Connect with us

CASANARE

Relevo en Gestión del Riesgo de Casanare, se va Guillermo Pérez y llega Arvey Méndez Acosta

Published

on

GUILLERMO PÉREZ

Una de las oficinas en las que el gobierno de Salomón Sanabria ha mostrado mayores resultados, es precisamente la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en la cual el gobernador de los casanareños había delegado la responsabilidad de su direccionamiento al ingeniero Guillermo Pérez, quien durante dos años y medio de gobierno ejerció esta función.

Al respecto, durante el fin de semana, el gobernador (e) de Casanare Oscar Gómez Peñaloza mediante decreto 0140 del 24 de junio del 2022, aceptó la renuncia del hasta ahora director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. En el decreto se señala que Guillermo Alberto Pérez Torres,  presentó renuncia voluntaria e irrevocable.

En este mismo acto administrativo se nombra a Arvey Méndez Acosta como el nuevo encargado de gestionar las emergencias en este Departamento.

Logros destacados

Se destacó en la atención de la pandemia. Desde el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres se logró ampliar la capacidad hospitalaria del departamento, adquiriendo equipos biomédicos, y demás elementos tecnológicos.

Mediante Ordenanza se logró la independencia patrimonial, financiera, técnica y administrativa del Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que le permite al Departamento garantizar una oportuna asistencia en la atención a emergencias, así como la correcta implementación de los procesos de la Gestión del Riesgo en el territorio. Tomado como ejemplo de implementación en los 1.103 municipios del país.

Asimismo, se realizó la entrega de una obra de protección de 300 metros en geotubos y colchacreto sobre el río Tocaría, que beneficia a todas las veredas del corregimiento El Taladro. Estructura que solucionó una socavación vial de por lo menos 15 años.

También, se consolidó la entrega de los equipos USAR para rescate urbano en estructuras colapsadas. Apoyando a Bomberos Yopal, en la certificación del primer grupo especial de rescate en la Orinoquía y el tercero en el país.

Se fortaleció la cobertura en comunicaciones con antenas repetidoras fijas, móviles, radios portátiles, drones, GPS y demás. Se adquirieron trajes y elementos de protección para atención de emergencias como motosierras, guadañadoras, bombas de espalda, sopladoras, desfibriladores, camillas, botiquines, kits de rescate acuático, motocicletas, botes operacionales y en fibra de vidrio para mejorar la movilidad al momento de atender emergencias. Todos estos, serán entregados en los próximos días.

A hoy, se han atendido más de 13.000 familias damnificadas. Actualmente el departamento cuenta con un stock de más de 8500 kits de ayudas humanitarias, para la atención de familias damnificadas por eventos naturales y antrópicos.

Se celebró convenio con el municipio de Yopal para realizar estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica de Torres del Silencio en Yopal, con el propósito de buscar una solución definitiva a la problemática de vivienda en unos 400 hogares vulnerables.

Se rehabilitaron más de 400 kilómetros de vías secundarias, terciarias y corredores de movilidad local, con lo que se logró acceso a los servicios de ambulancia, rutas escolares y comercio de productos entre otros. Impactando a más de 141.965 habitantes.

Se realizaron abrevaderos en puntos críticos de la sabana casanareña para proteger la fauna silvestre. Más de 18.696 metros lineales de canalización, descolmatación y refuerzo a jarillones. 53.896 m3 de material retirado producto de remociones en masa, equivalentes a 8.983 viajes de volqueta. Con atención oportuna se evitó el colapso de 7 puentes.

Se entregaron 16 millones de litros de agua en zonas del departamento con problemas de desabastecimiento, esto es equivalente a 877.294 botellones grandes tipo dispensador. Para la preservación de la fauna silvestre de la región se distribuyeron 2 millones 600 mil litros de agua.

Se firmó el acta de inicio de la mega-obra de protección en el río Cravo Sur, considerada la primera fase del malecón para la ciudad de Yopal. La obra estimada en 40.225 millones de pesos la constituyen 2.2 kilómetros, desde la universidad Santo Tomás hasta la urbanización Villa del Paraíso.

Más resultados de gestión 

En un trabajo articulado del Gobernador, alcaldes municipales, la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres y el ingeniero Guillermo, se logró gestionar ante el Gobierno Nacional 12 obras, las cuales alcanzan una cifra histórica de más de 180 mil millones de pesos, una gestión nunca vista en la historia de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Con lo anterior, se realizarán obras de protección en Paz de Ariporo, Orocué, Pore, Recetor, Sabanalarga, Yopal, Maní y Villanueva. Con esta histórica gestión, se protegerán vidas humanas, generación de empleo, desarrollo y obras para mostrar en el tiempo de Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto

Published

on

By

La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.

Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.

El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.

En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.

Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.

Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.

Continue Reading

CASANARE

Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido

Published

on

By

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.

El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.

Aumentaron incendios forestales

En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.

Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos

Published

on

By

La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.

Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.

Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.

Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido