CASANARE
Red Salud Casanare logró acuerdo de pago del 70% de la cartera con EMDISALUD
El gerente (e) de Red Salud Casanare, David Francisco Gallego Moreno, logró un acuerdo de pago con Emdisalud EPS por $611 millones de pesos, de una cartera de difícil recaudo de $872 millones.
El acuerdo se logró tras una reunión con el Representante Legal de la mencionada Empresa, Jorge Nicolás Olano Mejía, donde se concertó que Emdisalud cancelará el 70% de la cartera que adeuda años atrás a Red Salud por servicios ofertados a usuarios en Casanare, recursos que difícilmente podrían recuperarse, debido a que Emdisalud salió del departamento desde 2014, y que ya no cuenta con población afiliada en esta región del país.
La reunión que se llevó a cabo en la Oficina Nacional de Emdisalud en Montería, Córdoba, es el resultado de meses de gestión emprendidos por el gobierno departamental en cabeza del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, en aras de establecer acuerdos de pago con la EPS que permitan la recuperación de un porcentaje importante de las deudas con Red Salud Casanare.
“Ya se habían realizado los cruces de cartera desde principios de año con las diferentes EPS que tenían deudas con nosotros, muchas de las obligaciones ya estaban concertadas y pendientes para pago, pero no había sido posible establecer un acuerdo tendiente a recuperar una cifra significativa de recursos como el que se fijó hoy”, dijo Gallego Moreno.
El acuerdo de pago contempla el giro de los recursos en porcentajes iguales ($122 millones) durante cinco meses contados a partir del diciembre de 2016; es decir, el valor concertado debe estar cancelado en abril de 2017.
“Para nosotros es realmente importante el acuerdo que se suscribió con Emdisalud por un porcentaje de recuperación de cartera del 70%, porque en casos anteriores hemos perdido casi la totalidad de la cartera con empresas responsables de pago que se liquidan y con las que no es posible concertar el proceso de cancelación de las obligaciones pendientes”, señaló el gerente (e) de Red Salud Casanare.
El acuerdo de pago será radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud para que esta entidad realice las acciones de seguimiento a los compromisos adquiridos, y para que sirva de garante del proceso de recuperación de cartera, agregó el gerente (e).
Reveló además que durante este mes se concretó un acuerdo de pago con la EPS Colombiana de Salud por $80 millones, los cuales serán girados antes de concluir la actual vigencia.
David Francisco Moreno Gallego precisó que la IPS tiene el reto de recuperar la cartera adeudada por varias EPS en liquidación, como es el caso de Saludcoop y Caprecom, donde las acreencias ascienden a los $2.600 millones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE13 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE16 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE15 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE16 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE17 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


