CASANARE
Relevo de mando este lunes en la Brigada 16 del Ejército
Después de 20 meses de comandar la Décima Sexta Brigada del Ejército, este lunes 31 de agosto el coronel Jose Miguel Navarro Solórzano hará entrega del mando al también coronel John Steban Torres Ballén.
Navarro Solórzano asumió el mando el 15 de diciembre de 2018 y dentro de su balance como Comandante revela 61 afectaciones a los grupos armados, y 586 capturas por diferentes delitos.
Agrega que en un arduo trabajo contra de la extorsión, logró la disminución del delito en un 38% y evitó que se pagaran más de 1.450 millones de pesos por ese flagelo. Así mismo en los delitos que afectan al gremio ganadero como el abigeato y contrabando de ganado, la incautación y recuperación de 3.925 semovientes, que representan más de 2.500 millones de pesos.
En cuanto al narcotráfico, dice que logró la destrucción de cuatro cristalizaderos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con la incautación de 235 kilos de coca y abundantes insumos líquidos y sólidos utilizados para el procesamiento de alcaloides, lo que significaría para los grupos narcotraficantes una afectación económica de más de 10 mil millones de pesos.
Trabajo con comunidades
El acercamiento con las comunidades también fue una prioridad del Comando de la Brigada 16 en los últimos meses, y se representa en más de 400 acciones de asuntos civiles y cooperación civil y militar, como jornadas de apoyo al desarrollo, jornadas de recreación, cine al parque y proyectos productivos, entre otras.
En cumplimiento de la Operación San Roque, en apoyo y defensa de la autoridad civil, se resalta la fabricación y entrega de tapabocas, acciones de prevención de la Covid-19 y en coordinación con las autoridades administrativas, la entrega de más de 20 mil mercados y 100 mil litros de agua potable.
En desarrollo de la operación mayor Artemisa, la puesta en funcionamiento de cuatro viveros y de la mano de las autoridades ambientales, la siembra de aproximadamente 80 mil árboles, así como jornadas de recolección de desechos contaminantes a fuentes hídricas.
La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional tiene jurisdicción en los 19 municipios de Casanare, y los municipios de Pisba y Paya, Boyacá.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
“Puentes con la gente y para la gente”, la estrategia de Zorro que es ejemplo a nivel nacional
El departamento de Casanare ha participado en la Plataforma Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2026, el evento más relevante del país en esta materia, impulsado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá.
La delegación casanareña, liderada por el director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, asistió a las jornadas de fortalecimiento e intercambio de experiencias en prevención, atención de emergencias y adaptación ante fenómenos naturales.
En este encuentro, que congrega a más de 1.600 expertos y participantes de 19 países, Casanare también integró a la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo del departamento. Esta red está compuesta por jóvenes activos en procesos de prevención y preparación frente al fenómeno de El Niño y la temporada de lluvias, buscando fomentar la cultura del riesgo e involucrar a los animales en la atención de desastres.
Durante la plataforma, Casanare expuso experiencias significativas con resultados exitosos en varios municipios. Entre ellas, destacó la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, donde el gobernador César Ortiz Zorro fue invitado a presentar cómo la autoconstrucción comunitaria ha generado soluciones rápidas y económicas para mejorar la movilidad y prevenir emergencias.
Asimismo, se presentaron iniciativas pedagógicas como el concurso de cuento y pintura en gestión del riesgo, que vincula a niños y jóvenes en procesos educativos sobre emergencias. Las obras más destacadas del departamento fueron entregadas al Museo Magma. También se socializó el trabajo con juntas de acción comunal, que elaboran sus propios mapas de riesgo para identificar amenazas y fortalecer la preparación comunitaria.
CASANARE
Casanare se suma a la red ferroviaria nacional, Zorro pidió ser incluido en el CONPES ferroviario
Casanare será incluido en la construcción del CONPES ferroviario de Colombia, en el marco de la reactivación de la infraestructura férrea promovida por el Gobierno nacional. El anuncio lo realizó el gobernador César Ortiz Zorro durante el Primer Congreso Internacional Ferroviario, liderado por el Ministerio de Transporte en Bogotá.
“Casanare se sube al tren”, afirmó el mandatario, quien expresó su agradecimiento a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) por considerar la solicitud de incluir al departamento en este importante plan ferroviario.
Ortiz Zorro subrayó el trabajo colaborativo con el comité ferroviario de Casanare, integrado por líderes departamentales. Resaltó la importancia de que Casanare participe en esta apuesta nacional, dado el continuo crecimiento de los modos de transporte en Colombia y el mundo.
El gobernador explicó que el proyecto ferroviario se alinea estratégicamente con el plan de competitividad de Casanare, orientado a consolidar la región como una potencia agroindustrial y turística con proyección tanto nacional como internacional.
La integración de la Orinoquía y Casanare a la red férrea nacional se considera una oportunidad clave para aumentar la competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, y para reducir los costos de producción. Esta conexión abrirá un sinfín de oportunidades para el desarrollo turístico y agroindustrial del departamento.
La ministra María Fernanda Rojas confirmó que se realizará un trabajo técnico conjunto con el equipo de Casanare para articular el proyecto ferroviario en la planeación nacional. Asimismo, el gobernador Zorro anunció que el próximo lunes se presentará una propuesta formal al Ministerio de Transporte, con el respaldo de la ministra y el DNP, para avanzar en la inclusión definitiva del departamento en el CONPES férreo.
CASANARE
Yopal se unió a la celebración del Día Mundial de las Abejas y destaca el rol apícola
En el marco del Día Mundial de las Abejas, celebrado cada 20 de mayo, Yopal fue escenario de una jornada ambiental que enfatizó la crucial importancia de estos polinizadores para la producción de alimentos, el equilibrio ambiental y la conservación de los ecosistemas.
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, resaltó los esfuerzos continuos para la protección de las abejas y el fortalecimiento de la actividad apícola en el departamento.
Casanare cuenta con un comité activo de la Cadena Apícola, organizado e inscrito ante el Ministerio de Agricultura, con voz y voto en el Consejo Nacional de la Cadena. Adicionalmente, 326 productores apícolas de 10 asociaciones han conformado la Federación de las Abejas y la Apicultura, impulsando el trabajo conjunto del sector.
Se destacaron la puesta en marcha del Clúster de Bioeconomía Apícola y proyectos de Pago por Servicios Ambientales, que beneficiarán a 100 familias con una inversión de 2.500 millones de pesos. Estas iniciativas buscan conservar ecosistemas estratégicos y promover la inclusión de la miel producida en Casanare en programas como Compras Públicas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) departamental.
Durante la conmemoración, realizada en el centro comercial Unicentro de Yopal, se exhibieron las mieles producidas en el departamento y se presentó el trabajo de la cadena apícola. En el encuentro, también se ofrecieron recomendaciones para el cuidado de las abejas y se anunció que Casanare será la sede del Congreso Nacional Apícola 2027.


