CASANARE
Red Salud Casanare logró acuerdo de pago del 70% de la cartera con EMDISALUD
El gerente (e) de Red Salud Casanare, David Francisco Gallego Moreno, logró un acuerdo de pago con Emdisalud EPS por $611 millones de pesos, de una cartera de difícil recaudo de $872 millones.
El acuerdo se logró tras una reunión con el Representante Legal de la mencionada Empresa, Jorge Nicolás Olano Mejía, donde se concertó que Emdisalud cancelará el 70% de la cartera que adeuda años atrás a Red Salud por servicios ofertados a usuarios en Casanare, recursos que difícilmente podrían recuperarse, debido a que Emdisalud salió del departamento desde 2014, y que ya no cuenta con población afiliada en esta región del país.
La reunión que se llevó a cabo en la Oficina Nacional de Emdisalud en Montería, Córdoba, es el resultado de meses de gestión emprendidos por el gobierno departamental en cabeza del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, en aras de establecer acuerdos de pago con la EPS que permitan la recuperación de un porcentaje importante de las deudas con Red Salud Casanare.
“Ya se habían realizado los cruces de cartera desde principios de año con las diferentes EPS que tenían deudas con nosotros, muchas de las obligaciones ya estaban concertadas y pendientes para pago, pero no había sido posible establecer un acuerdo tendiente a recuperar una cifra significativa de recursos como el que se fijó hoy”, dijo Gallego Moreno.
El acuerdo de pago contempla el giro de los recursos en porcentajes iguales ($122 millones) durante cinco meses contados a partir del diciembre de 2016; es decir, el valor concertado debe estar cancelado en abril de 2017.
“Para nosotros es realmente importante el acuerdo que se suscribió con Emdisalud por un porcentaje de recuperación de cartera del 70%, porque en casos anteriores hemos perdido casi la totalidad de la cartera con empresas responsables de pago que se liquidan y con las que no es posible concertar el proceso de cancelación de las obligaciones pendientes”, señaló el gerente (e) de Red Salud Casanare.
El acuerdo de pago será radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud para que esta entidad realice las acciones de seguimiento a los compromisos adquiridos, y para que sirva de garante del proceso de recuperación de cartera, agregó el gerente (e).
Reveló además que durante este mes se concretó un acuerdo de pago con la EPS Colombiana de Salud por $80 millones, los cuales serán girados antes de concluir la actual vigencia.
David Francisco Moreno Gallego precisó que la IPS tiene el reto de recuperar la cartera adeudada por varias EPS en liquidación, como es el caso de Saludcoop y Caprecom, donde las acreencias ascienden a los $2.600 millones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


