Connect with us

CASANARE

Rejillas y tapas de alcantarillas robadas en Yopal estaban en el Parque La Iguana

Published

on

operativo iguana

La Fuerza Pública, con el apoyo de la Alcaldía de Yopal, Personería Municipal y el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizaron este viernes un operativo de recuperación del Parque La Iguana, para evitar nuevas ocupaciones de personas en el sector, así como contrarrestar fenómenos delictivos y hacerle frente al microtráfico.

Durante el procedimiento, las autoridades desmontaron las viviendas improvisadas y evacuaron la población de nacionalidad extranjera y colombiana que se ubicaba de manera irregular en el sitio. Con las acciones adelantadas por las autoridades se intervinieron dos puntos críticos: uno detrás de la Universidad Santo Tomás y el otro detrás del antiguo Hospital de Yopal.

casas iguana

Operación barrido

El alcalde Leonardo Puentes manifestó que se trata de hacer una operación de barrido y remoción de las estructuras como cambuches que ya estaban establecidos en dos o tres puntos del parque La Iguana. Cerca de 20 cambuches fueron destruidos. Se conoció que al inicio del desalojo, en la parte alta hacia el sector de la Universidad Santo Tomás, al llegar la Fuerza Pública uno de los ocupantes de esa zona encendió uno de los cambuches donde, se presume, había una caleta o reserva de materiales, probablemente estupefacientes, afortunadamente el cuerpo de Bomberos logró calmar el fuego.

Durante la inspección del lugar las autoridades hallaron en uno de los ‘ranchos’ una especie de chatarrería, donde fueron encontrados elementos hurtados de diferentes sectores y viviendas que han sido víctimas de la delincuencia, además de rejillas y tapas del alcantarillado que se han venido hurtando en los últimos tiempos en Yopal.

REJILLAS

“Lo normal aquí es hallar dosis de estupefacientes en pequeñas cantidades, las personas desalojaron en su gran mayoría, no estaban cuando llegó el personal. Lo que queremos darle a los yopaleños es total tranquilidad de que esto se va remover y que las actividades continuarán hasta lograr la total recuperación del Parque La Iguana, que debe consolidarse con el inicio de la construcción de las obras de protección del río Cravo Sur, nuestro propósito es que este año comience a construirse lo que va a ser la base del Malecón de la ciudad, por eso necesitamos recuperar este espacio para los yopaleños. Este lugar duró muchos años convertido en el patio de atrás de Yopal, por eso estábamos acostumbrados a ver estas escenas”, expresó el alcalde Leonardo Puentes.

Los operativos terminaron este sábado 28 de septiembre, con el acompañamiento de la Secretaría de Obras municipal, con el fin de hacer la remoción total de los lugares de habitación que ya estaban consolidados prácticamente como aldeas.

Lea también: Desmontan cambuches del Parque La Iguana en Yopal

Lea también: En el Parque La Iguana de Yopal fue capturado un violador

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas

Published

on

By

La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.

En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.

El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.

Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.

La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.

Continue Reading

CASANARE

En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.

En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.

El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).

“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Continue Reading

CASANARE

Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones

Published

on

By

temporada seca

Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.

En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.

Llegó la temporada seca

Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.

Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.

Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido