Connect with us

CASANARE

Relevo de mando este lunes en la Brigada 16 del Ejército

Published

on

NAVARRO SOLÓRZANO

Después de 20 meses de comandar la Décima Sexta Brigada del Ejército, este lunes 31 de agosto el coronel Jose Miguel Navarro Solórzano hará entrega del mando al también coronel John Steban Torres Ballén.

Navarro Solórzano asumió el mando el 15 de diciembre de 2018 y dentro de su balance como Comandante revela 61 afectaciones a los grupos armados, y 586 capturas por diferentes delitos.

Agrega que en un arduo trabajo contra de la extorsión, logró la disminución del delito en un 38% y evitó que se pagaran más de 1.450 millones de pesos por ese flagelo. Así mismo en los delitos que afectan al gremio ganadero como el abigeato y contrabando de ganado, la incautación y recuperación de 3.925 semovientes, que representan más de 2.500 millones de pesos.

En cuanto al narcotráfico, dice que logró la destrucción de cuatro cristalizaderos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con la incautación de 235 kilos de coca y abundantes insumos líquidos y sólidos utilizados para el procesamiento de alcaloides, lo que significaría para los grupos narcotraficantes una afectación económica de más de 10 mil millones de pesos.

Trabajo con comunidades

El acercamiento con las comunidades también fue una prioridad del Comando de la Brigada 16 en los últimos meses, y se representa en más de 400 acciones de asuntos civiles y cooperación civil y militar, como jornadas de apoyo al desarrollo, jornadas de recreación, cine al parque y proyectos productivos, entre otras.

En cumplimiento de la Operación San Roque, en apoyo y defensa de la autoridad civil, se resalta la fabricación y entrega de tapabocas, acciones de prevención de la Covid-19 y en coordinación con las autoridades administrativas, la entrega de más de 20 mil mercados y 100 mil litros de agua potable.

En desarrollo de la operación mayor Artemisa, la puesta en funcionamiento de cuatro viveros y de la mano de las autoridades ambientales, la siembra de aproximadamente 80 mil árboles, así como jornadas de recolección de desechos contaminantes a fuentes hídricas.

La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional tiene jurisdicción en los 19 municipios de Casanare, y los municipios de Pisba y Paya, Boyacá.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × 1 =

CASANARE

Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra

Published

on

By

Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.

La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.

Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.

Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.

La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido