Connect with us

CASANARE

Rejillas y tapas de alcantarillas robadas en Yopal estaban en el Parque La Iguana

Published

on

operativo iguana

La Fuerza Pública, con el apoyo de la Alcaldía de Yopal, Personería Municipal y el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizaron este viernes un operativo de recuperación del Parque La Iguana, para evitar nuevas ocupaciones de personas en el sector, así como contrarrestar fenómenos delictivos y hacerle frente al microtráfico.

Durante el procedimiento, las autoridades desmontaron las viviendas improvisadas y evacuaron la población de nacionalidad extranjera y colombiana que se ubicaba de manera irregular en el sitio. Con las acciones adelantadas por las autoridades se intervinieron dos puntos críticos: uno detrás de la Universidad Santo Tomás y el otro detrás del antiguo Hospital de Yopal.

casas iguana

Operación barrido

El alcalde Leonardo Puentes manifestó que se trata de hacer una operación de barrido y remoción de las estructuras como cambuches que ya estaban establecidos en dos o tres puntos del parque La Iguana. Cerca de 20 cambuches fueron destruidos. Se conoció que al inicio del desalojo, en la parte alta hacia el sector de la Universidad Santo Tomás, al llegar la Fuerza Pública uno de los ocupantes de esa zona encendió uno de los cambuches donde, se presume, había una caleta o reserva de materiales, probablemente estupefacientes, afortunadamente el cuerpo de Bomberos logró calmar el fuego.

Durante la inspección del lugar las autoridades hallaron en uno de los ‘ranchos’ una especie de chatarrería, donde fueron encontrados elementos hurtados de diferentes sectores y viviendas que han sido víctimas de la delincuencia, además de rejillas y tapas del alcantarillado que se han venido hurtando en los últimos tiempos en Yopal.

REJILLAS

“Lo normal aquí es hallar dosis de estupefacientes en pequeñas cantidades, las personas desalojaron en su gran mayoría, no estaban cuando llegó el personal. Lo que queremos darle a los yopaleños es total tranquilidad de que esto se va remover y que las actividades continuarán hasta lograr la total recuperación del Parque La Iguana, que debe consolidarse con el inicio de la construcción de las obras de protección del río Cravo Sur, nuestro propósito es que este año comience a construirse lo que va a ser la base del Malecón de la ciudad, por eso necesitamos recuperar este espacio para los yopaleños. Este lugar duró muchos años convertido en el patio de atrás de Yopal, por eso estábamos acostumbrados a ver estas escenas”, expresó el alcalde Leonardo Puentes.

Los operativos terminaron este sábado 28 de septiembre, con el acompañamiento de la Secretaría de Obras municipal, con el fin de hacer la remoción total de los lugares de habitación que ya estaban consolidados prácticamente como aldeas.

Lea también: Desmontan cambuches del Parque La Iguana en Yopal

Lea también: En el Parque La Iguana de Yopal fue capturado un violador

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 32 = 42

CASANARE

Violento fleteo a un hombre que había retirado $50 millones de pesos en Yopal

Published

on

By

Un hombre resultó gravemente herido tras ser víctima de un violento hurto registrado hacia las 4:00 de la tarde de este jueves 27 de noviembre en la calle 47 con carrera 4, en la zona industrial de Yopal.

La víctima recibió tres impactos con arma traumática, dos de ellos en la cabeza, cuando fue interceptada por delincuentes que se movilizaban en una motocicleta NS de color rojo, quienes según videos de cámaras de seguridad llegaron al sitio después que la víctima parqueara su vehículo y procediera a descender del mismo.

De acuerdo con las primeras versiones, el ciudadano acababa de retirar cerca de 50 millones de pesos de una entidad bancaria cuando fue abordado por los asaltantes. Al oponer resistencia, los delincuentes le dispararon para despojarlo del dinero.

Tras el ataque, la víctima fue auxiliada por la comunidad y trasladada de urgencia en un vehículo particular hasta un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica. Las autoridades asumieron la investigación del caso para dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.

La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.

El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.

La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.

Continue Reading

CASANARE

Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.

Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.

Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.

“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido