CASANARE
Red Salud Casanare reabre prestación de servicios a afiliados de Cafesalud en los municipios
Más de 43 mil afiliados de la EPS Cafesalud en Casanare se beneficiarán con la apertura de servicios por parte de la ESE Red Salud Casanare, en los 16 municipios que atiende con servicios de primer nivel de complejidad.
Durante la reunión sostenida la semana anterior entre el gerente de la entidad Leider Yesid Daza y el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, se acordó que desde el 1 de febrero los usuarios de Cafesalud de régimen contributivo y régimen subsidiado, volverán a contar con los servicios en los Centros de Salud de la entidad en el Departamento.
“Recordemos que el cierre de los servicio se dio por incumplimiento por parte de la EPS Cafesalud frente a los pagos de los servicios prestados a sus usuarios, situación que a la fecha no se ha superado, en el 2016 los pagos realizados por parte de la EPS a Red Salud Casanare no superan el 30% del valor de la deuda, sin embargo, teniendo en cuenta la responsabilidad y compromiso con la comunidad que tiene tanto la Gobernación del Departamento como Red Salud Casanare se decidió abrir servicios con el fin de no perjudicar a los usuarios”, señalo Daza Tavera.
Se espera que en los próximos días se puedan adelantar las acciones necesarias con Cafesalud EPS, a quien se le hace un llamado para ponerse al día con las obligaciones que mantiene con Red Salud Casanare.
Por tanto, se informa a los usuarios que están recibiendo servicios en IPSs diferentes a Red Salud Casanare y estén interesados en realizar su traslado a esta entidad, que pueden acercarse a los puntos de atención de Cafesalud en su municipio y realizar la solicitud, una vez esté habilitado en el sistema podrá empezar a recibir atención en las sedes.
Los servicios de baja complejidad a que pueden acceder los afiliados de Red Salud Casanare son Consulta Externa, Farmacia, Laboratorio Clínico, Odontología, Promoción y Prevención, y Vacunación entre otras.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
Un hombre fue asesinado con arma de fuego en la tarde del martes 21 de enero de 2026 en zona rural del municipio de Yopal. El hecho se registró hacia las 2:50 p. m. en la vía hacia San Rafael de Morichal, aproximadamente un kilómetro adelante de la planta de beneficio animal (matadero), cuando la víctima se desplazaba en su vehículo de trabajo, un motocarro, con destino a su residencia.
La persona fallecida fue identificada como Luis Armando Rodríguez Murcia, de 43 años, quien fue hallado sin vida en el camino, tras una llamada recibida por la central de radio de la Policía Nacional. Al llegar al lugar, la patrulla del sector confirmó el homicidio y evidenció que el hombre presentaba una herida causada por arma de fuego en la región de la cabeza.
Era desmovilizado de las Farc
De acuerdo con las autoridades, Rodríguez Murcia era desmovilizado de las extintas FARC desde hace más de 15 años, procedente del departamento de Nariño. Asimismo, registraba varias anotaciones judiciales en el sistema SPOA, entre ellas por porte ilegal de armas de fuego, rebelión, amenazas y lesiones personales, correspondientes a diferentes años.
Actualmente, la víctima se dedicaba de manera independiente a la crianza de cerdos y residía en la vereda San Rafael del corregimiento de Morichal. Las autoridades judiciales adelantaron los actos urgentes y se encuentran investigando los móviles y responsables de este homicidio ocurrido en el sector rural de la capital casanareña.
CASANARE
Familia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare
Una familia residente en el centro poblado Brisas del Llano, en el municipio de Monterrey, recibió el apoyo de la Gobernación de Casanare, tras un incendio estructural que destruyó enseres y afectó gravemente su vivienda. El incidente, registrado el pasado domingo 18 de enero, impactó a Clariza Delgado, José Edilberto Díaz y sus dos hijos, de once y nueve años, quienes perdieron elementos básicos del hogar.
La emergencia dejó pérdidas significativas en camas, ropa y otros artículos esenciales, alterando drásticamente las condiciones de vida de los cuatro miembros de la familia. La rápida respuesta interinstitucional fue coordinada por la Dirección de Gestión del Riesgo y Acción Social Departamental por orden directa del gobernador César Ortiz Zorro, en colaboración con la Alcaldía de Monterrey, la Empresa de Servicios Públicos EPM y el concejal Mauricio Amézquita.
La ayuda entregada a la familia incluyó láminas de zinc, kits de alimentos y aseo, colchonetas, cobijas, hamacas, un juego de ollas, tinas, vajilla, mesas, sillas, y kits escolares. Además, se proporcionaron materiales esenciales destinados a la reparación y el mejoramiento de la vivienda afectada, buscando mitigar el impacto de la tragedia.
“Nos unimos para devolverle la esperanza a esta familia que resultó golpeada por el fuego”, afirmó Wilson Porras, director de gestión del riesgo, resaltando la importancia de la articulación entre las diferentes entidades para ofrecer una atención oportuna. Según el testimonio de la señora Clariza, el incendio pudo haber sido provocado por un cortocircuito. La Administración Departamental reiteró el llamado a la comunidad a fortalecer las medidas preventivas, especialmente en la revisión de instalaciones eléctricas y el uso responsable de veladoras, ante la alta vulnerabilidad a incendios estructurales en esta temporada.
CASANARE
Gobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha anunciado la gestión de la red de ambulancias más grande en la historia del departamento, con cobertura por aire, tierra y agua, buscando garantizar una atención médica oportuna. Esta ambiciosa red incluirá 22 ambulancias terrestres, dos vehículos de transporte especial, una ambulancia aérea y una acuática, elementos fundamentales para superar las barreras geográficas y de distancia.
Adicionalmente, se gestionarán dos ambulancias específicamente destinadas al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), fortaleciendo la capacidad de respuesta de este centro asistencial clave. El gobernador destacó que esta iniciativa brindará tranquilidad a miles de familias, asegurando que la ayuda llegará a tiempo sin importar las condiciones del terreno o la lejanía de las comunidades.
Ortiz Zorro extendió su agradecimiento al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al representante Hugo Archila, y a los diputados Wilder Ávila y Heider Silva, por su compromiso y acompañamiento en estas gestiones.
Finalmente, reconoció el incansable trabajo de su equipo, liderado por Tatiana Chávez, secretaria de Salud; Lady Patricia Bohórquez, gerente de Red Salud; y Andrés Ávila, gerente del HORO, por su dedicación y vocación de servicio.
-
CASANARE24 horas agoCasanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
-
CASANARE55 minutos agoYopal refuerza prevención ante riesgo de incendios forestales por déficit de lluvias
-
CASANARE44 minutos agoGobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
-
CASANARE31 minutos agoFamilia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare
-
CASANARE5 minutos agoHombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc


