momento de atender emergencias. Todos estos, serán entregados en los próximos días.

A hoy, se han atendido más de 13.000 familias damnificadas. Actualmente el departamento cuenta con un stock de más de 8500 kits de ayudas humanitarias, para la atención de familias damnificadas por eventos naturales y antrópicos.

Se celebró convenio con el municipio de Yopal para realizar estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica de Torres del Silencio en Yopal, con el propósito de buscar una solución definitiva a la problemática de vivienda en unos 400 hogares vulnerables.

Se rehabilitaron más de 400 kilómetros de vías secundarias, terciarias y corredores de movilidad local, con lo que se logró acceso a los servicios de ambulancia, rutas escolares y comercio de productos entre otros. Impactando a más de 141.965 habitantes.

Se realizaron abrevaderos en puntos críticos de la sabana casanareña para proteger la fauna silvestre. Más de 18.696 metros lineales de canalización, descolmatación y refuerzo a jarillones. 53.896 m3 de material retirado producto de remociones en masa, equivalentes a 8.983 viajes de volqueta. Con atención oportuna se evitó el colapso de 7 puentes.

Se entregaron 16 millones de litros de agua en zonas del departamento con problemas de desabastecimiento, esto es equivalente a 877.294 botellones grandes tipo dispensador. Para la preservación de la fauna silvestre de la región se distribuyeron 2 millones 600 mil litros de agua.

Se firmó el acta de inicio de la mega-obra de protección en el río Cravo Sur, considerada la primera fase del malecón para la ciudad de Yopal. La obra estimada en 40.225 millones de pesos la constituyen 2.2 kilómetros, desde la universidad Santo Tomás hasta la urbanización Villa del Paraíso.

Más resultados de gestión 

En un trabajo articulado del Gobernador, alcaldes municipales, la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres y el ingeniero Guillermo, se logró gestionar ante el Gobierno Nacional 12 obras, las cuales alcanzan una cifra histórica de más de 180 mil millones de pesos, una gestión nunca vista en la historia de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Con lo anterior, se realizarán obras de protección en Paz de Ariporo, Orocué, Pore, Recetor, Sabanalarga, Yopal, Maní y Villanueva. Con esta histórica gestión, se protegerán vidas humanas, generación de empleo, desarrollo y obras para mostrar en el tiempo de Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado

Published

on

By

arma disparo

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Tauramena la tarde del 21 de febrero de 2026. Sobre las 6:12 p.m., en la vereda Cabañas, fue ultimado con arma de fuego el ciudadano Jaime Orlando León Sierra, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba departiendo bebidas embriagantes en una tienda del sector cuando fue abordado por otro hombre que también permanecía en el establecimiento. Entre ambos se habría generado una discusión, al parecer por linderos de un predio, que escaló rápidamente, momento en el que el presunto agresor desenfundó un arma de fuego y disparó contra León Sierra, causándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el señalado responsable huyó en una motocicleta color negro con azul con rumbo hacia la zona rural. Las autoridades confirmaron que el presunto agresor ya está plenamente identificado y adelantan labores para lograr su captura en el menor tiempo posible.

Según información conocida, el hombre registra antecedentes en calidad de investigado por delitos como homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, amenazas y acceso carnal. Testigos lo describen como una persona con comportamiento violento cuando consume licor. El caso quedó en manos de los organismos competentes, que avanzan en la recolección de pruebas y testimonios.

Continue Reading

CASANARE

En Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare

Published

on

By

carcel

A 27 años y 6 meses de prisión fue condenado Hernán Giovanni Arteaga Plazas, alias ‘El Obrero’, por el homicidio de cuatro personas cometido entre febrero y marzo de 2003 en el departamento de Boyacá. La decisión se produjo tras valorar los argumentos y pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación. Arteaga Plazas permanece privado de la libertad por otros procesos judiciales.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el hoy sentenciado integró una red sicarial conocida como ‘Las Especiales’ o ‘Urbanos’, estructura que hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Casanare. Este grupo ejecutó homicidios selectivos dentro de un plan criminal dirigido contra supuestos colaboradores de otras organizaciones armadas ilegales y personas señaladas de representar un riesgo para la convivencia en la región.

Las pruebas indican que Arteaga Plazas, haciéndose pasar como vendedor de minutos de celular, participó en los asesinatos de tres hombres y un adolescente. Los crímenes ocurrieron en la vía Tunja–Arcabuco, en el alto de Cucaita entre Tunja y Villa de Leyva, y en el sector Las Gemelas, en la vía Tunja–Paipa. Estos hechos fueron declarados delitos de lesa humanidad.

La sentencia fue emitida bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000 por el delito de homicidio agravado y ya fue notificada en el centro de reclusión donde alias ‘El Obrero’ permanece privado de la libertad.

Continue Reading

CASANARE

Caen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima

Published

on

By

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Robinson Alexis Triana Rincón, Brayan Stiven Rojas Alfonso y Eider Yesid López Fuentes, señalados de exigir 20 millones de pesos a un ciudadano del municipio de Aguazul.

Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó el delito de extorsión. Según la investigación, desde comienzos de febrero la víctima empezó a recibir llamadas y mensajes en los que le advertían que debía pagar una suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Ninguno de los procesados aceptó el cargo.

Por estos mismos hechos fue judicializado un adolescente de 17 años, a quien un juez le impuso medida de internamiento preventivo en centro especializado, en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

La captura de los tres hombres y la aprehensión del menor se produjo en flagrancia durante una entrega controlada del dinero producto de la extorsión, en un operativo adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Ejército Nacional. En el procedimiento fueron incautados una pistola traumática, una motocicleta, cuatro paquetes de dinero en efectivo, tres celulares y documentos alusivos a un grupo armado ilegal que tendría injerencia en la zona.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido