Connect with us

CASANARE

Red Salud Casanare “está bien y mejorando”, Gerente presentó informe de gestión del 2016

Published

on

Un muy positivo balance de la gestión adelantada durante el primer semestre de 2016, entregó el gerente (e) de Red Salud Casanare, David Gallego Moreno, mostrando cifras positivas en varios aspectos. 

De acuerdo con lo informado por el funcionario, por primera vez la entidad muestra un superávit de 450 millones de pesos, producto de la eficiente gestión financiera que se viene adelantando, dando prioridad al recaudo de cartera y optimizando la facturación que a diario se entrega a las diferentes EPS a las cuales se les venden los servicios de Red Salud Casanare

La recuperación de cartera ha sido fundamental en la gestión del Gerente (e) de Red Salud Casanare, al punto que de los servicios facturados durante 2016 a las diferentes EPS, casi un 95% de los mismos han sido ya recaudados, lo que ha permitido ir al día con la nómina de los diferentes funcionarios y contratistas, lo mismo que los proveedores de insumos. “Aunque se han presentado algunos pequeños traumas, el flujo de caja ha permitido ir cumpliendo con los compromisos”.

Cifras de Red Salud Casanare

También con la recuperación de cartera de vigencias anteriores se ha realizado una excelente gestión, pues se había proyectado recaudar $3.400 millones, lo cual ya se alcanzó en un 95% y permitirá hacer apropiaciones presupuestales. La entidad tiene alrededor de $900 millones de pesos por recaudar por servicios facturados a EPS que en este momento se encuentran en etapa de liquidación o que ya fueron liquidadas, entre éstas Caprecom y Salucoop.

“En lo que tiene que ver con Caprecom vamos a interponer un recurso de apelación porque nos aceptaron unas acreencias por $960 millones y las que nosotros presentamos eran por más de $1.300 millones, estamos perdiendo cerca de 400 millones. Con Salucoop no se han podido iniciar las reclamaciones”, expresó el Gerente (e) de Red Salud Casanare.

Otro muy positivo avance en la gestión del Gerente (e) de Red Salud Casanare, es en la contratación del personal médico para los 16 municipios que están a su cargo, lo cual se ha podido mejorar ostensiblemente, gracias a la Ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental a instancias de la Gobernación de Casanare, que permite la vinculación de estos profesionales a través de la planta de personal con todas las garantías. Actualmente los únicos municipios que no cuentan con médico son Recetor y La Salina, donde ningún galeno ha querido aceptar.

El funcionario manifestó preocupación por la elevada carga prestacional que arrastra la entidad, lo cual en este momento está generando un déficit cercano a los $450 millones de pesos, pero que de no prestársele atención el próximo año alcanzaría los $1.500 millones de pesos, producto de que los recursos que se le giran del Sistema General de Participación para el tema pensional son insuficientes. Ante esta situación que podría poner en aprietos a la entidad el próximo año, se está gestionando con el Ministerio de Hacienda para que se autorice un mayor porcentaje de estos recursos, y ya se informó al Gobernador de Casanare, Alirio Barrera Rodríguez, para que se comiencen a tomar acciones al respecto.

Mejoramiento de infraestructura

El Gerente (e) de Red Salud Casanare dijo que sumado al tema financiero cuando recibió la entidad hace 6 meses, estaba el pésimo estado de los Centros de Salud y Hospitales a su cargo, por lo que en algunos de ellos ya se han adelantado arreglos locativos para mejorar la prestación del servicio, en algunos casos con el apoyo de la empresa privada o las Alcaldías.

Por ejemplo, en los municipios de Pore y Nunchía pronto se iniciarán trabajos de mejoramiento de la infraestructura asistencial, para lo cual ya se cuenta con los recursos y se están perfeccionando las minutas de los respectivos convenios, para hacer estas adecuaciones. En el municipio de Monterrey se adelantan mejoras en el área de urgencias y hospitalización, mientras que ya se adelantaron obras de mantenimiento en el municipio de Orocué gracias al apoyo de la Alcaldía local. En el municipio de Villanueva ya se hizo gestión con la compañía petrolera Parex, y en próximos días se iniciarán obras para mejorar la infraestructura de ese Hospital.

Teniendo en cuenta que el municipio de Recetor presenta una situación especial por las condiciones geológicas, en el Centro de Salud de la localidad se han adelantado adecuaciones para minimizar el riesgo para los usuarios del mismo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Fijan recompensa de 10 millones para capturar a responsables de homicidio en Monterrey

Published

on

By

El secretario de gobierno de Casanare Óscar Gómez Peñalosa, junto al Comandante de Policía Casanare coronel José Rafael Miranda, entregaron detalles sobre los hechos de violencia que se han presentado en el Sur de Casanare.

Sobre el más reciente hecho criminal, confirmaron que se mantiene la bolsa de recompensa para dar con el paradero y capturar a las personas que están delinquiendo en estas modalidades, que afectan la tranquilidad de los habitantes.

En cuanto al homicidio de Carlos Arturo Rodríguez ocurrido en Monterrey en la noche del jueves, donde también tres personas resultaron heridas, se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información para dar con los responsables.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Un muerto y tres heridos en ataque sicarial en Monterrey

Continue Reading

CASANARE

17 años y 3 meses de prisión para docente que abusó de sus alumnas en Casanare

Published

on

By

Una Fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Seccional Casanare, logró que un juez de Yopal condenara a 17 años y 3 meses de prisión al docente Marco Alirio López Herrera al encontrarlo responsable del delito de actos sexuales con menores de catorce años en concurso y agravado.

Los hechos que ocurrieron en octubre del 2016, y que fueron denunciados en noviembre del mismo año por una de las madres de las dos víctimas que para la fecha de contaban con 8 años de edad, fueron exhaustivamente investigados por el equipo de la Fiscalía. Y gracias a los elementos materiales probatorios aportados durante el juicio, se logró comprobar la responsabilidad de este docente que era el encargado de impartir materias como educación religiosa y moral.

La Fiscalía pudo establecer que Marco Alirio López Herrera se aprovechó de su condición dominante sobre las víctimas y las citaba al colegio a horas no escolarizadas con la disculpa de hacer algunas actividades extracurriculares, y ahí era cuando cometía los actos punibles. Además, las amenazaba con hacerles perder el año lectivo, sino accedían a sus pretensiones o si denunciaban los hechos.

El pasado 19 de septiembre fue capturado a la entrada del barrio Los Ángeles de Yopal, por unidades de la Policía Nacional para que cumpliera la condena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cuerpo hallado en el río Cravo Sur permanece en Medicina Legal

Published

on

By

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal realizaron el rescate de un cuerpo de sexo masculino que apareció flotando en la tarde del viernes en las aguas del río Cravo Sur, a la altura del sitio conocido como El Pajonal.

Se conoció que el CTI de Fiscalía solicitó a las 3:30pm apoyo al cuerpo de Bomberos Yopal,  para recuperar el cadáver que se encontraba en las aguas de este afluente.

El cuerpo, que aún no ha sido identificado, pertenece a una persona de entre 50 a 60 años, con una espesa barba y delgadez extrema; además se señala que el cuerpo a simple vista no presentaba señales de violencia y solo tenía quemaduras del sol en su espalda, debido al tiempo que estuvo en el lugar.

Tras la recuperación del cadáver, fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Yopal para la respectiva identificación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido