CASANARE
Cuestionan que Reforma Tributaria le aplique IVA a proyectos de energía solar y eólica, en vez de fomentarlos
Como una muestra clara de la falta de compromiso del gobierno nacional con el cumplimiento de los Acuerdos de París, y un cierre lamentable hacia la transición de energías renovables, calificó la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano al revisar los cambios en la reforma tributaria que adelanta el gobierno.
Según Camilo Prieto, ambientalista y vocero de la ONG: ”Es totalmente incomprensible, como se dejan exentos, los combustibles fósiles como el gas propano, butano, material bélico, municiones, mientras que para vehículos eléctricos fue necesario plantear la discusión al gobierno nacional para eliminar la carga impositiva, cuando Colombia tiene un vergonzoso 0.03% de la flota vehicular correspondiente a eléctricos e híbridos ”
Por otra parte se persiste en que las energías renovables no convencionales como la solar y la eólica estén grabadas en un 18%, cuando en la matriz energética del país, este tipo no sobrepasan el 1% lo que afecta y limita directamente la generación de proyectos en zonas no interconectadas, otra razón que muestra como la ley de financiamiento le está cerrando las puertas a la transición energética.
Costos como los que se pagan en la costa caribe, o la falta de interconexión en muchas regiones, tendría solución si se viabilizan espacios para estos proyectos, empezando por el tema tributario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


