Connect with us

CASANARE

Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, la selecta lista a la que ingresó Pore

Published

on

ministro pore

La alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo, celebró el ingreso de su municipio a la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, una selecta categoría que solo ostentan 18 municipios a nivel nacional.

La inclusión del municipio se hizo oficial en un acto protocolario realizado este sábado (27 de febrero), que contó con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la vicepresidente de Fontur, María Lucía Villalba y la alcaldesa como anfitriona.

“La entrada de Pore, Casanare a la Red de Pueblos Patrimonio es una excelente noticia para el municipio y para el departamento por dos razones principales, primero, porque este tipo de reconocimientos hacen que la gente vuelque su atención en estos destinos, lo que es muy beneficioso para el sector turístico de la región y su cadena de valor. Segundo, es muy importante que como colombianos conozcamos nuestra historia y visitemos un lugar tan significativo para la gesta independentista como lo fue este municipio, que sirvió de capital de la República libre de la Nueva Granada por varios meses y que, también, fue el cuartel general de nuestras tropas libertadoras”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Contexto histórico

Fue desde Pore de donde partieron las tropas hacia el Puente de Boyacá, lugar en donde se logró la victoria en una batalla decisiva por la libertad. En Pore inició la gesta libertadora y es por este hecho que es conocido como ‘la cuna de la independencia de Colombia’.

En el municipio aún se conservan reliquias que cuentan la importancia que tuvo para el país: las cárceles construidas por los españoles, la iglesia, las calles empedradas y las casonas que conservan el estilo colonial.

En el 2004, Pore fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, título que también le valió para ingresar a la red de Pueblos Patrimonio.

La selecta lista

Los 18 municipios que hacen parte de la red de Pueblos Patrimonio son: Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia), El Socorro (Santander), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Honda (Tolima), Jericó (Antioquia), La Playa de Belén (Norte de Santander), Monguí (Boyacá), Salamina (Caldas), San Juan de Girón (Santander), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá) y la Villa de Guaduas (Cundinamarca).

Fuente: Con información de Colprensa

CASANARE

Cepa brasilera de Covid que circula en Casanare es cerca de 3 veces más contagiosa

Published

on

CEPA

Las autoridades del sector salud activaron las alarmas en Casanare, por la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud, de la circulación de una nueva variante o “cepa” del coronavirus, la denominada P1 o “cepa brasilera”.

Constanza Vega, Secretaria de Salud Departamental, indicó que en el departamento se tenían 4 variables diferentes, pero que ayer fueron informados de la circulación o presencia de esta nueva, que tiene presencia prinicialmente en Estados Unidos y Brasil.

Esta variante fue identificada en dos migrantes en zona rural del municipio de Maní, quienes en su momento presentaron la sintomatología característica del Covid, quienes fueron aislados y ya hoy gozan de buen estado de salud.

De acuerdo con lo explicado por la funcionaria, esta cepa tiene mayor grado de contagio y transmisión, además las personas que ya han padecido el Covid podrían volver a reinfectarse, teniendo en cuenta que tiene la facilidad de burlar el sistema inmunológico.

Por las características de esta nueva cepa detectada en Casanare, hasta las personas vacunadas podrían infectarse, de acuerdo con lo manifestado en rueda de prensa. “Esto fue lo que sucedió en Manaos. La mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aún así hubo una gran epidemia”.

Estudian medidas

Se indicó de igual manera por parte del Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, que está solicitada al Ministerio del Interior la aprobación para decretar toque de queda a partir del lunes desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente, además de confinamiento para el fin de semana, pero deberá esperarse si es aprobada la medida.

La continuidad de la medida, en caso que llegur a darse, dependerá del comportamiento del nivel de  contagio y de ocupación de camas UCI la próxima semana.

En lo corrido de junio se han reporta 5.239 casos positivos de coronavirus en Casanare, y se registran 138 muertes, las mismas registradas durante todo el pasado mes de mayo, que a su vez era, hasta el momento, el de mayor mortalidad durante toda la pandemia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol aplazó parada de planta del CPF Floreña

Published

on

By

FLOREÑA EN EL MORRO

Ecopetrol informó que aplazó la parada total de planta que estaba prevista del 25 de junio al 1 de julio de 2021, para el cambio del quemador de la tea del CPF Floreña, en el corregimiento El Morro, Yopal.

La nueva fecha para la realización de los trabajos se definirá e informará en los próximos días.

Este aplazamiento no representa ningún riesgo para las operaciones, pues Ecopetrol realizó los análisis técnicos necesarios para aplazar la actividad sin ningún inconveniente.

En la actualidad se adelanta el mantenimiento del turbocompresor del CPF, que contempla varios trabajos prioritarios requeridos por la planta.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

En Casanare se han aplicado 95.465 dosis de vacunas anti Covid

Published

on

By

El departamento de Casanare ha recibido un total de 124.272 dosis de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 95.465, lo que equivale a un porcentaje total de Vacunación de 77%

Población Vacunada (Primera y Segunda Dosis)

– Etapa 1: 13.200
– Etapa 2: 47.625
– Etapa 3: 33.381
– Etapa 4: 1.258
– Etapa 5: 1

Dosis aplicadas por municipios.

– Yopal: 54.763
– Aguazul: 8.077
– Villanueva: 4.462
– Paz de Ariporo: 4.625
– Tauramena: 4.978
– Monterrey: 3.066
– Maní: 2.327
– Orocué: 1.743
– Trinidad: 1.751
– Pore: 1.577
– San Luis de Palenque: 1.420
– Hato Corozal: 1.559
– Nunchía: 1.397
– Támara: 1.214
– Sabanalarga: 784
– Chámeza: 609
– Recetor: 467
– Sácama: 320
– La Salina: 326

Las cifras presentadas, corresponden al reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement